Pide Astudillo que la federación concluya todos los pendientes por “Ingrid” y “Manuel”

Pide Astudillo que la federación concluya todos los pendientes por “Ingrid” y “Manuel”

publicidad post izq

Afirma que el gobierno del estado hizo lo propio en cuanto a la reconstrucción de carreteras, servicio de agua potable y escuelas. No obstante, considera que los asuntos pendientes son mínimos

Chilpancingo, 7 de septiembre de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que la reconstrucción realizada por la federación tras el paso de la tormenta tropical Ingrid y el huracán Manuel en 2013, fue muy amplia, por lo que protestas como la del miércoles donde vecinos del Nuevo Mirador de Chilpancingo exigían sus escrituras, son “conflictos mínimos”.

“Lo que pasa es que la reconstrucción de Ingrid y Manuel fue muy amplia, si conociéramos todas las acciones que se realizaron y viéramos los conflictos que hay, son mínimos”, agregó.

Este jueves, en la Sala de la República de Casa Guerrero, el gobernador encabezó la entrega de Bases y Recategorizaciones del sector central y organismos paraestatales descentralizados, así como prestaciones del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), en donde dijo que la federación debe concluir con todos los pendientes por Ingrid y Manuel.

Tras concluir el acto protocolario, el gobernador ofreció unas breves declaraciones a los reporteros donde aprovechó para recordar que el gobierno federal hizo la reconstrucción de carreteras, servicio de agua potable y escuelas.

Este miércoles unos 150 damnificados del 2013 que fueron reubicados en el fraccionamiento
El Mirador, marcharon en un carril de la Autopista del Sol y bloquearon frente al Parador del Marqués de manera intermitente durante más de una hora.

A pesar de minimizar la exigencia de la falta de atención por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en la entrega de las escrituras a 500 beneficiaros quienes desde le 2013 no han tenido certeza jurídica, indicó que él siempre será aliado de quienes reclaman alguna circunstancia pendiente.

En la consulta, un reportero le preguntó sobre el municipio de Chilapa, donde se presentan desapariciones y “falsos comunitarios”, en referencia a la denuncia de colectivos de desaparecidos que insisten en que se decrete una alerta humanitaria por el problema de desapariciones y asesinatos y se actúe contra policías comunitarias relacionadas con grupos del crimen organizado.

Respondió que en aquel municipio siempre se debe de tener presencia, ya que no sólo se debe de vigilar a los grupos que asesinan frecuentemente, sino también a las personas que se aglutinan en las policías comunitarias.

“Siempre se convierten en un conflicto o un problema cuando hay circunstancias de presión, entonces yo creo que hay varios problemas ahí que deberemos estar atendiendo permanentemente”.

Por otra parte, informó que desde el martes por la noche habían tenido algunos problemas en Tierra Caliente ante el crecimiento del Río Balsas, pero en las últimas horas logró disminuir.

“Yo creo que ahora debemos prepararnos para que el huracán que esta información frente a Veracruz no nos vaya a llegar”, comentó.

Dijo que a pesar de que Guerrero no está considerado entre los estados en alerta, las corporaciones estatales sí lo estarán, ya que si la lluvia llega a Puebla, significa que crecerán los ríos que conectan con el estado.

“Hay que ponerle atención porque seguramente tendremos una situación de atención en la región Norte”.

Advirtió que ante este pronóstico se determinó establecer un cerco de alerta en toda la región norte y Tierra Caliente en relación a la proximidad del huracán que está en Veracruz y Tamaulipas.

Agregó que seguramente se desplegará un sistema de comunicación este jueves para estar pendiente de los municipios que continúan afectados por las lluvias.

ISSSPEG
Astudillo Flores aprovechó su intervención durante el acto protocolario para señalar que hoy los maestros están en otro papel y en otras circunstancias, pero aún hay “inercias” que no aceptan que se pueda “meter más a la educación”.

Dijo que “meternos más a la educación y dejar las calles y la Autopista, esas inercias poco a poco, dialogando, entendiéndonos, colaborando en todo lo que esté a nuestro alcance, deben ir disminuyendo”.

Insistió en que si se mejora la relación con los maestros se debe de avanzar en la relación con los trabajadores del sector central del gobierno del estado y los jubilados, porque “sin duda seremos un mejor gobierno”.

Enfatizó que al garantizar las prestaciones y de otorgar certeza laboral a los pensionados, se está haciendo “justicia histórica”.

También dijo que se cumple con la entrega de 100 bases y 150 recategorizaciones, así como con los estímulos al sector central y OPDS.

El director del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, informó ante pensionados y jubilados que con la entrega de 40 millones de pesos se pudo cubrir una parte de los pasivos del 2005 al 2012 de los trabajadores jubilados, mientras que en el segundo paquete de 34.5 millones de pesos se destinó para pagar el incremento a la pensión del año 2015 en beneficio de 4 mil 181 jubilados.

Detalló que estos 40 millones de pesos que fueron entregados en un primer paquete estaban “perdidos”, y pertenecen a un remanente de 100 millones de pesos que fueron entregados en el 2015.

“Esos 40 millones estaban perdidos entre comillas hasta que usted asumió la titularidad”, agregó.

También aprovecho para decir que los 34.5 millones de pesos destinados para el segundo paquete, se utilizaron para los jubilados del 2015, pero la administración pasada del ISSSPEG hizo sólo el cálculo sin que se aplicara a la liberación.

Mientras que los 50 millones de pesos entregados ahora, ayudarán a sanear al instituto ya que se utilizarán para cubrir pagos atrasados del año 2013.

Puntualizó que en el 2015 existía un adeudo a mil 194 jubilados, por lo que con la entrega de este tercer paquete, solamente quedarían pendientes de pago 463 personas entre pensionados y jubilados.

Recordó que bajo el concepto de retroactivos se tenía un rezago de atención a 7 mil 249 personas, con lo que quedaría pendiente de atender a 721 trabajadores jubilados.

“A casi dos años de asumir la titularidad del estado de Guerrero, al ISSSPEG lo recibió con un déficit cercano a mil millones de pesos, curiosamente después de ser dirigido por dos líderes del sindicato, ésta es la peor época por la que se ha venido manejando el ISSSPEG”.

Agregó que los pasivos que fueron atendidos en este evento con el tercer paquete, no fueron generados por esta administración.

Resaltó que en los últimos cuatro años se había dejado rezagar los pasivos, lo que generó los números rojos del ISSSPEG, por lo que en dos años se han liberado un total de 510 millones de pesos al instituto, con lo que en un término sólo se han dedicado a pagar pasivos.

“La situación financiera del instituto aún es complicada, en virtud que las administraciones municipales mantienen una actitud de no entregar las cuotas y aportaciones a tiempo, esto ha venido complicando liberación de prestaciones”, señaló.

Dijo que esta muestra por parte de los ayuntamientos es una falta de responsabilidad con los trabajadores y sus argumentos sólo expresan una falta de planeación, porque los recursos presupuestales son entregados de manera oportuna y se manifiesta que se hacen los pagos con puntualidad.

“Este evento de Justicia social que va encaminado a sanear las finanzas del ISSSPEG y con ello darle certeza a los 31 mil compañeros que cotizan”, agregó.

Por su parte el secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adolfo Calderón Nava, aprovechó para agradecer al gobernador por el dinero entregado para tender a los jubilados y pensionados.

Agregó que la única petición solicitada al gobernador es que se resolviera el problema del ISSSPEG sea atendido, y que cada fin de año no pasen por problemas ante la falta del pago.

“Sabemos de las difíciles adversidades económicas que enfrenta el estado, pero a pesar de ellas se han dado resultados contundentes, por eso refrendamos el compromiso con su gobierno”, agregó.

A este acto protocolario asistieron el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, el director de personal, Jaime Ramírez Solís, el subsecretario de finanzas, Tulio Pérez Calvo.

Texto: Anarsis Pacheco

Foto: Jessica Torres Barrera

 

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Confirma el vocero la muerte de Ranferi Hernández y tres acompañantes

Acapulco, Gro., 15 de octubre de 2017. El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que los cuerpos hallados dentro de una…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Piden prisión preventiva oficiosa para feminicidas y agresores sexuales

El 6 de diciembre el Senado aprobó ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia…

Muere niña de Guatemala tras ser detenida en la frontera con EU

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la menor "presuntamente no había comido ni consumido agua desde hacía varios…

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Anuncios portada 2