Prevé Tlachinollan la salida de más de 7 mil jornaleros

Prevé Tlachinollan la salida de más de 7 mil jornaleros

publicidad post izq

Del 1 de septiembre a enero de 2018 saldrán más de 7 mil jornaleros. En el mismo periodo de 2016 a 2017, viajaron 6 mil 935 jornaleros, 3 mil 729 hombres y 3 mil 206 mujeres, según datos de la organización. De julio de 2016 a julio de 2017, nueve niños murieron atropellados por camiones en campos agrícolas, uno tras una caída y seis por falta de atención médica, registró el Centro

 

Tlapa, 7 de septiembre de 2017. La temporada de alta migración de jornaleros agrícolas a diversos estados del país inició el 1 de septiembre, y se prevé que salgan, de esta fecha a enero, cuando termina la temporada, más de 7 mil indígenas. Durante la temporada pasada, los migrante padecieron muertes infantiles y maternas, accidentes vehiculares, despidos injustificados e inseguridad.

El periodo de alta migración fue establecido de acuerdo con datos del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que hizo un balance de septiembre de 2016 a enero de 2017, periodo en el que se registraron 6 mil 935 jornaleros, 3 mil 729 hombres y 3 mil 206 mujeres.

Asimismo, Tlachinollan registró, de julio de 2016 a julio de 2017, nueve muertes de niños atropellados por camiones en los campos agrícolas en Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Guanajuato; uno que murió tras una caída en Zacatecas; y seis por enfermedades y falta de atención médica.

Entre el 29 de diciembre de 2016 y el 30 de mayo de 2017, ocurrieron dos muertes maternas, una en Sinaloa y otra en Chihuahua.

Asimismo, ocurrieron cinco accidentes de tránsito; un homicidio a manos de la delincuencia organizada, en Sinaloa; tres despidos injustificados de familias jornaleras en los campos agrícolas, y abuso de autoridad de policías y tránsito que los extorsionan en su traslado de Guerreo a Sinaloa, sobre todo en Puebla.

Por otro lado, entre octubre y noviembre de 2016, a la Unidad de Servicios Integrales (USI) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de donde salen los autobuses que transportan a los jornaleros migrante, llegaron miembros de la delincuencia organizada que golpearon y exigieron dinero a dos choferes de camiones que esperaban a los jornaleros para trasladarlos a los campos de cultivo.

Entonces levantaron a cuatro campesinos; a dos, originarios del estado de Oaxaca, los sacaron de las instalaciones de la USI, y a otros dos los secuestraron frente a la radiodifusora La Voz de La Montaña; para que los liberaran, pagaron 10 mil pesos.

Asimismo, amenazaron a empleados del USI para que hicieran el cobro de piso a cambio de “seguridad”.

El martes salieron tres autobuses con más de 100 jornaleros, hombres mujeres y niños, de los municipios de Tlapa, Atlixtac y Zapotitlán Tablas, rumbo al estado de Sinaloa para trabajar en campos de la empresa Exportaliza Mexicana, donde por tarea cumplida les pagarán 190 pesos, y al final del contrato les darán un bono de 10 pesos por día trabajado.

Según el contratista, Pedro Gálvez, llevan a niños porque cuentan con guarderías.

Texto: Carmen González Benicio

Foto: Foto: Carmen González Benicio

 

 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Irrumpe el grupo que atacó el lunes en otro pueblo de Tlacotepec y huyen todos los habitantes

Cuatro ejecutados, un decapitado, un embolsado y una balacera, la violencia de ayer en seis municipios; reportan un desaparecido en Iguala y un levantado en…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Defiende Trump separación de familias 

“Si no los separas, vendrán MUCHAS personas. ¡Los contrabandistas usan a los niños!”, aseguró en un tuit Donald Trump.

Pone AMLO en marcha proyecto del Tren Maya

Con esta obra, el gobierno federal marca el inicio formal de la construcción de un proyecto que tan sólo el próximo año dispondrá de 6…

Alemania mantendrá su programa nuclear con Brasil pese a Bolsonaro 

El acuerdo atómico entre Berlín y Brasilia se remonta a una cooperación iniciada en la década de 1970 por el entonces canciller germano Helmut Schmidt…

Hacen peticiones a AMLO hasta en su rancho

El Presidente se toma unos minutos para escuchar algunas y rubricar hojas, antes de dirigirse al evento para echar a andar el proyecto del Tren…

Cede gobierno de Cuba ante el malestar ciudadano

La llegada del internet ilimitado junto con la rectificación pública ha provocado que se dé un clima de renovación en la isla, pero que no…

La exhibe video… pero dice que es “fake news”

El viernes, ante los senadores, la secretaria de la Función Pública consideró que los salarios del sector privado deberían ajustarse a la austeridad del gobierno…

Anuncios portada 2