Prevé Tlachinollan la salida de más de 7 mil jornaleros

Prevé Tlachinollan la salida de más de 7 mil jornaleros

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Del 1 de septiembre a enero de 2018 saldrán más de 7 mil jornaleros. En el mismo periodo de 2016 a 2017, viajaron 6 mil 935 jornaleros, 3 mil 729 hombres y 3 mil 206 mujeres, según datos de la organización. De julio de 2016 a julio de 2017, nueve niños murieron atropellados por camiones en campos agrícolas, uno tras una caída y seis por falta de atención médica, registró el Centro

 

Tlapa, 7 de septiembre de 2017. La temporada de alta migración de jornaleros agrícolas a diversos estados del país inició el 1 de septiembre, y se prevé que salgan, de esta fecha a enero, cuando termina la temporada, más de 7 mil indígenas. Durante la temporada pasada, los migrante padecieron muertes infantiles y maternas, accidentes vehiculares, despidos injustificados e inseguridad.

El periodo de alta migración fue establecido de acuerdo con datos del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que hizo un balance de septiembre de 2016 a enero de 2017, periodo en el que se registraron 6 mil 935 jornaleros, 3 mil 729 hombres y 3 mil 206 mujeres.

Asimismo, Tlachinollan registró, de julio de 2016 a julio de 2017, nueve muertes de niños atropellados por camiones en los campos agrícolas en Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Guanajuato; uno que murió tras una caída en Zacatecas; y seis por enfermedades y falta de atención médica.

Entre el 29 de diciembre de 2016 y el 30 de mayo de 2017, ocurrieron dos muertes maternas, una en Sinaloa y otra en Chihuahua.

Asimismo, ocurrieron cinco accidentes de tránsito; un homicidio a manos de la delincuencia organizada, en Sinaloa; tres despidos injustificados de familias jornaleras en los campos agrícolas, y abuso de autoridad de policías y tránsito que los extorsionan en su traslado de Guerreo a Sinaloa, sobre todo en Puebla.

Por otro lado, entre octubre y noviembre de 2016, a la Unidad de Servicios Integrales (USI) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de donde salen los autobuses que transportan a los jornaleros migrante, llegaron miembros de la delincuencia organizada que golpearon y exigieron dinero a dos choferes de camiones que esperaban a los jornaleros para trasladarlos a los campos de cultivo.

Entonces levantaron a cuatro campesinos; a dos, originarios del estado de Oaxaca, los sacaron de las instalaciones de la USI, y a otros dos los secuestraron frente a la radiodifusora La Voz de La Montaña; para que los liberaran, pagaron 10 mil pesos.

Asimismo, amenazaron a empleados del USI para que hicieran el cobro de piso a cambio de “seguridad”.

El martes salieron tres autobuses con más de 100 jornaleros, hombres mujeres y niños, de los municipios de Tlapa, Atlixtac y Zapotitlán Tablas, rumbo al estado de Sinaloa para trabajar en campos de la empresa Exportaliza Mexicana, donde por tarea cumplida les pagarán 190 pesos, y al final del contrato les darán un bono de 10 pesos por día trabajado.

Según el contratista, Pedro Gálvez, llevan a niños porque cuentan con guarderías.

Texto: Carmen González Benicio

Foto: Foto: Carmen González Benicio

 

 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…
https://twitter.com/ricardovitela

Disparan a estudiante dentro de un aula del Colegio de Bachilleres 7

Según los reportes, el joven, que fue trasladado a un hospital, resultó con una herida en la pierna izquierda.

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Pegasus sigue activo; Uno Noticias y Animal Político, los más espiados

Luego de que el año pasado una parte del software fuera parcialmente desactivada tras los escándalos de espionaje, de acuerdo con el informe del especializado…

Citibanamex recomienda ser “cuidadosos” con diagnósticos sobre inflación y deuda de México

El Grupo Financiero Citibanamex sugirió, hoy jueves, ser "precisos y cuidadosos" cuando se aborden los diagnósticos de México en materia de deuda e inflación, debido…

En 18 años, 148 periodistas asesinados y 21 desaparecidos

Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la CNDH, advirtió que la violencia de la que han sido objeto los periodistas tiene efectos en el corto…

Impugna el PES la pérdida de registro

Además de una supuesta mala distribución de los votos que le correspondían, el PES acusó que la determinación del INE de quitarles el registro es…

Al menos 12 muertos en otra avalancha de tierra en Filipinas

Las autoridades han recuperado ya los cadáveres -entre ellos un niña de cuatro años y dos adolescentes-, mientras buscan posibles supervivientes entre el medio centenar…

Reportan tiroteo en Maryland, hay al menos cinco muertos

"Podemos confirmar que hubo un tiroteo en el área de Spesutia Road y Perryman Road. Múltiples víctimas. La situación aún es activa. Favor de evitar…

Anuncios portada 2