Prevé Tlachinollan la salida de más de 7 mil jornaleros

Prevé Tlachinollan la salida de más de 7 mil jornaleros

Del 1 de septiembre a enero de 2018 saldrán más de 7 mil jornaleros. En el mismo periodo de 2016 a 2017, viajaron 6 mil 935 jornaleros, 3 mil 729 hombres y 3 mil 206 mujeres, según datos de la organización. De julio de 2016 a julio de 2017, nueve niños murieron atropellados por camiones en campos agrícolas, uno tras una caída y seis por falta de atención médica, registró el Centro

 

Tlapa, 7 de septiembre de 2017. La temporada de alta migración de jornaleros agrícolas a diversos estados del país inició el 1 de septiembre, y se prevé que salgan, de esta fecha a enero, cuando termina la temporada, más de 7 mil indígenas. Durante la temporada pasada, los migrante padecieron muertes infantiles y maternas, accidentes vehiculares, despidos injustificados e inseguridad.

El periodo de alta migración fue establecido de acuerdo con datos del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que hizo un balance de septiembre de 2016 a enero de 2017, periodo en el que se registraron 6 mil 935 jornaleros, 3 mil 729 hombres y 3 mil 206 mujeres.

Asimismo, Tlachinollan registró, de julio de 2016 a julio de 2017, nueve muertes de niños atropellados por camiones en los campos agrícolas en Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Guanajuato; uno que murió tras una caída en Zacatecas; y seis por enfermedades y falta de atención médica.

Entre el 29 de diciembre de 2016 y el 30 de mayo de 2017, ocurrieron dos muertes maternas, una en Sinaloa y otra en Chihuahua.

Asimismo, ocurrieron cinco accidentes de tránsito; un homicidio a manos de la delincuencia organizada, en Sinaloa; tres despidos injustificados de familias jornaleras en los campos agrícolas, y abuso de autoridad de policías y tránsito que los extorsionan en su traslado de Guerreo a Sinaloa, sobre todo en Puebla.

Por otro lado, entre octubre y noviembre de 2016, a la Unidad de Servicios Integrales (USI) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de donde salen los autobuses que transportan a los jornaleros migrante, llegaron miembros de la delincuencia organizada que golpearon y exigieron dinero a dos choferes de camiones que esperaban a los jornaleros para trasladarlos a los campos de cultivo.

Entonces levantaron a cuatro campesinos; a dos, originarios del estado de Oaxaca, los sacaron de las instalaciones de la USI, y a otros dos los secuestraron frente a la radiodifusora La Voz de La Montaña; para que los liberaran, pagaron 10 mil pesos.

Asimismo, amenazaron a empleados del USI para que hicieran el cobro de piso a cambio de “seguridad”.

El martes salieron tres autobuses con más de 100 jornaleros, hombres mujeres y niños, de los municipios de Tlapa, Atlixtac y Zapotitlán Tablas, rumbo al estado de Sinaloa para trabajar en campos de la empresa Exportaliza Mexicana, donde por tarea cumplida les pagarán 190 pesos, y al final del contrato les darán un bono de 10 pesos por día trabajado.

Según el contratista, Pedro Gálvez, llevan a niños porque cuentan con guarderías.

Texto: Carmen González Benicio

Foto: Foto: Carmen González Benicio

 

 

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…




EN REDES SOCIALES

Hay condiciones para las elecciones, opina Ricardo Taja

Taja Ramírez se comprometió con los artesanos a trabajar para que llegue el turismo y puedan ofrecer sus productos, y posteriormente recorrió la playa y…

Corea avisa a México: “Queremos ganar y nos preparamos para hacerlo” 

Tras caer ante Suecia, la selección de futbol de Corea del Sur tiene en la mente sólo una cosa: el triunfo ante México.

California: el núcleo de la resistencia contra Trump

La disputa versa sobre las medidas bautizadas como "santuario" con las que ciudades, distritos y el estado en su conjunto ofrecen refugio a los inmigrantes…

Nigeria alza el vuelo: 2-0 a Islandia; cierra con Argentina

Con Croacia ya clasificada, Islandia aún tiene también posibilidades de pasar si gana a los europeos en Rostov del Don.

Nicaragua, el terror cotidiano ha superado la ficción 

La CIDH cifró hoy viernes 22 de junio en 212 los muertos en el marco de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega que…

Ha arreciado el hostigamiento a sus promotores, denuncia Adela Román y responsabiliza al PRI

La candidata a la alcaldía de Acapulco de la coalición Juntos Haremos Historia, Adela Román Ocampo, denunció que en esta semana han arreciado las amenazas…