Daña el temblor del jueves escuelas en Acapulco, Coyuca de Benítez, Ometepec, Atoyac y Pungarabato

Daña el temblor del jueves escuelas en Acapulco, Coyuca de Benítez, Ometepec, Atoyac y Pungarabato

Suspende la SEG clases para revisar posibles daños en escuelas. La mañana de ayer, maestros y directores reportaron la caída de bardas, y fisuras en paredes y pisos en planteles educativos

Karina Contreras, Marina Labastida, Jacob Morales, Francisco Magaña, Israel Flores, Brenda Escobar

Acapulco, Atoyac, Ciudad Altamirano, Zihuatanejo, 8 de septiembre 2017. – Varias escuelas de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, así como de los municipios de Ometepec, Atoyac y Pungarabato resultaron con afectaciones debido al sismo de 8.2 grados, que tuvo epicentro en Chiapas y que se registró a las 11:49 de la noche de este jueves.

En Ometepec, en tres tramos de la carretera a Huixtepec se presentaron altas concentraciones de humedad provocadas por las lluvias, que con el temblor terminaron por hundirse, afectando la circulación vehicular.

La noche del jueves el gobernador, Héctor Astudillo Flores, instruyó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para suspender las clases con el objetivo de revisar la infraestructura de las escuelas, y durante la mañana de este viernes los maestros y directores empezaron a reportar la caída de bardas, y fisuras en las paredes y pisos en planteles educativos.

Entre las escuelas afectadas en Acapulco está la Juan M. Álvarez, del poblado del Kilómetro 30, dónde se cayeron casi 10 metros de la barda y se encontraron salones con grietas. Un maestro informó que la escuela ya tiene 50 años de construida y que desde hace cuatro han estado pidiendo a Protección Civil estatal y municipal un dictamen, porque ya corren peligro. En esa escuela hay 270 alumnos.

Otra escuela afectada con fisuras en sus paredes es la primaria Benito Juárez, de la comunidad de Dos Arroyos, la cual tuvo fisuras en paredes y pisos; una barda se partió en dos, pero no cayó.

Otra escuela con cuarteaduras en la barda fue la primara Vicente Guerrero, de Tunzingo; mientras que en la escuela secundaria técnica 69, Adolfo López Mateos, de la comunidad del Papayo, municipio de Coyuca de Benítez se reportó la caída de un aparato de aire acondicionado en un aula, y una fisura en la pared de la biblioteca.

Asimismo, otro reporte de fisuras fue en la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz, de Pie de la Cuesta, donde se reportaron daños también en paredes y pisos.

En la primaria Francisco Javier Mina, ubicada en la colonia Alejandro Cervantes Delgado, a unos metros de la Central de Abasto de la colonia Vacacional, cuatro salones resultados con fisuras.

Donde hubo desprendimiento del techo fue en la escuela primaria Pedro Moreno, ubicada en la colonia Jardín Mangos. En la red social Facebook se muestran fotos de las fisuras, así como pedazos de plafón tirados en el piso. En la publicación se pide ayuda a las autoridades educativas, para “tomar algunas medidas para asegurar la integridad física de nuestros más de 400 alumnos”.

El delegado se los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG, Alfredo Miranda Vergara confirmó las afectaciones en algunas escuelas tras el sismo, y comentó que ya estaba haciendo los recorridos para tener un un informe completo.

Hubo seis escuelas dañadas en Ometepec, infoma el alcalde; fueron construidas hace más de 60 años

El alcalde de Ometepec, en la región de la Costa Chica, Omar Estrada Bustos informó que hubo seis escuelas afectadas por el temblor, las que tienen más de 60 años de su construcción. Dijo que en la cabecera municipal el edificio de dos niveles del Conalep y la primaria El Porvenir Social, resultaron con graves daños debido a que tienen más de 60 años de haberse construido.

Dijo que los inmuebles presentan cuarteaduras en paredes y grietas en los pilares. Vía telefónica, el alcalde perredista dijo que ya había solicitado la reconstrucción de los inmuebles a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG). Otras escuelas afectada con cuarteaduras y vidrios rotos fueron la primaria Vicente Guerrero, la secundaria federal Cuauhtémoc, la secundaria técnica número 50 y el Tecnológico de Ometepec.
Asimismo, informó que en tres tramos de la carretera Ometepec-Huixtepec se presentaron hundimientos a causa de la saturación de humedad y el temblor. Mientras en la comunidad de Plan Maguey, de Xochistlahuaca, una barda colapsó sin dejar más afectaciones. En Ayutla fue reportado un centro de salud con cuarteaduras en las apredes.

Reportan sólo daños menores en planteles educativos de Atoyac

En Atoyac, en la región Costa Grande, se registraron daños menores en planteles educativos debido al sismo; de acuerdo con información del coordinador de Protección Civil municipal, Irving Hernández Zamora, fueron cuatro planteles de la cabecera municipal los que resultaron afectados, el jardín de niños Cuauhtémoc, la primaria de la colonia Las Palmeras, el kínder de La Colonia Mártires y la secundaria técnica 107 República de Canadá, que presentaron fisuras en paredes y desprendimiento de material de los techos de concretos.

Indicó que se hizo una supervisión física de cada uno de los inmuebles, sobre todo los de mayor antigüedad, como la primaria Juan Álvarez, que ocupa un edificio con una vida de más de 50 años. Precisó que ese plantel se priorizó porque es de dos plantas.

El funcionario indicó que el director de esa escuela no acató las recomendaciones de suspensión de clases.

Indicó que las aulas afectadas fueron clausuradas para evitar un incidente, por lo que también se suspendieron clases en acatamiento a la instrucción del gobierno federal.

Asimismo, en la localidad serrana de El Quemado, el director de la secundaria técnica, Raudelt Hernández Bugarin reportó daños en sanitarios y techado de lasa aulas.

En la zona serrana de El Paraíso, a pesar de que son persistentes las lluvias no se ha reportado daños tras el sismo.

Mientras que el director de Protección Civil del municipio de Benito Juárez, Jaime Lino Ibarra informó que resultaron afectados el Centro de Atención Múltiple y un kínder, así como cuatro locales del mercado de la ciudad de San Jerónimo.
El funcionario agregó que, por estar en una zona costera, desde la madrugada del viernes se hicieron recorridos y se informó a los prestadores de servicios de Playa Paraíso y Llano Real, que extremaran precauciones y evacuaran el lugar ante la alerta de tsunami.

Contó que, a pesar de las instrucciones e información la gran mayoría de los enrramaderos decidieron permanecer en sus locales a la orilla del mar; la alerta se suspendió la mañana del viernes.

En las instalaciones del Ayuntamiento se presentaron daños menores en algunas oficinas que ya están siendo atendidas.

Deberán ser reparadas 10 escuelas dañadas en la Tierra Caliente, informa Protección Civil

También escuelas de Ciudad Altamirano fueron reportadas con daños debido al sismo, entre ellas, la primaria Emiliano Zapata con daño estructural en los salones de quinto y sexto año, donde se cayó parte del techo.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil, el techado de la primaria fue construido hace más de 70 años con una técnica conocida como “loza catalana”, que no lleva varillas, solamente tabique pegado uno contra otro.

A la escuela acudieron socorristas de Protección Civil y arquitectos para hacer una valoración de los daños. Se informó que los salones quedaron inhabilitados para su uso. Fue la única escuela en la que se reportó con daño estructural severo, mientras que otras escuelas presentaron cuarteaduras, pero no necesariamente daño estructural, señaló Protección Civil.

En la Tierra Caliente se reportó que 10 escuelas requieren reparación, principalmente en sus techos. Entre ellas, una sección del internado número 20 de Coyuca de Catalán; la secundaria Pablo Neruda, de Ciudad Altamirano, y el jardín de niños María Isabel Leyva Mancilla, también de Ciudad Altamirano. Los techados tienen filtraciones de agua y requieren mantenimiento.

En la región, en la mayoría de las escuelas se suspendieron clases, y en las que se mantuvieron funcionando, socorristas de Protección Civil llamaron a suspender las clase ante la posibilidad de réplicas.

No hubo daños en escuelas de Zihuatanejo, pero se suspendieron clases para evitar riesgos

En Zihuatanejo, el director municipal de Educación, Luis Melchor Arizmendi informó que el sismo no causó daños en infraestructura de las escuelas en este municipio, “se suspendieron las clases en ambos turnos para que los alumnos no corran algún riesgo”.

Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos, José Ángel Lara Magaña, dio a conocer que, en coordinación con los directores de las escuelas, recorrieron los planteles, que se encontraron en condiciones óptimas.

El encargado de la Capitanía de Puerto en Zihuatanejo, Víctor Hugo Mendoza Otero dijo que continúa abierto a la navegación con bandera amarilla de precaución; añadió que, después del sismo hubo una variación ligera en el nivel del mar con relación a la marea, pero “nada de qué preocuparse hasta ahora”.
Aseguró que hay una constante vigilancia del nivel del mar y que permanece atento a los avisos de las autoridades.

Hay 10 planteles del Colegio de Bachilleres afectados; no afectarán el regreso a clases el lunes

El director general del Colegio de Bachilleres en Guerrero, Juan Carlos Martínez Otero Gallegos informó la mañana de ayer, que tenían el reporte de diez planteles dañados por el sismo, pero puntualizó que eso no afectará el regreso a clases, el lunes, de los 28 mil alumnos que estudian en los planteles del sistema.
Martínez Otero Gallegos dijo que las instalaciones que presentaron más daño fueron las de Tierra Caliente; en la mayoría de los casos se tenía reporte de fisuras en bardas, pero en Coyuca de Catalán se dañó un techado, y en Acapetlahuaya las oficinas administrativas.

El funcionario consideró que se tendrán que habilitar laboratorios para continuar las labores. En Acapulco se registraron daños en el plantel 7, de Santa Cecilia, y en el 16, de la colonia Emiliano Zapata; y en la Costa Chica los daños fueron en los planteles 9, de Ometepec, y 23 de Xochistlahuaca. Reiteró que el lunes las clases serán de manera normal.

Foto: Israel Flores.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…




EN REDES SOCIALES

En tiempo de compensación, Brasil apabulló a Costa Rica

Los goles brasileños de Philippe Coutinho y Neymar llegaron en los minutos del descuento. El 2-0 eliminó a la selección centroamericana del torneo.

Toman Veterinaria de la UAG en Altamirano en rechazo al nuevo director

Los estudiantes tomaron la escuela desde las 7 de la mañana de este viernes y colocaron mantas y cartulinas en las que exigen la destitución…

El repertorio de canciones de la campaña de AMLO

El cierre de campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se convertirá en una verbena, conoce las canciones que se amenizarán el ambiente. Un…

Reporta la Segob mil 119 homicidios dolosos en lo que va del año en la entidad; 20 son feminicidios

Ocupa Guerrero el tercer sitio en número de casos, después de Baja California Sur y Guanajuato. La mitad de carpetas de investigación están en Acapulco…

Aumentaron este año los asesinatos en 21 estados de la República en comparación con 2017

    Los homicidios dolosos aumentaron en 21 entidades en los primeros cinco meses de 2018 en comparación con el mismo periodo del año pasado,…

Ofrece Zepeda 3 millones de votos a Ricardo Anaya

Estas cifras, las acompañó con alusiones al candidato presidencial de Morena, López Obrador, a quien acusó de traidor y malagradecido.