Hace un siglo no se libera energía de una placa de Guerrero

Hace un siglo no se libera energía de una placa de Guerrero

Hubo un tsunami este viernes cuando ocurrió el temblor de 8.2 con epicentro en Chiapas, con oleajes de hasta tres metros, informa el jefe del Servicio Mareográfico, Jorge Zavala

Vania Pigeonutt
El Sur, Ciudad de México

El sismo de 8.2 grados Richter que afectó principalmente a Oaxaca y Chiapas, representó sólo la quinta parte de la intensidad con la que se sintió el temblor de septiembre de 1985, y un nuevo evento puede ocurrir en Guerrero debido a que no se ha liberado energía en esa zona desde hace más de un siglo.

En conferencia de prensa investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Servicio Sismológico Nacional (SSN), advirtieron que los sismos no se pueden predecir, pero la población debe estar consciente de que una réplica de hasta 7 grados o un nuevo sismo pueden afectar estados como Michoacán y Guerrero, atravesados por la placa de cocos.

El terremoto con epicentro en Pijijiapan, Chiapas que provocó 58 muertos, 45 en Oaxaca, 10 en Chiapas y tres más en Tabasco, cortes a la electricidad, derrumbes en las carreteras entre otros daños, fue atípico: “no se había generado un sismo de gran intensidad en los últimos 100 años, pero hay regiones de la costa que podrían estar guardando energía”, dijo la jefa del SSN, Xyoli Pérez.

Pidió a la población estar atenta a las recomendaciones de Protección Civil y tener un protocolo en caso de sismos. Calculó que en casos como el reciente, son 80 segundos los que tiene la gente para ponerse a salvo.

La investigadora enfatizó que son falsas las informaciones que anticipan un temblor, y explicó que si este no provocó los daños del temblor del 85 fue por su diferente intensidad.
“Es muy importante distinguir magnitud de intensidad. Son conceptos diferentes. Magnitud corresponde al tamaño del sismo, la energía que éste libera en el lugar donde se origina.

La intensidad se refiere a la aceleración, al movimiento del terreno. En cuanto a intensidad el sismo de la Ciudad de México de 1985 fue cinco veces más grande que el que vivimos la noche de ayer con epicentro en las costas de Chiapas”, explicó.

La jefa del SSN explicó que hay antecedentes de otros sismos de gran magnitud. En 1787 un terremoto de 8.4 y 8.6 grados ocurrió en las costas de Guerrero y Oaxaca, este sismo es el de mayor intensidad luego de uno similar ocurrido en 1932 en las costas de Jalisco y Colima.

Otra diferencia entre este temblor y el de 7.9 de 1985, detalló, fue que el primero tuvo epicentro en la costa guerrerense, una distancia de menos de 400 kilómetros a la Ciudad de México, y este último ocurrió a 650 kilómetros de la capital del país. Tuvo una duración aproximada de 135 segundos, las condiciones del tiempo las determina el lugar geográfico.
En la exposición a los medios en el Instituto de Geofísica de la UNAM, el jefe del Servicio Mareográfico e investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Jorge Zavala Hidalgo informó que sí hubo tsunami este viernes cuando ocurrió el temblor, con oleajes de hasta tres metros.

Aseguró que el comportamiento del mar es muy importante en este tipo de fenómenos, y de haber una nueva réplica se corre el riesgo de un segundo tsunami.

“Tuvimos un tsunami de relativa importancia que alcanzó la cresta y el valle, es decir, el punto máximo y el mínimo, hasta de tres metros en los sitios que monitoreamos”, informó.

El jefe de la Unidad Sismológica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Leonardo Ramírez dijo que estiman que al menos 50 millones de personas estuvieron expuestas al sismo, mientras 37 o 38 millones lo percibieron de manera moderada o fuerte.
Informaron que han ocurrido más de 400 réplicas del sismo con epicentro en Chiapas.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Aún sigue el diagnóstico de escuelas con daños por el sismo, dice el gobernador

Se escuchará a padres que piden la revisión de sus planteles, responde ante la protesta de ayer en el bulevar Vicente Guerrero Karina Contreras El…




EN REDES SOCIALES

Prohíbe Israel uso de semen del “esperminador”; ha procreado 33 niños

El profesor de matemáticas Ari Nagel, de 42 años, ya no podrá seguir donando su esperma a clínicas de fertilidad israelíes porque ya ha ayudado a concebir…

Andrés Guardado: “Todavía no hemos conseguido nada” 

"Fueron tres puntos valiosos [ante Alemania], pero ni nos clasificamos ni nos dan más puntos por ganarle al campeón", expresó Guardado, que añadió que ellos mismos podrían…

Doblan al gobierno de la Cdmx y consiguen reconstrucción con recursos públicos

De manera inédita, el gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa firmaron una declaratoria de compromisos para iniciar los trabajos de reconstrucción…

Veo a un México ganador, no perdedor, José Antonio Meade

En su cuenta de Twitter, el candidato de la coalición Todos por México, escribió que ve a un país que gana y no que pierde,…

Proponen oncólogos nueva terapia mediante congelación de células cancerosas

Un estudio publicado hoy en la revista "Nature Communications" reveló este enfoque novedoso que podría detener el movimiento de las células cancerosas antes de que…

Presenta la PGR en Acapulco la política criminal para combatir ocho mercados

En dicho criterio la PGR identifica los delitos económicos, financieros, narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, crimen organizado, delitos ambientales, contrabando y corrupción como…