hubo daño a la infraestructura hotelera por el sismo

hubo daño a la infraestructura hotelera por el sismo

Karla Galarce Sosa

A pesar de la emisión de una alerta de tsunami en las entidades del sureste mexicano, luego del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que sacudió el jueves por la noche 11 estados del país, el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, descartó cancelaciones en hoteles para este fin de semana y aseguró que será “razonablemente bueno”.

El funcionario estatal se reunió ayer en el hotel Elcano con el representante en México de la agencia de viajes Kaytrip, Salvador Wang, para traer turistas chinos a las ciudades turísticas de Guerrero.

Informó que de acuerdo a los reportes emitidos por los delegados de la Secretaría de Turismo estatal no hubo ningún daño en toda la infraestructura turística de la entidad, por lo que hoteles de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y de Taxco están en buenas condiciones.

“Hice un recorrido en la mañana, nos comunicamos con los representantes de los hoteles, lo mismo hicieron los delegados la Costa Grande, la Costa Chica, la zona Centro y la Norte, y podemos concluir que no hay ningún daño a la infraestructura turística del estado de Guerrero”, dijo el funcionario estatal en declaraciones después de que se reunió con los promotores turísticos chinos.

Rodríguez Escalona comentó que algunos turistas se asustaron por el movimiento, cuyo epicentro fue Pijijiapan Chiapas el jueves en la noche. Sin embargo aseguró que habrá más turistas hoy sábado.

“No tengo registro de alguna cancelación, pero después del temblor del 85 y del paso del huracán Paulina en Acapulco, entramos a una nueva cultura de protección civil que nos involucra a todos y que todos debemos estar atentos a los comunicados y no minimizar ningún aviso de Protección Civil, ni de las instancias correspondientes”, expuso.

De la reunión con representantes asiáticos ayer en el hotel Elcano, Ernesto Rodríguez informó que tan solo a Cancún, la agencia Keytrip ha llevado al menos 15 mil turistas chinos durante los últimos años, aunque no precisó cuántos.
“Hay un interés particular de que trabajemos juntos para Guerrero, hoy tuvimos una segunda reunión de trabajo y concluimos con el Fidetur y el subsecretario Jesús Radillas los detalles de lo que haremos para detonar el turismo chino y visites Guerrero. Tendremos una reunión los próximos días con el agregado comercial de la embajada de China en México, quién vendrá a Guerrero a una reunión de trabajo con la agencia que tiene representación en México desde hace varios años”, sostuvo.

Informó que la comitiva visitará Taxco, Ixtapa y Acapulco para que conozcan lo que ofrecen estas ciudades en atractivos turísticos.

Cancelación alerta tsunami

El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (CAT-Semar) emitió la cancelación de alerta de tsunami ayer a las 3:30 de la tarde.

En el boletín número 12 del CAT-Semar se detalla que los mareógrafos nacionales, la altura máxima del nivel del mar se presentó en Puerto Chiapas cuyo oleaje alcanzó hasta dos metros.

No obstante que advirtió la presencia de “variaciones de algunos centímetros en el nivel del mar en la zona costera cercana a las inmediaciones del sismo, mismas que no representan riesgo de inundación”.

Y añade que los remanentes de la ola de tsunami provocarán corrientes en las costas nacionales cercanas al epicentro, por lo que se cancela la alerta de tsunami.

Recomendó a la población mantenerse alejada de las playas durante las próximas horas debido a la presencia de remanentes de la ola de tsunami.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…




EN REDES SOCIALES

Hay condiciones para las elecciones, opina Ricardo Taja

Taja Ramírez se comprometió con los artesanos a trabajar para que llegue el turismo y puedan ofrecer sus productos, y posteriormente recorrió la playa y…

Corea avisa a México: “Queremos ganar y nos preparamos para hacerlo” 

Tras caer ante Suecia, la selección de futbol de Corea del Sur tiene en la mente sólo una cosa: el triunfo ante México.

California: el núcleo de la resistencia contra Trump

La disputa versa sobre las medidas bautizadas como "santuario" con las que ciudades, distritos y el estado en su conjunto ofrecen refugio a los inmigrantes…

Nigeria alza el vuelo: 2-0 a Islandia; cierra con Argentina

Con Croacia ya clasificada, Islandia aún tiene también posibilidades de pasar si gana a los europeos en Rostov del Don.

Nicaragua, el terror cotidiano ha superado la ficción 

La CIDH cifró hoy viernes 22 de junio en 212 los muertos en el marco de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega que…

Ha arreciado el hostigamiento a sus promotores, denuncia Adela Román y responsabiliza al PRI

La candidata a la alcaldía de Acapulco de la coalición Juntos Haremos Historia, Adela Román Ocampo, denunció que en esta semana han arreciado las amenazas…