“Katia” se degrada a depresión tropical, pero suma 2 muertos

“Katia” se degrada a depresión tropical, pero suma 2 muertos

 

DPA/XINHUA
Ciudad de México, 9 de septiembre de 2017.- El ciclón “Katia”, que entró por el este de México como huracán de categoría uno, se degradó hoy domingo a depresión tropical a 20 kilómetros del municipio de Cuetzalán, en el estado central de Puebla, informó el Servicio Meteorlógico Nacional.

“Katia” avanza en dirección oeste-suroeste a cuatro kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora. La noche del viernes tocó tierra al norte de Tecolutla, en el estado oriental de Veracruz.

A pesar de las precauciones que se tomaron, dos personas murieron en la ciudad Xalapa, capital del estado oriental de Veracruz, por el paso del ciclón “Katia”.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo en conferencia de prensa que las dos víctimas fallecieron por un deslizamiento producido por las intensas lluvias que cayeron durante la noche en Xalapa.

También informó informó que hubo deslizamientos en 39 lugares del estado y que los efectos del ciclón afectaron a más de 200 viviendas en 58 municipios. Asimismo, se registraron cortes eléctricos que afectaron a unas 70 mil familias, pero aseguró que ya se trabaja en el restablecimiento del suministro.

“Katia” tocó tierra la noche del viernes en el municipio de Tecolutla, en Veracruz, como huracán de categoría uno. En el transcurso de la madrugada se degradó a tormenta tropical y luego perdió fuerza hasta convertirse en depresión tropical. Sin embargo, los pronósticos de fuertes precipitaciones se mantienen.

“Katia” se dirige hacia el centro de México a siete kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora. El Sistema Meteorológico Nacional indicó que las precipitaciones y tormentas seguirán en las próximas 24 horas en Veracruz y en estados aledaños, como Puebla.

Los fuertes vientos provocaron la caída de más de una decena de árboles en Veracruz. El gobernador añadió que debido a la alerta emitida previo al ingreso de “Katia”, se recibió a casi 3.000 personas en albergues.

Las zonas costeras y cercanas a ríos fueron evacuadas horas antes como medida de prevención por fuertes oleajes y desborde de ríos.

Se pronostican tormentas puntuales en Veracruz y Puebla, así como vientos muy fuertes en la costa norte y centro de la entidad oriental. El oleaje podría alcanzar entre dos y tres metros de altura en esa zona y en la costa del estado de Tamaulipas, en el noreste del país.

Las tormentas y lluvias también afectarán partes del sur, centro y noreste de México, especialmente a los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Chapas, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Tamaulipas. En la Ciudad de México se prevén lluvias

La llegada del ciclón provocó que las autoridades veracruzanas emitieran alertas en distintos municipios ante los pronósticos de fuertes lluvias. Cientos de personas fueron evacuadas de las zonas costeras y cercanas a ríos, debido al peligro de oleaje alto y desbordamientos.

“Hay más de mil personas en albergues, la mayor parte en Tecolutla, y tenemos albergues en prácticamente toda la zona norte”, dijo por la noche el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Los efectos de “Katia” provocaron la caída de algunos árboles y deslizamientos en zonas elevadas del estado, aunque los elementos de protección civil se encargaron de atender los daños y hasta el momento no se han reportado víctimas.

Debido a “Katia” se mantiene el pronóstico de tormentas puntuales en Veracruz y Puebla, así como vientos muy fuertes en la costa norte y centro de la entidad oriental. El oleaje podría alcanzar entre dos y tres metros de altura en esa zona y en la costa del estado de Tamaulipas, en el noreste del país.

Las tormentas y lluvias también afectarán partes del sur, centro y noreste de México, especialmente a los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Chapas, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Tamaulipas. En la Ciudad de México se prevén lluvias moderadas.

“Katia” se debilitó este viernes al tocar tierra en el estado de Veracruz (este) y se ubicó a 20 kilómetros al noroeste del municipio de Tecolutla, de acuerdo con informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aunque al principio se creyó que sería de un poder mayor .

Sin embargo, el SMN pronostica que, hasta el domingo, el fenómeno natural ocasionará acumulados de lluvia de 250 a 375 milímetros (mm), con precipitaciones puntuales de hasta 600 mm en regiones de Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, así como acumulados de 200 a 300 mm en zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Y recomendó extremar precauciones a la población en general por lluvias, viento y oleaje en los estados de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, estado de México, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

Meteorólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pronosticaron la formación de alrededor de ocho huracanes en el océano Pacifico y cinco o seis en la cuenca del Atlántico en la temporada de este año.

Foto: EFE

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…




EN REDES SOCIALES

Debate del aborto afronta recta final en la Argentina del papa Francisco

En un país en el que la Iglesia y, especialmente, la figura del Papa cuentan con gran influencia, se espera una lucha de gigantes en…

No se deben considerar los testimonios de 46 detenidos por Ayotzinapa, sentencia un juez

Fueron arrestados en forma arbitraria, por un plazo que excede al permitido o probablemente torturados, considera. Algunos son de líderes del grupo criminal Guerreros Unidos…

El MP debe investigar la veracidad de la muerte de El Tequilero, dice el vocero de seguridad

La información de la coordinación de la Policía Comunitaria de General Heliodoro Castillo (Tlacotepec) sobre el asesinato de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, es…

Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo feo del #MundialRusia2018

Hablan los jugadores, hablan los entrenadores, hablan los aficionados y los periodistas. Esta es una selección de “Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo…

AMLO puede capitalizar el descontento por la violencia: académica

Pueblos controlados por gente armada. Policías y alcaldes a su servicio. Escuelas abandonadas. Jóvenes que ven en la delincuencia una manera fácil de tener autos…

Asesinan a seis en Juárez después de la victoria del Tri 

Entre la noche del viernes y el sábado hubo unos 15 asesinatos, entre ellos cinco hombres que estaban en una peluquería masculina y que fueron…