Oaxaca, Chiapas y Tabasco los más afectados por sismo: 64 muertos

Oaxaca, Chiapas y Tabasco los más afectados por sismo: 64 muertos

Texto: Redacción / Portada: Twitter, migrantes centroamericanos se unen a las labores de rescate. Fotos: Cortamortaja. Periódico digital del Istmo. Municipios de Chicapa de Castro y Tequisisquiapan.

Oaxaca, Chiapas, Tabasco, 9 de septiembre de 2017. El terremoto con 8.2 de intensidad en la escala de Richter que el pasado jueves cerca de la media noche sacudió una parte del país, cobró ya la vida de al menos 64 personas, en territorio de Oaxaca, Chiapas y Tabasco confirma presidencia.

El sismo ya se ha vuelto histórico pues ha sido uno de los que mayor intensidad ha presentado durante los últimos cien años en América Latina.

 

Enrique Peña Nieto, en un mensaje enviado desde Juchitán de Zaragoza (el municipio más afectado), dio a conocer que en en ese lugar se cuentan al menos 36 muertos y otros nueve en el estado de Oaxaca, en Tabasco se cuentan cuatro muertos más y en Chiapas hubo 12.

El presidente dijo que las consecuencias del sismo, que tuvo su epicentro en Chiapas, han sido devastadoras y declaró tres días de luto nacional.

También dijo que en Oaxaca y Chiapas se emitió una declaratoria de emergencia, y giró instrucciones para las dependencias locales y federales para que atiendan a los damnificados.

 

Labores de rescate y declaración de emergencia extraordinaria

Por otra parte, este sábado los brigadistas continúan en actividades de rescate y remoción de escombros.

Al amanecer, antes de las 7 am, el Ejército, Protección Civil, la Policía Federal, la Marina y de la Brigada de Topos llegaron al palacio municipal de Juchitán para retirar varillas, tierra y escombros. El perímetro de esta construcción se encuentra resguardado por elementos del Ejército Militar.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, señaló que el sismo afectó a más de 42 municipios del Istmo de Tehuantepec.

En Chiapas, el gobernador Manuel Velasco dijo que en ese estado van contadas al menos 12 muertes. Asimismo, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente informó que la Secretaría de Salud aún está haciendo el recuento en hospitales de personas internadas por heridas causadas por el sismo, agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes ha notificado deslizamientos en algunas carreteras. La Secretaría de Gobernación ha declarado emergencia extraordinaria para 118 municipios.

Novecientas viviendas afectadas en Tehuantepec

El medio independiente Cortamortaja. Periódico digital del Istmo, por su parte, relata que el Concejo Municipal de Santo Domingo Tehuantepec “se mantuvo en sesión permanente para conocer las afectaciones y hacer un recuento de los daños que fueron muy severos; oficialmente hay un fallecido y ocho heridos”.

En esa junta de Concejo se acordó que los uniformados de la policía municipal, de policía vial y de protección civil hicieran rondines de vigilancia en colonias, barrios y fraccionamientos para evitar actos de rapiña y cuidar de la seguridad de los pobladores.

Después de las 10:00 horas de este viernes 8 de septiembre, los directores, regidores y voluntarios de ese poblado de Tehuantepec, hicieron actividades de limpieza en calles y avenidas del centro, y retiraron los pedazos de cinta asfáltica que se desprendieron por el terremoto.

El gobierno municipal de Tehuantepec decidió instalar una ventanilla única para el registro de daños materiales y para conocer las afectaciones en casas habitación y comercios, el despacho está ubicado en el parque central frente al palacio municipal, en donde recibirán por escrito los reportes de daños.

La presidenta municipal, Yesenia Nolasco Ramírez, con personal de Obras y Desarrollo Urbano recorrieron barrios céntricos, en este recorrido “se constataron las severas afectaciones en más de 900 viviendas, que sufrieron fisuras, algunos techos se desplomaron totalmente, las bardas perimetrales se vinieron abajo y algunas corren el riesgo de sufrir lo mismo, también hay afectaciones en 110 edificios catalogados como culturales por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y viviendas en 10 agencias municipales”.

En Tlaxcala también hubo daños

En Tlaxcala, lugar alejado de la zona más dañada por el sismo, también se reportan daños en el vitral del patio central del Congreso del estado, debido a esto y al riesgo que implica, se suspendieron todas las actividades que se tenían programadas en el lugar. En cuanto a la iglesia de Acxotla del Río de Totolac, el presidente municipal pidió suspender las actividades religiosas, pues la iglesia fue construida en el siglo XVII y tiene grietas considerables en la cúpula secundaria, por lo que temen que pueda colapsarse.

Se desploma el puente Peñón-Texcoco

Ya en el centro del país, se reporta el desplome del puente en la autopista Peñón-Texcoco, éste fue construido como parte de las obras de vialidad para permitir el tránsito hacia el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

También hay fisuras en el carril confinado del Mexibús, a la altura del puente vehicular del Bordo de Xochiaca, que pasa a través del río La Compañía, y enlaza con los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Centros de acopio

Se instalaron centros de acopio, dos ubicados en Tehuantepec, en oficinas de Obras Públicas y el domo del Centro de Desarrollo Comunitario “20 de Noviembre”. En la ciudad de Oaxaca, el centro de acopio se ubica en calle Fiallo número 507, colonia Centro, y en la Ciudad de México en avenida Jalapa número 15, colonia Roma Norte (oficinas de la Procuraduría Social), también en la avenida Plaza de la Constitución número 7, 5° piso, oficina 505, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. Se pide a los contribuyentes donar medicamentos en buen estado, palas, picos, carretillas, barretas y material de construcción, esto con el objetivo de realizar un trabajo más eficiente en pro de los damnificados por el temblor.

Informes de último momento dan cuenta de la llegada de 17 toneladas de acopio a la zona afectada, que fueron trasportadas por la Marina Amada de México y el Ejército Mexicano.

Últimos datos del SSN

El último reporte del Sistema Sismológico Nacional reporta “hasta las 11:00 am, se han registrado 721 réplicas (la mayor de magnitud 6.1) del sismo ocurrido en costas de Chiapas (M 8.2)”.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan al alcalde perredista de Petatlán y a ciudadano estadunidense en Ixtapa

Arturo Gómez Pérez fue abatido de dos balazos mientras cenaba en un restaurante de la ciudad; Bradley Doulas, de California, fue asesinado en la zona…




EN REDES SOCIALES

Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo feo del #MundialRusia2018

Hablan los jugadores, hablan los entrenadores, hablan los aficionados y los periodistas. Esta es una selección de “Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo…

“Si gana AMLO, acá me quedo”, dice hijo de Felipe Calderón desde Rusia

Como respuesta al hijo de Calderón y Zavala, una usuaria le advirtió que el Código Penal Federal tiene un artículo que sanciona con prisión y…

Cae “Juan Pistolas”, operador del Cártel Jalisco en Guadalajara

De acuerdo con la PGR, Juan Aguilar Santana era el operador de comunicaciones y distribución de drogas y armas del Cártel de Jalisco Nueva Generación…

Denuncian a Meade y Peña por el caso Odebrecht

La coalición que encabeza Ricardo Anaya denunció penalmente al candidato priista y al Presidente por su participación en un supuesto fraude transexenal ligado a la…

Muere una persona cada ocho horas en protestas de Nicaragua

"Hay un promedio de 3 personas diarias que han sido asesinadas en las protestas contra esta dictadura siniestra", dijo el asesor legal del Cenidh, Gonzalo…

Propone BBVA a Serra Puche como presidente de su Consejo en México

Serra fue el principal responsable de la negociación del TLCAN en su calidad de secretario de Comercio y Fomento Industrial durante el periodo presidencial 1988-1994,…