Preocupa a los padres de los 43 que se encubra a quienes intervinieron en los ataques de Iguala

Preocupa a los padres de los 43 que se encubra a quienes intervinieron en los ataques de Iguala

 

La Oficina de Investigación del caso Ayotzinapa se negó a investigar la comunicación telefónica de los políticos al mando de los tres poderes de gobierno, mandos policiacos y militares en la zona, denuncia el padre Mario González

Lourdes Chávez
Chilpancingo

Desde que tomó el caso la Procuraduría General de la República (PGR) debió hacer el análisis de datos que hizo la agencia civil de investigación Forensic Arquitecture, a partir de estudios geográficos y pruebas públicas, que confirman la coordinación, colusión y omisión de autoridades de los tres niveles de gobierno en los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala contra los normalistas de Ayotzinapa, recriminó el padre de uno de los 43 desaparecidos, Mario González Contreras.

Denunció que la mayor preocupación de los padres es que las autoridades sigan encubriendo a los funcionarios públicos que intervinieron en los hechos, porque hay avances sustantivos a casi tres años de los ataques.

Mencionó que de 180 detenidos por este proceso sólo 70 están acusados por hechos relacionados con sus hijos, pero no por desaparición forzada, sino por secuestro.

También denunció que las autoridades no han tocado a los policías municipales de Huitzuco ni a lo policías federales, implicados en la escena del crimen frente al Tribunal Superior de Justicia, de donde se llevaron a un grupo de los 43 desaparecidos.

Señaló que ningún juez quiere asumir el caso porque los obliga a ir a un juicio oral público, tal vez sin las pruebas apropiadas.

Ratificó que los padres no van a aceptar ninguna información oficial de la investigación sin respaldo científico, pues especialistas independientes confirmaron por enésima vez, con la propia información oficial, que los crímenes contra los normalistas en Iguala fueron cometidos por el Estado, no por criminales de una banda de narcotraficantes.

Lamentó la cerrazón del gobierno federal porque no ha desmentido ante la opinión pública la versión oficial del basurero de Cocula que sostuvo todo este tiempo, de que los estudiantes fueron cremados y las cenizas lanzadas a un río, lo que llamó “la verdad histórica”.

La agencia de investigación con base en Goldsmiths, Universidad de Londres, examinó las versiones públicas del expediente e informes derivados de la investigación de la PGR, los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos

Independientes (GIEI) y trabajos de periodistas como John Gibler, para diseñar una plataforma que permite relacionar múltiples piezas de evidencias, que revelan contradicciones entre diferentes declaraciones de presuntos implicados en los hechos, y muestran el nivel de colusión entre diferentes actores de gobierno que operaron en las escenas del crimen.

El jueves en conferencia de prensa en la Ciudad de México informó las conclusiones de su análisis, y está a disposición de la población el material digitalizado en un mapa interactivo de Iguala, en la página www.plataforma-ayotzinapa.org.

Pese a que no había pruebas científicas que permitieran verificar la veracidad de la tesis del basurero de Cocula, el cruce la telefonía celular que se presenta derriba por completo los testimonios que sostenían esa versión.

El señor Mario González aclaró que los padres han accedido a muchos datos en decenas de reuniones con las autoridades, y ningún especialista del gobierno fue capaz de hacer cruces de información para definir el paradero de sus hijos, “porque la PGR no quiere decir que los tres niveles de gobierno están involucrados, como lo hemos gritado todo este tiempo”.

Con este material, indicó, son claros todos los elementos que se tienen y a los que se puede recurrir para resolver el caso.
Mencionó que seis cámaras de circuito cerrado del Palacio de Justicia se perdieron en algún lado, sin que haya ningún responsable de la evidencia, y que el trabajador del poder Judicial que observó el material videográfico no fue llamado a declarar.

Afirmó que con lo que se tiene es posible avanzar, pero en el análisis de la telefonía hay temas que la Oficina de Investigación del caso Ayotzinapa se negó a hacer, y es investigar la comunicación telefónica de todos los políticos al mando de los tres poderes de gobierno, los principales mandos policiacos y militares en la zona la noche de los ataques y los días siguientes.

Destacó el trabajo de la agencia civil de investigación, porque la investigación científica con respaldo de la tecnología, “nos abre más el panorama, desgraciadamente la PGR no ha hecho su trabajo, por cerrazón o encubrimiento”.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…




EN REDES SOCIALES

Prohíbe Israel uso de semen del “esperminador”; ha procreado 33 niños

El profesor de matemáticas Ari Nagel, de 42 años, ya no podrá seguir donando su esperma a clínicas de fertilidad israelíes porque ya ha ayudado a concebir…

Andrés Guardado: “Todavía no hemos conseguido nada” 

"Fueron tres puntos valiosos [ante Alemania], pero ni nos clasificamos ni nos dan más puntos por ganarle al campeón", expresó Guardado, que añadió que ellos mismos podrían…

Doblan al gobierno de la Cdmx y consiguen reconstrucción con recursos públicos

De manera inédita, el gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa firmaron una declaratoria de compromisos para iniciar los trabajos de reconstrucción…

Veo a un México ganador, no perdedor, José Antonio Meade

En su cuenta de Twitter, el candidato de la coalición Todos por México, escribió que ve a un país que gana y no que pierde,…

Proponen oncólogos nueva terapia mediante congelación de células cancerosas

Un estudio publicado hoy en la revista "Nature Communications" reveló este enfoque novedoso que podría detener el movimiento de las células cancerosas antes de que…

Presenta la PGR en Acapulco la política criminal para combatir ocho mercados

En dicho criterio la PGR identifica los delitos económicos, financieros, narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, crimen organizado, delitos ambientales, contrabando y corrupción como…