Renuncia el vicepresidente de Uruguay, acusado por malversación

Renuncia el vicepresidente de Uruguay, acusado por malversación

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Texto: Ismael Grau (dpa) / Foto: Wikipedia

Montevideo, 9 de septiembre de 2017 (dpa). El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, presentó hoy su renuncia al cargo, acusado de haber usado en provecho personal dinero público en su época al frente de la mayor empresa estatal del país, la petrolera Ancap, entre 2010 y 2013.

Sendic, que también preside el Senado, compareció ante el Plenario Nacional —el máximo órgano político del partido gobernante Frente Amplio (FA), de izquierda— para defenderse ante las acusaciones de malversación y comunicó su decisión de renunciar. Más tarde hizo publica su renuncia en Twitter.

Según medios locales, Vázquez aceptó la renuncia y canceló el viaje que tenía previsto hacer a Nueva York la próxima semana para asistir a la Asamblea General de la ONU.

La dimisión se formalizará el próximo lunes ante la Asamblea General legislativa. Según la Constitución, ante una renuncia, la vicepresidencia debe ser ocupada por el segundo senador más votado, que sería Lucía Topolansky, de 72 años, esposa del ex mandatario (2010-2015) y actual senador José Mujica.

“Esto es una crisis política y del Gobierno, pero no es una crisis institucional”, en la medida de que debería procesarse sin problemas un relevo en la Vicepresidencia, analizó el politólogo Daniel Chasquetti.

La dimisión generó sorpresa, ya que en los días previos al plenario de hoy los principales sectores del FA habían negociado una resolución que señalara un “apartamiento ético” del vicepresidente y le aplicara algún tipo de sanción. La sesión del plenario terminó sin pronunciarse sobre la renuncia.

En junio, investigaciones periodísticas revelaron compras realizadas por Sendic —por algunas decenas de miles de dólares en supermercados, tiendas de ropa deportivas, joyerías, por ejemplo— con las tarjetas de crédito corporativas de la petrolera estatal uruguaya Ancap cuando integró su directorio.

Luego intervino un tribunal de ética del FA, que hizo público su dictamen el lunes pasado indicando que en el uso de las tarjetas Sendic “compromete su responsabilidad ética y política”, dando paso al plenario de hoy para que lo analizara.

Antes de este caso de malversación, la figura de Sendic ya estaba cuestionada por presunta mala gestión y manejos irregulares en Ancap -lo que está siendo investigado por la Justicia- y por haberse arrogado un título de licenciado en Genética Humana cursado en Cuba años atrás que no logró demostrar que posee.

“Estábamos convencidos de que la racionalidad de Raúl lo iba a llevar a una decisión de este tipo”, comentó sobre la renuncia el ex presidente Mujica. “Esta resolución lo libera”, agregó.

Mujica, uno de los principales referentes del FA, admitió que la renuncia de Sendic “tiene costos políticos” y el futuro para esa coalición de sectores mayoritariamente de izquierda o progresistas “es complicado” de cara a las elecciones de 2019.

Sendic, de 55 años, había tenido una carrera ascendente, primero siendo diputado, luego ministro de Industria y después en altos cargos en Ancap, hasta llegar a la Vicepresidencia.

El hijo de uno de los líderes del movimiento guerrillero “Tupamaros” de los años 70 del mismo nombre eera visto por muchos dirigentes como potencial candidato presidencial por el FA en las elecciones de 2019.

Ahora su futuro político “está comprometido” y “es difícil que se pueda recuperar”, opinó Chasquetti, para quien el escenario electoral del FA también es complejo.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

En su 22 aniversario, pide la CRAC-PC al Congreso que apruebe el proyecto de Ley 701

Reiteraron la exigencia de libertad para los presos políticos y comunitarios; la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el rechazo a las…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Belinda violó la ley al participar en campañas políticas

De acuerdo con el artículo 33 de la Constitución, "los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país".

Al menos 44 muertos en naufragio de ferry en Tanzania 

Los estimados iniciales apuntaban que el ferry transportaba a más de 300 personas, pero el número exacto de pasajeros se desconoce.

México, entre los finalistas del Premio García Márquez de Periodismo

La investigación "La Estafa Maestra", publicado en Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, resultó finalista en la modalidad de cobertura. La…

Entrega Del Mazo Primer Informe de Gobierno; Morena lo recrimina

Aluden diputados morenitas a la crisis social, en seguridad y economía en el Estado de México; la calificación sobre los resultados del gobierno delmacista ya…

Se enfrentan Ejército y huachicoleros en Sinaloa; caen seis

Según el informe, los militares sorprendieron a los civiles extrayendo gasolina por medio de una toma clandestina y al verse descubiertos abrieron fuego. Al repeler…

Exige Trump fondos para el muro en el nuevo presupuesto

El mandatario no descarta que pueda forzar un otro cierre parcial administrativo del gobierno federal por falta de presupuesto para el muro fronterizo.

Anuncios portada 2