Terremoto activaría “bono” especial para catástrofes

Terremoto activaría “bono” especial para catástrofes

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Agencia Reforma
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) podría tener hasta 150 millones de dólares adicionales debido a que el sismo de magnitud 8.2 registrado el jueves activará un Bono Catastrófico.

En agosto, con apoyo del Banco Mundial, el país emitió el Bono Catastrófico 2017-2020 por 360 millones de dólares, reconociendo que 71 por ciento del PIB se encuentra expuesto a fenómenos naturales.

Esto equivale a una emisión de deuda, sin embargo, funciona como un seguro. “En caso de ocurrir un desastre natural con derecho a cobertura, parte o todo el importe emitido de los Bonos se pondrán a disposición del Fonden”, según el Banco Mundial.

De los 360 millones de dólares, 150 millones son para sismos, 100 millones y 110 millones para huracanes que impacten costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.

El bono cubre huracanes (a partir de intensidad categoría 4 en la escala Saffir-Simpson) o terremotos (a partir de magnitudes de 7.8), según información de la Secretaría de Hacienda contenida en el documento de colocación.

Óscar Vela Treviño, jefe de la unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, explicó que para alcanzar este desembolso además se requiere cubrir con algunas condiciones de ubicación del temblor.

“Es un proceso estrictamente técnico en dónde las áreas geológicas confirman el lugar exacto del epicentro, la altitud, latitud, la profundidad a la que se da el epicentro, todos esos son parámetros que pesan en ese tipo de bono, y por su puesto la intensidad”, explicó en entrevista.

De cumplirse las condiciones, el dinero es enviado por el Banco Interamericano de Reconstrucción y Desarrollo (BIRF) al Fonden, a través de la intermediación de la empresa alemana de reaserugo Munich Re, y Agroasemex, empresa mexicana de seguros de propiedad estatal.

Vela Treviño explicó que en este momento se espera el reporte de la United States Geological Survey (USGS) con los datos técnicos para poder determinar el monto que se podría recuperar de este bono, pero para solicitar los fondos es necesario que termine el proceso de revisión, el cual podría tomar varios días.

El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que se está evaluando la activación de este fondo.

Los inversionistas que participaron en esta emisión, es decir, que compraron el Bono, pueden perder parte o toda la inversión realizada.

Participaron 37 inversionistas globales, entre los que se encuentran fondos de inversión alternativa, reaseguradores, aseguradoras y fondos especializados en este tipo de instrumentos.

De acuerdo con Vela Treviño, el mercado de Bonos Catastróficos ha resultado atractivo para los inversionistas y el año pasado la emisión de estos instrumentos a nivel mundial alcanzó los 8 mil millones de dólares.

En México, comentó, sólo en una ocasión una catástrofe ha cumplido los parámetros establecidos en el contrato del Bono, en 2012, con el huracán “Patricia”.

Además, el funcionario agregó que actualmente se encuentran en pláticas con los países de la Alianza del Pacífico para la emisión del primer Bono Catastrófico en conjunto en Latinoamérica.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Detectan una “señal importante” en la búsqueda de submarino argentino 

"Encontramos a 280 metros (de profundidad) una señal importante", dijo el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.

Regresará Peña al Edomex; huele a pasado abrazo con Montiel: Monreal

El Presidente acude al Primer Informe de Alfredo del Mazo, en Toluca, por tres motivos: para escuchar personalmente los logros del gobernador priista, para expresar…

Involucran a mandos de Chihuahua en el crimen organizado

Colocan mantas con sendos narcomensajes, uno del Nuevo Cártel de Juárez en el que se hacen señalamientos al comisionado Estatal de Seguridad y lo acusan…

No dejaré que EU se vuelva Venezuela, dice Trump

"La nueva plataforma del Partido Demócrata es el socialismo radical”, dijo el Presidente de EU, vitoreado en Las Vegas cuando en un discurso se dirigió…

Paralizan Tlapa transportistas para exigir la salida de la policía de la UPOEG; denuncian agresiones

El bloqueo inició paulatinamente por lo que los estragos la población los sintió como a las 3 de la tarde cuando ya no había paso,…

Ya es un año en busca de justicia para la doctora asesinada Adela Rivas; su hijo relata el proceso

Los jueces han escuchado las versiones de ambas partes y la defensa del imputado únicamente se dedicó a desacreditar la investigación del robo de medicamentos…

Anuncios portada 2