Una noche en el Istmo de Tehuantepec: entre ruinas, miedo, réplicas y rezos

Una noche en el Istmo de Tehuantepec: entre ruinas, miedo, réplicas y rezos

 

Agencia Reforma

Foto: EFE en Oaxaca

El miedo a las réplicas del sismo magnitud 8.2 registrado el jueves y los funerales por los decesos reportados derivó en una noche de rezos en la región del Istmo.

Cientos de damnificados de Salina Cruz y de Tehuantepec ocuparon los camellones de la carretera federal y las inmediaciones de las plazas comerciales para medio dormir.

Claudia Lizette, de la Colonia Deportiva, en Salina Cruz, salió de su demarcación por miedo a una explosión en la refinería, el arribo de un tsunami u otro sismo.

“Mi madre tiene los nervios muy altos, no quiere regresar por miedo, y luego en las redes sociales están alertado que habrá más temblores y tsunamis, esto es la psicosis, la gente tiene miedo”, lamentó.

La crisis nerviosa de su madre Guadalupe llevó a la afectada a pernoctar en Tehuantepec, afuera de una caseta de la Policía Municipal.

En ese municipio se reportaron tres decesos, uno de ellos de Enrique Perea, quien falleció aplastado por el techo de su casa, que colapsó por el sismo.

Su hermano Arturo lamentó la muerte de su familiar, que fue velado a las afueras del domicilio afectado.

“Esto fue terrible, no pudo hacer nada, mi hermano quiso esconderse bajo un marco, pero, no, no se salvó”, dijo.

El Palacio Municipal, su museo y más de 300 viviendas resultados con daños en sus estructuras.

“Tendrán que demolerse, y quién nos va a apoyar, no están volteando para Tehuantepec”, cuestionó don Marcos, de 65 años, un vecino de la zona céntrica de la localidad.

La actividad comercial no se normaliza en esta zona sur del Estado, esto debido a la falta de energía eléctrica y de agua potable.

Las réplicas continúan registrándose en el Istmo de Tehuantepec, lo que mantiene la zozobra de los habitantes.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan al alcalde perredista de Petatlán y a ciudadano estadunidense en Ixtapa

Arturo Gómez Pérez fue abatido de dos balazos mientras cenaba en un restaurante de la ciudad; Bradley Doulas, de California, fue asesinado en la zona…




EN REDES SOCIALES

Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo feo del #MundialRusia2018

Hablan los jugadores, hablan los entrenadores, hablan los aficionados y los periodistas. Esta es una selección de “Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo…

“Si gana AMLO, acá me quedo”, dice hijo de Felipe Calderón desde Rusia

Como respuesta al hijo de Calderón y Zavala, una usuaria le advirtió que el Código Penal Federal tiene un artículo que sanciona con prisión y…

Cae “Juan Pistolas”, operador del Cártel Jalisco en Guadalajara

De acuerdo con la PGR, Juan Aguilar Santana era el operador de comunicaciones y distribución de drogas y armas del Cártel de Jalisco Nueva Generación…

Denuncian a Meade y Peña por el caso Odebrecht

La coalición que encabeza Ricardo Anaya denunció penalmente al candidato priista y al Presidente por su participación en un supuesto fraude transexenal ligado a la…

Muere una persona cada ocho horas en protestas de Nicaragua

"Hay un promedio de 3 personas diarias que han sido asesinadas en las protestas contra esta dictadura siniestra", dijo el asesor legal del Cenidh, Gonzalo…

Propone BBVA a Serra Puche como presidente de su Consejo en México

Serra fue el principal responsable de la negociación del TLCAN en su calidad de secretario de Comercio y Fomento Industrial durante el periodo presidencial 1988-1994,…