Critican aspirantes a coordinar Morena en Acapulco que el Consejo estatal decida que será una mujer

Critican aspirantes a coordinar Morena en Acapulco que el Consejo estatal decida que será una mujer

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Esperarán lo que determine el Consejo Nacional sobre los acuerdos y no impugnarán la decisión, declaran Javier Solorio Almazán, Javier Morlet Macho, Gabino Solano Ramírez e Inocente Ariza

Karina Contreras

Luego de que el Consejo Estatal de Morena definió que la coordinación municipal en Acapulco recayera en una mujer, que será la candidata a la presidencia municipal en 2018, los que aspiraban a ese cargo reconocieron que les sorprendió la decisión, pero dijeron que permanecerán en el partido porque el proyecto es llevar a la presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.

En declaraciones telefónicas, Javier Solorio Almazán, Javier Morlet Macho, Gabino Solano Ramírez e Inocente Ariza indicaron que esperarán lo que determine el Consejo Nacional sobre los acuerdos del estatal, y que no impugnarán la decisión que se tomó el viernes pasado. Algunos candidatos señalaron que los resultados son a causa de las disputas internas en Morena.

En declaraciones telefónicas, Javier Solorio Almazán dijo que los acuerdos del Consejo Estatal son por los “contubernios de Marcial Rodríguez Saldaña con César Núñez, es una confabulación que ellos hicieron, y lo que ellos quieren es evitar que Andrés Manuel gane”. Dijo que tenía claro quiénes están trabajando, que tienen presencia con los ciudadanos, pero “ellos en ese afán, quién sabe qué acuerdos hayan hecho con otros partidos políticos, están queriendo evitar el triunfo de Andrés Manuel a toda costa”.

Calificó como irresponsables la decisión de los consejeros, pero ya es una decisión que se tomó y ahora va pasar al Consejo Nacional.

Se le preguntó si impugnará el proceso, a lo que respondió que lo están analizando, aunque descartó que se llegue a ese punto, pues el proyecto es López Obrador, y eso es lo que “no han entendido Marcial Rodríguez y César Nuñez”.

Solorio Almazán indicó que López Obrador necesita el apoyo de personajes que no tengan antecedentes de corrupción, y que si el Consejo Nacional ratifica la decisión del Consejo Estatal no pasa nada, porque el proyecto es López Obrador, y “vamos a estar todos luchando y trabajando para que, a nivel nacional el país tenga un cambio y giro”.

Añadió que, aunque no desprecia a nadie, “hoy por hoy no hay ninguna mujer posicionada en Acapulco en el partido de Morena, por lo que es prácticamente entregarle la victoria al PRI, seguramente”.

Solorio Almazán dijo que, en Acapulco no hay una mujer que esté posicionada para ganar el puerto, porque ahí no se necesita sacar candidaturas al vapor, porque se están jugando muchas cosas, como la inseguridad. Aseguró que continuará en Morena, que se afilió al partido porque cree en un proyecto de nación, y que van a luchar porque haya un cambio en el país.

 

Buenas capitanas de barco

Por su parte, Javier Morlet Macho manifestó que ve con buenos ojos la decisión del Consejo, pues está plenamente convencido que las decisiones que se tomen son las que le convienen a Morena y añadió que si decidieron que en Acapulco va coordinar una mujer, ahí estará para apoyar.

“Deposito la confianza en el Consejo, y si ellos deciden que una mujer sea quien encabece los esfuerzos de organización, la que ellos designen, yo voy a estar encantado de colaborar, yo veo con buenos ojos porque hay mujeres muy talentosas en Acapulco que podrán cumplir con esa importante misión”. Morlet Macho indicó que lo importante no es la alcaldía, sino el país lo que se tiene que cambiar.

Insistió que apoyará a quien quede, porque “yo no estoy obsesionado con el cargo, estoy en el proyecto de cambio de régimen del país, ese es mi pensamiento. Hay muchas mujeres para ser presidentas municipales, por lo que veo bien que se les abra la puerta y se les dé la oportunidad. Hay buenas capitanas de barco”.

 

Las divisiones internas generaron el resultado

El maestro de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Gabino Solano Ramírez reconoció que no esperaban esa decisión del Consejo, pues se partió del supuesto de que iba ser un hombre, como en la elección pasada de quien iba a coordinar los trabajos, pero cambió y son los “problemas derivados un proceso de institucionalización que aún está en construcción; hay muchos procesos que no se han institucionalizado y las divisiones internas han generado este resultado que es lamentable”.

El universitario recordó la propuesta de mantener la cuota de género, y “hoy las condiciones políticas cambiaron y generaron esta situación poco seria, por supuesto, donde habrá que replantear todo el proceso, toda la coyuntura”. Dijo que hay mujeres valiosas que no se expresaban porque el acuerdo inicial es que iba ser hombre.

También Solano Ramírez dijo que continuará en Morena, porque “estamos para construir un proyecto, por abonarle a este proyecto de cambio que encabeza Andrés Manuel López Obrador, vamos a seguir en Morena, seguimos trabajando por este cambio que necesita la ciudad”. Indicó que no va a impugnar y que va a acatar las decisiones.

Por su parte, el médico José Inocente Ariza Tapia dijo que el Consejo Estatal es el órgano que toma las decisiones y se tienen que respetar, pues así es la democracia y se tiene que esperar qué mujeres propone el partido para que vayan al frente, y “yo creo que hay muchas mujeres valiosas que pueden representar los postulados de Morena”.

Ariza Tapia manifestó que está tranquilo, aunque reconoció que fue sorprendido por la decisión del Consejo Estatal, “no puedo negar que fue una sorpresa, porque en los trabajos electorales se tiene una ruta, se tiene un proyecto de trabajo, hay trabajo de algunos compañeros de meses, de años incluso, entonces creo que ahí los consejeros no tomaron en cuenta eso, pero finalmente así es la democracia, se gana y se pierde, creo que un principio fundamental de la democracia es que se debe respetar la mayoría y las minoría se tienen que sumar a esos resultados”.

Aseguró que continuará en Morena, y “vamos a seguir como hemos dicho, colaborando con los trabajos electorales que se pueda hacer, en la afiliación de compañeros al partido Morena; permanecemos aquí y vamos a seguir convocando a la sociedad en el proyecto de Andrés Manuel, estamos puestos y no pasa nada”.

Sobre a qué atribuye el cambio en el consejo, dijo que no podía culpar a nadie, pero que se rumora que fue un acuerdo de Marcial Rodríguez con el grupo de César Núñez “para hacerle contrapeso al dirigente estatal”, Pablo Amílcar Sandoval.

Precisó que los consejeros deben tener claro que van a asumir la responsabilidad de haber tomado la decisión de cambiar el género en Acapulco, pues cuando se tiene el poder de decidir también llevan encima la responsabilidad, y ellos son los que deben dar la explicación. También dijo que no tiene obsesión por ser alcalde y que, donde le permita el partido trabajar lo seguirá haciendo, pero “si esta responsabilidad fracasa, el producto de la coordinación electoral en Acapulco, pues la responsabilidad la van a llevar en los hombros quienes tomaron esa decisión”.

Adelantó que va a esperar las propuestas de las mujeres que propone Morena, pero que le parece una contradicción la decisión del Consejo Estatal, porque “sabiendo que no había ninguna mujer en las propuestas de trabajo, que hayan tomado esa decisión suena a berrinche, pero ellos tendrán las respuestas del porqué lo hicieron, e insisto, ellos tiene la responsabilidad de esa coordinación electoral con la figura que ellos propongan, espero tengan el nombre el perfil y nos estaremos sumando a ello porque estamos aquí por convicción”.

Subrayó el médico que no va impugnar porque es respetuoso de las decisiones legales, “no comparto, no veo con agrado lo que decidió el consejo, pero lo respeto, el consejo es un órgano legal, respeto su decisión y tienen que asumir su responsabilidad de buscar ahora una mujer que encabece los trabajos, no vamos a impugnar nada”.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

“Él no”, “él nunca”: brasileñas en campaña contra Bolsonaro 

Entre las impulsoras destacan la actriz Bruna Marquezine, pareja del futbolista Neymar, y otras grandes celebridades locales como la cantante Claudia Raia, las también actrices…

Anticipa EU un tratado comercial sólo con México

El pasado jueves, Canadá y Estados Unidos dieron pocas señales de acercarse a un acuerdo comercial sobre el TLCAN, a pesar de que el presidente…

Liberan a cabecilla del narco en Baja California

Óscar Parra es señalado por su presunta relación con el asesinato de un soldado el 31 de diciembre de 2017, por controlar parte del trasiego…

Detectan una “señal importante” en la búsqueda de submarino argentino 

"Encontramos a 280 metros (de profundidad) una señal importante", dijo el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.

Dictan sentencia condenatoria al acusado del homicidio de la doctora Adela Rivas

De acuerdo con los informes, el juez de Control fijó como fecha el próximo viernes para la individualización de la pena contra el acusado, el…

Regresará Peña al Edomex; huele a pasado abrazo con Montiel: Monreal

El Presidente acude al Primer Informe de Alfredo del Mazo, en Toluca, por tres motivos: para escuchar personalmente los logros del gobernador priista, para expresar…

Anuncios portada 2