De huracanes peores y costas indefensas

RAZONES VERDES

De huracanes peores y costas indefensas

Eugenio Fernández Vázquez*

No sólo es malo que, al verter millones y millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, logramos que los huracanes peguen cada vez con mayor fuerza contra nuestras costas. Lo malo es que también hemos eliminado las barreras que deberían protegernos contra ellos.

Ahora que Katia se vuelca en Veracruz y se desparrama sobre el centro del país, y ya que Irma destrozó varias islas caribeñas y echó por tierra lo construido en buena parte de la costa de Florida, en Estados Unidos, echamos en falta la vegetación costera que mantiene al mar en calma, y contra la que tanta saña hemos puesto.

Un primer error que cometimos los seres humanos, que se traduce en desastres como los que ya ocurrieron en el Golfo de México –y por ahí viene el huracán José, avanzando hacia el oeste justo detrás de Irma–, fue provocar el cambio climático. Al usar combustibles fósiles y al acabar con los bosques, entre otras cosas, hemos lanzado a la atmósfera una cantidad enorme y anómala de dióxido de carbono más otros gases que atrapan el calor que entra a la Tierra.

Estos gases antes estaban contenidos, por ejemplo, en las paredes de las células de los árboles, o en el petróleo que se escondía bajo tierra. Hoy, en cambio, flotan por ahí libremente, y hacen que la Tierra se caliente cada vez más. Por eso, la temperatura en el planeta, en general, ya es un grado centígrado mayor que hace 150 años, y en el mar en particular es más o menos 1.3 grados centígrados mayor ahora que al inicio del siglo XX. Esto causa que haya más vapor de agua sobre el mar y que el aire mismo en esas zonas esté más caliente, y el vapor de agua y el aire caliente son, precisamente, lo que genera los huracanes. Por eso, si las temperaturas son mayores que nunca, los huracanes son más fuertes que nunca —como es el caso de Irma.

Pero arrasar con el medio ambiente no sólo nos ha llevado a producir huracanes peores: también nos ha dejado más indefensos ante ellos. Los huracanes siempre son devastadores, de eso no hay duda. Tan es así, que las dinámicas ecológicas de las selvas caribeñas dependen de disturbios muy fuertes cada determinado tiempo. Por ejemplo, si hay tanta caoba en Quintana Roo es porque cuando los árboles de esa especie están apenas naciendo necesitan mucho sol, y en la selva lo que hay es sombra, a menos que llegue un huracán y eche por tierra todos los demás árboles, que es lo que sucede cada tanto.

La misma vegetación de las costas que están expuestas a los huracanes nos ofrecía —en algunas partes todavía nos ofrece— cierta protección para que estos fenómenos, aunque sí sean muy fuertes, no lo destruyan todo. Los manglares, por ejemplo, crecen precisamente en las orillas de las costas tropicales y frenan la velocidad y la fuerza del mar. Esto hace que, para las poblaciones que viven muy cerca del océano, el oleaje sea mucho menos terrible si mantuvieron el mangle en su lugar.

Sin embargo, el urbanismo salvaje y la urgencia por obtener ganancias enormes y muy rápidas, sumado a la corrupción y la falta de una regulación adecuada, han llevado a que haya demasiadas construcciones, demasiado cerca de la línea del mar, y en terrenos que antes eran ocupados por los bosques de mangle. De este modo, ciudades como Cancún o Miami han quedado completamente expuestas no sólo a la fuerza del viento y a merced de lluvias torrenciales que de por sí son desastrosas: ahora, sin la protección de esa vegetación, también han quedado a expensas del oleaje que erosiona las playas y se lleva todo lo que esté en primera línea de mar.

Lo más escandaloso de todo es que los manglares siguen entre los ecosistemas más amenazados. En el caso de Florida, hay ciudades que han perdido hasta 50% de sus manglares, mientras que México ha perdido ya dos terceras partes de estos biomas.

Y todo para levantar hoteles a los que, tarde o temprano, se los va a llevar el mar.

0




NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Confirma el vocero la muerte de Ranferi Hernández y tres acompañantes

Acapulco, Gro., 15 de octubre de 2017. El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que los cuerpos hallados dentro de una…




EN REDES SOCIALES

Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo feo del #MundialRusia2018

Hablan los jugadores, hablan los entrenadores, hablan los aficionados y los periodistas. Esta es una selección de “Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo…

“Si gana AMLO, acá me quedo”, dice hijo de Felipe Calderón desde Rusia

Como respuesta al hijo de Calderón y Zavala, una usuaria le advirtió que el Código Penal Federal tiene un artículo que sanciona con prisión y…

Cae “Juan Pistolas”, operador del Cártel Jalisco en Guadalajara

De acuerdo con la PGR, Juan Aguilar Santana era el operador de comunicaciones y distribución de drogas y armas del Cártel de Jalisco Nueva Generación…

Denuncian a Meade y Peña por el caso Odebrecht

La coalición que encabeza Ricardo Anaya denunció penalmente al candidato priista y al Presidente por su participación en un supuesto fraude transexenal ligado a la…

Muere una persona cada ocho horas en protestas de Nicaragua

"Hay un promedio de 3 personas diarias que han sido asesinadas en las protestas contra esta dictadura siniestra", dijo el asesor legal del Cenidh, Gonzalo…

Propone BBVA a Serra Puche como presidente de su Consejo en México

Serra fue el principal responsable de la negociación del TLCAN en su calidad de secretario de Comercio y Fomento Industrial durante el periodo presidencial 1988-1994,…