El proceso electoral 2017-2018 en marcha

Anuncios portada top 728×90

publicidad post izq

DESDE ZIHUATANEJO

El proceso electoral 2017-2018 en marcha

Silvestre Pacheco León

En la semana pasada nuestros personajes locales que platican y debaten sobre la coyuntura electoral, tocaron los temas de las candidaturas al Senado, y a la jefatura del gobierno de la ciudad de México por parte de Morena, comentando la aparente tranquilidad de los aspirantes a senadores en espera de lo que decida la encuesta diseñada por el Centro, y la inconformidad de Ricardo Monreal demandando la reposición del proceso en el caso de la ciudad de México.

El otro tema fue el referido a la propuesta de coaliciones de hecho entre perredistas y morenistas, promovido por el comité Pro-AMLO en Guerrero.

El proceso va
En el presente mes ha dado inicio el proceso electoral para la renovación de los órganos de gobierno en todo el país, que comprende la preparación de la elección mediante la activación de los órganos electorales federales y locales, (INE y IEPC), las precampañas y, campañas, el registro de candidatos, así como la jornada electoral, luego los resultados oficiales de la elección y finalmente la declaratoria de validez de la elección.

En Guerrero como en todo el país, el INE ya ha integrado su consejo local con el vocal presidente (Dagoberto Santos Trigo) que forma parte del personal civil de carrera, mas seis consejeros de la sociedad civil que harán lo propio con la designación de los integrantes de los nueve consejos distritales federales.

El Consejo General del IEPC, presidido por Maricela Reyes Reyes, más seis integrantes también designados por el INE ya han iniciado sus trabajos activando sus 28 consejos distritales, y aprobando el calendario electoral que contiene las fechas de registro de candidatos para la renovación del congreso local y de los ayuntamientos.

A partir de esta semana el órgano electoral local (IEPC) emitirá un aviso para que los partidos notifiquen el registro de sus candidatos, y se abre el período de registro para los observadores electorales.
Como se sabe y lo hemos comentado en estas páginas, el partido más avanzado en el proceso de elección de sus candidatos es Morena, partido que desde principios del mes dio paso al registro de sus aspirantes al senado y a las presidencias municipales.

El día de ayer continuó con la selección de los candidatos a diputados federales y a diputados locales.
Ya cuenta con la lista de los aspirantes al senado, y ha determinado que en Chilpancingo, Iguala, Acapulco y Zihuatanejo, sea mujer la candidata a esas alcaldías.

El temblor
–Pues la semana terminó muy movida, y si hemos de tomar en cuenta que apenas inicia el proceso electoral, no quiero imaginarme el final.
–Supongo que lo dices por el mega temblor del jueves, que por fortuna para nosotros estuvo leve.
–Será que estamos acostumbrados a esos movimientos y los vemos como parte inevitable de la vida.
–Aunque creo que el susto para muchos paisanos creció después que se supo lo que pasó en otros lugares, sobre todo en Oaxaca con los derrumbes de edificios y su secuela de muertos.
–Así suele suceder, me recuerdo que cuando el temblor del 85 todos nos asustamos más cuando conocimos lo que pasó en la ciudad de México.
–Frente a lo que pasó en la capital, lo sucedido en Zihuatanejo fue insignificante, es verdad.
–No sé si sea normal pero a veces uno comienza a inquietarse más con las impresiones que se escuchan de fuera ¿no te pasa?
–Pues antes las noticias tardaban en llegar y pocos había que podían investigar por su cuenta, pero ahora creo que hasta hace daño tanta información.
–O desinformación porque al final uno no sabe a quién creerle.
–Pues sí, todo se convierte en un problema de credibilidad, pero en vez de que dudemos de todo, en casos como lo que se ha dicho del mega temblor, la gente es muy proclive a lo dramático.
–Después del temblor que ni siquiera me sacó de la cama, fueron los mensajes y las noticias en las redes sociales lo que me causó desasosiego.
–No faltó quien recordara lo sucedido como vaticinio de una vidente, que eso ya es para la histeria.
–El caso llegó a ser más grave porque hubo quien hizo aparecer una vieja noticia como algo que estaba ocurriendo. No sé si lo viste pero decían que hasta la propia ONU alertaba a países como México y Estados Unidos sobre un gran temblor que se produciría en las 48 horas siguientes.
–No, no supe de eso pero lo que sí sucedió es que con el supuesto tsunami que venía, unos vecinos míos se fueron durante la madrugada a rescatar a sus familiares que viven en Barrio Viejo. Todos se fueron a dormir al monte para ponerse a salvo, hazme favor.
–Pues yo la verdad miré todos esos mensajes y noticias hasta el otro día, después de almuerzo. Temprano me fui caminando hasta la playa y la verdad no miré nada anormal. La misma gente caminando y algunos corriendo.

En la playa lo único que me llamó la atención fue la presencia de familias turisteando desde el amanecer.
Estaban las mismas lanchas en medio de la bahía, y un par de buzos sacando ostiones frente al Eslabón.
–Para mí la novedad fue la suspensión de clases. Me extrañó desde temprano que no oí el barullo de los carros llevando a los niños a la escuela.
–Pues fuera de atender las precauciones que todos recomiendan, siempre resulta conveniente conservar la calma, ¿no?
–Pues sí, en ése caso hay que atender lo que recomendaba el finado Miguel Ángel Granados Chapa.
–Que era…
–Decía que comenzando el temblor uno se pusiera a contar, uno, dos, tres, y que si llegaba contando hasta el cien y seguía temblando, ya ni habría de qué preocuparse.
–Es un buen chiste.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

anuncios portada 4

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Confirma el vocero la muerte de Ranferi Hernández y tres acompañantes

Acapulco, Gro., 15 de octubre de 2017. El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que los cuerpos hallados dentro de una…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

“Él no”, “él nunca”: brasileñas en campaña contra Bolsonaro 

Entre las impulsoras destacan la actriz Bruna Marquezine, pareja del futbolista Neymar, y otras grandes celebridades locales como la cantante Claudia Raia, las también actrices…

Anticipa EU un tratado comercial sólo con México

El pasado jueves, Canadá y Estados Unidos dieron pocas señales de acercarse a un acuerdo comercial sobre el TLCAN, a pesar de que el presidente…

Liberan a cabecilla del narco en Baja California

Óscar Parra es señalado por su presunta relación con el asesinato de un soldado el 31 de diciembre de 2017, por controlar parte del trasiego…

Detectan una “señal importante” en la búsqueda de submarino argentino 

"Encontramos a 280 metros (de profundidad) una señal importante", dijo el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.

Dictan sentencia condenatoria al acusado del homicidio de la doctora Adela Rivas

De acuerdo con los informes, el juez de Control fijó como fecha el próximo viernes para la individualización de la pena contra el acusado, el…

Regresará Peña al Edomex; huele a pasado abrazo con Montiel: Monreal

El Presidente acude al Primer Informe de Alfredo del Mazo, en Toluca, por tres motivos: para escuchar personalmente los logros del gobernador priista, para expresar…

Anuncios portada 2