El 10% de agentes estatales de Guerrero están asignados como guardaespaldas

El 10% de agentes estatales de Guerrero están asignados como guardaespaldas

Foto: Proceso

El 10% de agentes estatales de Guerrero —más de 500— están asignados como guardaespaldas de funcionarios mientras violencia crece en Estado

Agencia Reforma
Chilpancingo, Guerrero, 10 de septiembre de 2017. – Mientras la ciudadanía se encuentra inerme ante la ola de violencia que tiene en vilo a Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo, su familia, funcionarios de su gabinete, alcaldes y diputados tienen asignados a policías estatales como escoltas.

Más de 500 elementos de la Policía Estatal y Ministerial, 10 por ciento del total de los que hay en el Estado, están asignados a tareas de custodia en Guerrero, segunda entidad con mayor tasa de homicidio doloso del país.

Un informe de la Fiscalía del Estado indica que 228 de los mil 393 elementos de la Policía Ministerial, en vez de realizar sus tareas de investigación de delitos, son guardaespaldas de funcionarios.

También ex gobernadores, ex procuradores y ex secretarios de Seguridad Pública gozan de protección oficial. Y es que durante el gobierno de Zeferino Torreblanca se expidió un decreto que establece que a los ex gobernadores, ex procuradores de Justicia y ex secretarios de Seguridad Pública se les asignarán policías ministeriales como escoltas.

La fuerza policial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal es de 3 mil 937 elementos, pero, de ésos, 300 cumplen tareas de guardias de seguridad con el gobernador, algunos de sus familiares y funcionarios, Alcaldes y hasta el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

En la residencia oficial de Casa Guerrero, están asignados 10 policías estatales, y en la casa del gobernador Astudillo hay una patrulla las 24 horas.

En enero de este año, después del gasolinazo, Astudillo anunció 20 medidas de austeridad, entre ellas la reducción de su equipo de seguridad y el de su Gabinete.

Pero hasta ahora no ha sido así: el Mandatario sigue contando con cuando menos 10 guardaespaldas.

Sólo en la seguridad personal de Astudillo, el gobierno eroga 84 mil pesos al mes, ya que cada uno de los 10 elementos habilitados como escoltas percibe un salario mensual de 8 mil 400 pesos.

A los alcaldes priistas de Chilapa, Jesús García; de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, y de Zitlala, Roberto Zapoteco, también se les asignaron agentes estatales y vehículos blindados.

El rector de la UAG, Javier Saldaña, también tiene una patrulla de la Policía estatal a su servicio.

Los empresarios Pioquito Damián Huato y Víctor Ortega –este último actual dirigente en la región centro de Guerrero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco)– tienen a policías estatales como escoltas.

Y Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero, tiene a su servicio una patrulla con cuatro policías estatales y una camioneta blindada.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Aún sigue el diagnóstico de escuelas con daños por el sismo, dice el gobernador

Se escuchará a padres que piden la revisión de sus planteles, responde ante la protesta de ayer en el bulevar Vicente Guerrero Karina Contreras El…




EN REDES SOCIALES

Acaba Osorio con las rotaciones en el Tri… hará sólo un cambio

México iniciará con Memo Ochoa, Carlos Salcedo, Héctor Moreno, Héctor Herrera, Edson Álvarez, Miguel Layún, Andrés Guardado, Jesús Gallardo, Carlos Vela, Javier Hernández e Hirving…

Desarticulan banda en Argentina que transportaba droga en trofeos del Mundial

En el hecho se decomisaron ocho imitaciones del trofeo de la Copa que tenían en su interior alrededor de un kilo y medio de droga…

Recrimina Belinda desatención a damnificados de Morelos, a quienes entregó cobertores

A 9 meses del sismo los damnificados siguen esperando los apoyos para la reconstrucción. Un hombre de unos 70 años observa de lejos la visita…

Exige la policía comunitaria de Tlacotepec al gobernador seguridad de Xochipala a Filo de Caballos

“De aquí para adelante ya no respondo, si se tiene que hacer algo se va a hacer, por mi gente hasta la muerte”, advierte el…

Colombia confirma que cadáveres pertenecen a periodistas ecuatorianos 

"Llamé al canciller (de Ecuador, José Valencia) a darle la noticia de que habíamos encontrado los cuerpos de los periodistas asesinados", dijo la canciller colombiana.

Las procuradurías reciben línea del poder Ejecutivo, responde Vidulfo sobre el caso Ayotzinapa

Los magistrados de Tamaulipas de ningún modo trasgreden el orden constitucional, “es una resolución y un criterio que tiene una interpretación amplia de la Constitución…