El 10% de agentes estatales de Guerrero están asignados como guardaespaldas

El 10% de agentes estatales de Guerrero están asignados como guardaespaldas

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Foto: Proceso

El 10% de agentes estatales de Guerrero —más de 500— están asignados como guardaespaldas de funcionarios mientras violencia crece en Estado

Agencia Reforma
Chilpancingo, Guerrero, 10 de septiembre de 2017. – Mientras la ciudadanía se encuentra inerme ante la ola de violencia que tiene en vilo a Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo, su familia, funcionarios de su gabinete, alcaldes y diputados tienen asignados a policías estatales como escoltas.

Más de 500 elementos de la Policía Estatal y Ministerial, 10 por ciento del total de los que hay en el Estado, están asignados a tareas de custodia en Guerrero, segunda entidad con mayor tasa de homicidio doloso del país.

Un informe de la Fiscalía del Estado indica que 228 de los mil 393 elementos de la Policía Ministerial, en vez de realizar sus tareas de investigación de delitos, son guardaespaldas de funcionarios.

También ex gobernadores, ex procuradores y ex secretarios de Seguridad Pública gozan de protección oficial. Y es que durante el gobierno de Zeferino Torreblanca se expidió un decreto que establece que a los ex gobernadores, ex procuradores de Justicia y ex secretarios de Seguridad Pública se les asignarán policías ministeriales como escoltas.

La fuerza policial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal es de 3 mil 937 elementos, pero, de ésos, 300 cumplen tareas de guardias de seguridad con el gobernador, algunos de sus familiares y funcionarios, Alcaldes y hasta el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

En la residencia oficial de Casa Guerrero, están asignados 10 policías estatales, y en la casa del gobernador Astudillo hay una patrulla las 24 horas.

En enero de este año, después del gasolinazo, Astudillo anunció 20 medidas de austeridad, entre ellas la reducción de su equipo de seguridad y el de su Gabinete.

Pero hasta ahora no ha sido así: el Mandatario sigue contando con cuando menos 10 guardaespaldas.

Sólo en la seguridad personal de Astudillo, el gobierno eroga 84 mil pesos al mes, ya que cada uno de los 10 elementos habilitados como escoltas percibe un salario mensual de 8 mil 400 pesos.

A los alcaldes priistas de Chilapa, Jesús García; de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, y de Zitlala, Roberto Zapoteco, también se les asignaron agentes estatales y vehículos blindados.

El rector de la UAG, Javier Saldaña, también tiene una patrulla de la Policía estatal a su servicio.

Los empresarios Pioquito Damián Huato y Víctor Ortega –este último actual dirigente en la región centro de Guerrero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco)– tienen a policías estatales como escoltas.

Y Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero, tiene a su servicio una patrulla con cuatro policías estatales y una camioneta blindada.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…
https://twitter.com/ricardovitela

Disparan a estudiante dentro de un aula del Colegio de Bachilleres 7

Según los reportes, el joven, que fue trasladado a un hospital, resultó con una herida en la pierna izquierda.

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

“Él no”, “él nunca”: brasileñas en campaña contra Bolsonaro 

Entre las impulsoras destacan la actriz Bruna Marquezine, pareja del futbolista Neymar, y otras grandes celebridades locales como la cantante Claudia Raia, las también actrices…

Anticipa EU un tratado comercial sólo con México

El pasado jueves, Canadá y Estados Unidos dieron pocas señales de acercarse a un acuerdo comercial sobre el TLCAN, a pesar de que el presidente…

Liberan a cabecilla del narco en Baja California

Óscar Parra es señalado por su presunta relación con el asesinato de un soldado el 31 de diciembre de 2017, por controlar parte del trasiego…

Detectan una “señal importante” en la búsqueda de submarino argentino 

"Encontramos a 280 metros (de profundidad) una señal importante", dijo el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.

Dictan sentencia condenatoria al acusado del homicidio de la doctora Adela Rivas

De acuerdo con los informes, el juez de Control fijó como fecha el próximo viernes para la individualización de la pena contra el acusado, el…

Regresará Peña al Edomex; huele a pasado abrazo con Montiel: Monreal

El Presidente acude al Primer Informe de Alfredo del Mazo, en Toluca, por tres motivos: para escuchar personalmente los logros del gobernador priista, para expresar…

Anuncios portada 2