Con Peña Nieto, 21 defensores de derechos han sido asesinados en Guerrero, informa la Red TDT

Con Peña Nieto, 21 defensores de derechos han sido asesinados en Guerrero, informa la Red TDT

Foto: Canal Judicial

Del total en el país, en la entidad tiene el 20 por ciento de los casos y es considerado en el informe de la ONG como uno de los más peligrosos del país para esa actividad

Ramón Gracida Gómez

En lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, 21 guerrerenses defensores de derechos humanos han sido asesinados, tanto por agentes estatales como por particulares, informó la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).

En su informe La esperanza no se agota: Situación de las personas defensoras de derechos humanos durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, el organismo no gubernamental (ONG) Red TDT documenta violaciones de derechos de defensores desde el 1º de diciembre de 2012, cuando inició el sexenio actual hasta el 30 de noviembre de 2016, pero en el mismo documento se señala que se incluyen datos del presente año hasta el 30 de julio.

En los primeros 56 meses que van del sexenio de Peña Nieto, la Red TDT tiene documentados 106 asesinatos de defensores de derechos humanos en todo México. De dicha cifra, en Guerrero fueron asesinados o ejecutados extrajudicialmente 21 personas, las cuales representan casi el 20 por ciento del total, es decir, la quinta parte de todos los casos documentados por esta organización.

Dentro de la lista, ciertas víctimas destacan por su larga trayectoria como Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), y el del dirigente social Arturo Hernández Cardona, quien fue asesinado durante la presidencia de José Luis Abarca en Iguala, quien está preso por dicho asesinato y en cuyo trienio ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Guerrero está considerado dentro del informe como uno de los estados más peligrosos de todo el país en cuanto a la defensa de derechos humanos a la par de Chiapas en el que se contabilizan 11 personas defensoras asesinadas y Oaxaca en donde la cifra asciende a 23 víctimas.

En la sección de desaparición, desaparición forzada o por particulares, se informa que hubo 81 casos de los cuales 58 corresponden a Guerrero. En dicha cifra se incluyen los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, quienes desaparecieron entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 cuyo estatus en el informe aparece como “se desconoce”. De las otras 15 personas, siete fueron ejecutadas, siete están libres y de una se desconoce su estado.

De todos los casos sólo uno es de una mujer, Adela Rivas Obe, doctora desaparecida y cuyo cuerpo sin vida apareció en Zihuatanejo en octubre del año pasado. En el presente año no se tiene documentado ningún caso por desaparición en Guerrero.

El informe también resalta que de todos los eventos registrados en Guerrero donde hubo violaciones de derechos humanos o delitos contra personas defensoras, el 37 por ciento de los perpetradores son fuerzas de seguridad pública, tanto estatales como municipales, así como el Ejército y la Marina, y la posible explicación se relaciona con las estrategias de militarización por parte del Estado en la zona.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Aún sigue el diagnóstico de escuelas con daños por el sismo, dice el gobernador

Se escuchará a padres que piden la revisión de sus planteles, responde ante la protesta de ayer en el bulevar Vicente Guerrero Karina Contreras El…




EN REDES SOCIALES

Listos, Berchelt y Barros para pelea de título mundial en Yucatán

En caso de vencer al sudamericano, Berchelt (33-1-0, 29 KO) se enfrentaría en combate mandatorio al también mexicano Miguel "Micky" Román, retador número uno.
El piloto mexicano de Fórmula Uno, Sergio Pérez, de Force India en acción durante el Gran Premio de Fórmula Uno de Malasia en el Circuito Internacional de Sepang, cerca de Kuala Lumpur, Malasia, el 1 de octubre de 2017. (Fórmula Uno, Malasia) EFE / EPA / FAZRY ISMAIL

Arrancará “Checo” 13; Pole es para Lewis

Ninguno de los dos autos de Force India pudo entrar al Top 10 para la parrilla, aunque el francés Esteban Ocon saldrá en el lugar…

Detienen a 57 indocumentados en la frontera de EU-México

De la totalidad de detenidos, 36 son menores de edad, de los cuales 17 viajaban solos y fueron clasificados como "no acompañados".

El Tri hace soñar con algo grande

Con esta victoria, los mexicanos ponen un pie en los octavos, mientras su afición ya sueña con superar la maldición del quinto partido; el cruce…

Restaurante se niega a servir la cena a la portavoz de la Casa Blanca

El incidente se convirtió en un tema muy popular y desató una guerra entre los partidarios y detractores en las redes sociales debido a una…

México pone un pie en octavos; gana 2-1 a Corea del Sur

Carlos Vela abrió el marcador al minuto 26 con un tiro penal bien ejecutado. Y Javier Chicharito Hernández cerró la cuenta al 66 en un…