Deuda, un lastre para 2018, se destinarán 479 mmdp para el pago de intereses

Texto: Mario Ruvalcaba / Foto: Presidencia

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2017. El costo financiero de la deuda pública para 2018, unos 479 mil millones de pesos (mmdp), de aprobarse el paquete económico como fue entregado a la Cámara de Diputados, sería equivalente a casi dos veces todo lo recaudado con el llamado Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles (gasolina, diésel y combustóleos).

Un análisis frío de los números, que el pasado fin de semana entregó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, muestra que el pago por intereses de la deuda será equivalente al 60% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). O, si se quiere ver de otra forma, equivale a 82% de lo que el gobierno federal destinará para inversión.

La situación empeora y deja al gobierno de Enrique Peña Nieto sin margen de maniobra porque siete de cada 10 pesos del gasto ya están comprometidos.

De forma adicional, el gobierno ha solicitado un endeudamiento de 460 mil 461 millones de pesos, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), resultado de la diferencia entre lo que se calcula obtener mediante ingresos y lo que se pretende gastar el próximo año.

De aprobarse sin cambios, en 2018 ascendería a 5 billones 236.4 miles de millones pesos, mientras que lo que se pretende por ingresos, sería del orden de 4.7 billones. Pero un presupuesto de tal naturaleza, apenas daría para un crecimiento limitado, quizá de 2.5%, porque, de entrada, ya anticipa un recorte al gasto por unos 43 mil 800 millones de pesos, que se sumarían al gasto en deuda. En otras palabras, una resta superior a medio billón de pesos.

Peor aún: al pago de intereses de la deuda debe sumarse que, en 2018, el gobierno federal destinará otros 703.3 millones por pago de comisiones para el manejo de la deuda, 9 mil 187.7 millones por concepto de gastos de la deuda y 108 millones de pesos por coberturas.

No se puede, pero el dinero para el pago de intereses de la deuda serviría para construir dos aeropuertos nuevos, si se toma en cuenta que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la mega obra que presume el gobierno federal, tendrá un costo de 180 mil millones de pesos.

Los informes sobre el PPEF no son nada alentadores porque en el desglose detallado del gasto se observa que 7 de cada 10 pesos son lo que se llama “gasto programable”. Y eso representará el año próximo 3.7 billones de pesos.

En esa cantidad se encuentra lo que se entrega a los tres Poderes de la Unión —Presidencia, Congreso de la Unión y Suprema Corte de Justicia de la Nación—, los organismos autónomos, la administración pública central o 20 secretarías de Estado, y las entidades sujetas a control presupuestario directo, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estados y municipios para el cumplimiento de programas prioritarios en materia de educación, salud e infraestructura a través del Ramo 33 o aportaciones federales para entidades federativas y municipios.

Para el gasto no programable se destinarían poco más de 1.5 billones de pesos. Eso significa que 3 de cada 10 pesos serán entregados de manera discrecional por el gobierno federal y que se dividirán de la siguiente manera: participaciones a entidades federativas y municipales, costo financiero de deuda, y adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

Del gasto programable, el gasto directo es el que ejercen las dependencias, y comprende gasto corriente y de inversión, pero también en ese rubro 7 de cada 10 pesos se destinarán para el llamado gasto corriente, no otros sino pago de nómina o compra de bienes, material necesario para su desempeño y el de pensiones que recibirá casi 794 mil millones, aunque también se incluyen gastos personales: viajes, teléfonos ropa, gastos de representación, gasolina y transporte, entre otros.

Para este último concepto, el gobierno federal destinará 837 mil 431 millones de pesos. Pero, en general, la Secretaría de Hacienda ha calculado un monto de 2.4 billones de pesos para el gasto corriente.

Por impuestos, el gobierno federal pretende obtener 2 billones 961 mil millones de pesos; es decir, 6 de cada 10 pesos de todos sus ingresos. Pero su principal fuente serían los directos; es decir, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que aportaría 1 billón 562 mil millones de pesos, seguido por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de donde prevé recoger casi 879 mil millones de pesos.

El Impuesto Especial sobre Bienes y Servicios (IEPS) dejaría 433 mil millones aproximadamente o 40% y por el impuesto a los combustibles se obtendrían unos 266 mil 884 millones de pesos.

Otro 22% de los ingresos del gobierno federal para 2018 provendrían de organismos y empresas; es decir, “cuotas y aportaciones de seguridad social” y “venta de bienes y servicios”. Ambos aportarían 1.2 billones de pesos.

Por aprovechamientos recolectaría unos 115 mil millones de pesos; por derechos, otros 46 mil 399 millones, y el 9.5% o 501 mil 75 millones de pesos, por ingresos derivados de financiamiento (deuda). De estos últimos, 460 mil 460 millones provendrían de endeudamiento interno y 5 mil 500 millones de dólares de deuda externa.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Aún sigue el diagnóstico de escuelas con daños por el sismo, dice el gobernador

Se escuchará a padres que piden la revisión de sus planteles, responde ante la protesta de ayer en el bulevar Vicente Guerrero Karina Contreras El…




EN REDES SOCIALES

Listos, Berchelt y Barros para pelea de título mundial en Yucatán

En caso de vencer al sudamericano, Berchelt (33-1-0, 29 KO) se enfrentaría en combate mandatorio al también mexicano Miguel "Micky" Román, retador número uno.
El piloto mexicano de Fórmula Uno, Sergio Pérez, de Force India en acción durante el Gran Premio de Fórmula Uno de Malasia en el Circuito Internacional de Sepang, cerca de Kuala Lumpur, Malasia, el 1 de octubre de 2017. (Fórmula Uno, Malasia) EFE / EPA / FAZRY ISMAIL

Arrancará “Checo” 13; Pole es para Lewis

Ninguno de los dos autos de Force India pudo entrar al Top 10 para la parrilla, aunque el francés Esteban Ocon saldrá en el lugar…

Detienen a 57 indocumentados en la frontera de EU-México

De la totalidad de detenidos, 36 son menores de edad, de los cuales 17 viajaban solos y fueron clasificados como "no acompañados".

El Tri hace soñar con algo grande

Con esta victoria, los mexicanos ponen un pie en los octavos, mientras su afición ya sueña con superar la maldición del quinto partido; el cruce…

Restaurante se niega a servir la cena a la portavoz de la Casa Blanca

El incidente se convirtió en un tema muy popular y desató una guerra entre los partidarios y detractores en las redes sociales debido a una…

México pone un pie en octavos; gana 2-1 a Corea del Sur

Carlos Vela abrió el marcador al minuto 26 con un tiro penal bien ejecutado. Y Javier Chicharito Hernández cerró la cuenta al 66 en un…