El Estado tolera y no quiere solucionar la violencia, afirma el obispo de Chilpancingo

El Estado tolera y no quiere solucionar la violencia, afirma el obispo de Chilpancingo

publicidad post izq

Foto: Luis Daniel Nava

 

Salvador Rangel Mendoza invita a los ciudadanos a solidarizarse con los damnificados por las lluvias en Guerrero y de estados vecinos por el sismo del jueves pasado

Luis Daniel Nava
Chilapa

El Estado tolera y no tiene una firme voluntad para solucionar la situación de violencia e inseguridad que padece la entidad, afirmó el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

El prelado católico invitó a la población a solidarizarse con los damnificados por las lluvias en el estado y de estados vecinos, por el sismo del pasado jueves 7 de agosto.
Rangel Mendoza hizo un llamado para que se acabe la corrupción y la impunidad de funcionarios públicos, para que no desvíen el dinero público que se destina a las contingencias.

Como cada domingo, el obispo asistió a la catedral de esta ciudad para encabezar la misa de la 1 de la tarde.

Consultado al final, sobre los últimos hechos violentos en el municipio y el estado, el nuncio insistió en que las autoridades deberían de establecer un diálogo con los grupos criminales para contener la violencia y la inseguridad incesante.

No obstante, dijo, las autoridades se han negado “alegando” que la ley indica que no pueden establecer acuerdos con las personas que delinquen o que provocan el mal.

“Creo que ahí está un sofisma, un error que tienen que superarse”, dijo.
Cuestionó que miles de soldados y policías federales y estatales no han podido con “unos cuantos”.

“Que serán más inteligentes o hay poca voluntad de solucionar el problema. Siempre he dicho que hay tolerancia por parte del gobierno hacia esta situación, que no hay una firme voluntad de quererla solucionar, porque al final, en el fondo, está el tráfico de la goma de opio y es ahí donde ciertas gentes van ganando y a río revuelto ganancias de pescadores”.

Sobre las listas anónimas que han circulado en las redes sociales donde se señalan presuntos nexos de ciudadanos con el crimen organizado, el obispo respondió que el Estado necesita aplicar una fuerte labor de inteligencia.

“Porque así como puede haber gente involucrada, puede haber gente inocente”.
Por otra parte, deslizó que en éste y otros municipios hay “gente civil” que quiere lucrar con la situación de violencia que se vive.

“Incluso quieren lucrar con esa situación, no es justo que gente civil quiera lucrar con el narcotráfico”, señaló.

El obispo también opinó sobre los damnificados por las lluvias en el estado y por el sismo en los estados de Oaxaca y Chiapas.

“Tanto los sismos como las inundaciones, México siempre se ha mostrado muy solidario y participativo en estas desgracias”.

“Dios quiera que podamos hacer algo por los damnificados, de los hermanos nuestros que están sufriendo, pero que no sea nada más llamarada de petate y a la semana nos olvidamos de ello”.

Luego criticó la inconclusa atención que se le dio a las víctimas de la tormenta tropical Manuel registrada en septiembre de 2013.

“Tenemos incluso en Guerrero desde tiempo de Manuel e Ingrid gente que está padeciendo; les iban a construir casas, ahí mismo en Chilpancingo les iban a construir 50 mil casas y sólo les han construido 25 mil y no las terminaron”.

“Yo fui a El Balzamar (comunidad del municipio Leonardo Bravo), allá por la sierra donde todavía no les construyen nada desde tiempos de Manuel y es ahí donde la gente se desespera y se enoja contra el gobierno”.

Se le preguntó si la solución sería terminar con la corrupción el gobierno, a lo que respondió que la solución es la honestidad.

“La gran solución es que sean más honestos (los funcionarios públicos), que se acabe la corrupción y la impunidad, porque cuántas veces las ayudas gubernamentales o presupuestos públicos que se dan para esas contingencias se quedan en manos de unos pocos”, finalizó.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

El grupo criminal Guerreros Unidos está en “preocupante crecimiento”, dice informe de la DEA

La DEA califica a la organización cuyas operaciones ubica en Guerrero, Estado de México y Morelos “en preocupante crecimiento”, pese a sólo operar en esos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2