No entrega la Conafor 55 millones para obras en 18 comunidades de Montaña y Costa Chica, denuncian

No entrega la Conafor 55 millones para obras en 18 comunidades de Montaña y Costa Chica, denuncian

publicidad post izq

El dinero está destinado a obras de conservación del suelo ante los daños causados por la tormenta Trudy de octubre de 2014. Los pueblos pidieron los proyectos a la Universidad Chapingo, pero la dependencia federal contrató a una empresa privada

Zacarías Cervantes
Chilpancingo
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) mantiene retenidos 55 millones de pesos desde 2014 destinados a 18 comunidades indígenas me’phaa y nu savi de cinco municipios de las regiones Costa Chica y Montaña para obras de conservación de suelo por los daños ocasionados por la tormenta tropical Trudy, ocurrida en octubre del 2014.

Vía telefónica, el representante de la comunidad de Tres Cruces, municipio de Acatepec, y vocero de los 18 comisarios de las comunidades afectadas, Reymundo Chávez Casimiro, informó que las comunidades son de los municipios de Ayutla, Acatepec, Malinaltepec, Tecoanapa y Ometepec.

Informó que los comisarios de las 18 comunidades se reunieron este domingo en Ayutla en donde acordaron presionar para que la dependencia federal autorice los recursos y se comiencen las obras en las comunidades.

Informó que los recursos fueron autorizados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para obras de conservación de suelos y evitar nuevos derrumbes en las localidades que se vieron afectadas por las lluvias del huracán Trudy.

Explicó que el Fonden autorizó el dinero para que las obras se realizaran mediante la Conafor.

El problema, dijo, es que las comunidades solicitaron que el proyecto lo hiciera la Universidad Chapingo, debido a que le tienen más confianza. Sin embargo la Canafor contrató a una empresa, de la que desconocen su nombre pero que saben que ocupa las mismas oficinas de la minera Media Luna en Iguala.

Chávez Casimiro declaró que suponen que como los 18 comisarios se opusieron a que se ejecutara el proyecto realizado por la empresa privada, la Conafor mantiene retrasadas las obras.

“Nosotros ya tenemos el proyecto que realizó la Universidad de Chapingo, que es una institución que nos ha ayudado mucho en estas comunidades”, pero añadió que Conafor contrató a una empresa privada para que realizara otro proyecto en junio pasado. Dijo que sospechan porque la empresa fue contratada en las oficinas de Conafor que están en Guadalajara, Jalisco.

“A nosotros ya nos urgen las obras, ya van tres años que hemos estado esperando, pero si se van a hacer que se haga con el proyecto de la Universidad de Chapingo, en las empresas privadas no confiamos, han venido engañarnos, hacen proyectos de obras y no nos sirven y no nos garantizan nada”, dijo.

Chávez Casimiro, declaró que en junio pasado, les aseguraron que los trabajos comenzarían los primeros días de julio, pero que en ninguna de las comunidades han comenzado las obras.

Explicó que la mayoría de las obras son presas de gavión y muros de contención para proteger comunidades y carreteras de derrumbes y deslaves que fueron recomendadas por el Fonden.

Las obras serían para las comunidades de Tres Cruces, Loma Macho, Mezcaltepec, del municipio de Acatepec. También, El Guineo, Cortijo, Haciendita, Colotepec, Te Cruz, Camalote, Río Valero, Barranca Guadalupe, El Sauce y Parotillo, municipio de Ayutla. Del municipio de Malinaltepec, están las comunidades de Colombia de Guadalupe y Tierra Colorada. Mientras tanto, de Ometepec, se harían obras en Paso de Tabaco. Del municipio de Tecoanapa son las comunidades de Mecatepec y Charco.

El vocero de los comisarios de las 18 comunidades, dijo que el Fonden ya entregó el dinero a las oficinas centrales de Conafor en Jalisco.

Los comisarios se reunieron ayer en las oficinas de la Organización del Pueblo Indígena Me Phaa (OPIM) en donde acordaron movilizarse para exigir el cumplimiento de esas obras. Dijo que acordaron acudir hasta las oficinas centrales de la Conafor con los habitantes de sus comunidades para exigir la realización de las obras ya autorizadas.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Kristina Vogel, campeona ciclista, pensó amputarse las piernas al quedar parapléjica

La 11 veces campeona mundial estuvo involucrada en una colisión a toda velocidad con otro corredor en una pista de ciclismo el 26 de junio…

Recortan presupuesto a UNAM, IPN y UAM

El subsidio para organismos descentralizados estatales, programa que tiene como objetivo cubrir el gasto corriente de las 34 universidades públicas estatales, apenas registraría un incremento…

Polémica en Italia por la compra de iglesia hecha por musulmanes

"Seguiremos teniendo estos problemas mientras no le demos a todo el mundo un lugar apropiado para rezar", dijo Gori.

Defiende Trump separación de familias 

“Si no los separas, vendrán MUCHAS personas. ¡Los contrabandistas usan a los niños!”, aseguró en un tuit Donald Trump.

Pone AMLO en marcha proyecto del Tren Maya

Con esta obra, el gobierno federal marca el inicio formal de la construcción de un proyecto que tan sólo el próximo año dispondrá de 6…

Alemania mantendrá su programa nuclear con Brasil pese a Bolsonaro 

El acuerdo atómico entre Berlín y Brasilia se remonta a una cooperación iniciada en la década de 1970 por el entonces canciller germano Helmut Schmidt…

Anuncios portada 2