SCJN encamina absolución de 5 de policías involucrados en el caso News Divine, que dejó 12 muertos

SCJN encamina absolución de 5 de policías involucrados en el caso News Divine, que dejó 12 muertos

publicidad post izq

Agencia Reforma
Ciudad de México, 11 de septiembre de 2017.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encamina a absolver a 5 ex mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública acusados por el operativo en el antro News Divine, que dejó 12 muertos en junio de 2008.

Cinco de los 10 ministros presentes en la sesión de hoy lunes del Pleno de la Corte, se pronunciaron por revocar las condenas de 5 años y 9 meses de cárcel que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México impuso a los cinco acusados por el delito de ejercicio ilegal del servicio público.

Otra ministra anunció que votará por un amparo para efectos, que obligaría al TSJ a dictar nueva sentencia, mientras que solo tres están por negar el amparo y confirmar las condenas, lo que implicaría encarcelar a los acusados, que no han estado recluidos.

El presidente Luis María Aguilar no expresó su postura y su colega Margarita Luna Ramos estuvo ausente, por lo que la discusión seguirá mañana.

El argumento central de lo que hasta ahora es el bloque mayoritario es el mismo que la Primera Sala de la Corte ya había sostenido en abril de 2015 y enero de 2016, cuando absolvió a 12 policías y otros 3 mandos por los mismos hechos.

Dicho argumento es que el muro de contención policiaca que se estableció afuera del antro no causó las muertes y lesiones, como afirmó la Procuraduría capitalina en sus acusaciones, sino que fueron otros factores los que llevaron a ese resultado.

Los amparos a discusión fueron promovidos por Alejandro Garniño Tejada, Policía del Año en 2005 y 2006 y ex Jefe del Sector Pradera; Sergio Figueroa Hernández, de Clavería; Ángel Muñoz Rico, del Sector Cuitláhuac; José Jiménez López, del Sector Cuchilla, y Juan Manuel García Chávez, ex Subdirector de Área Regional en Aragón.

Guillermo Zayas, ex funcionario de la SSP que era el mando de mayor jerarquía, aún no tiene sentencia definitiva por este asunto

Es apenas la segunda vez desde la reforma judicial de 1995 que el Pleno de la Corte debate sobre la culpa o inocencia de acusados por un delito, y la primera desde 2011, cuando absolvió a una maestra de Oaxaca acusada de colaborar en la violación de un menor.

El caso News Divine tuvo que ser revisado por el Pleno porque, en agosto de 2016, la Primera Sala no logró mayoría para amparar o confirmar la condena.

En esa ocasión, los ministros José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez votaron por negar el amparo, Arturo Zaldívar y Jorge Pardo reiteraron sus votos para conceder el amparo liso y llano, y Norma Piña votó por el amparo para efectos.

Zaldívar destacó hoy el problema de que la Corte dicte dos sentencias “totalmente contradictorias” sobre los mismos hechos, ya que el proyecto presentado hoy por Cossío, parte del supuesto de que el muro de contención fue el que provocó las muertes.

En fallos previos que son cosa juzgada, la Primera Sala de la Corte afirmó que las muertes no derivaron del muro, sino de la aglomeración se formó en el interior del antro por el cierre de las puertas y por la decisión de apagar las luces y aire acondicionado, lo que llevó a la estampida posterior cuando se venció una de las puertas.

Eduardo Medina Mora, ex Secretario de Seguridad Pública federal, destacó la pésima planeación del operativo, para el cual no se aclararon funciones de cadena de mando, y cuestionó que el responsable fuera un funcionario de la SSP local, cuando se trataba de una verificación administrativa.

Gutiérrez fue el único ministro que hizo un voto diferenciado entre los policías previamente absueltos, a los que se imputaron homicidio y lesiones culposas, y los mandos exonerados hoy, que según afirmó “nada hicieron para aminorar los daños”.

Alberto Pérez Dayán también se sumó al proyecto de Cossío, quien al final de la sesión pidió tiempo para revisar los precedentes de la Corte en materia de “cosa juzgada refleja”, un concepto técnico que le pareció “peligroso” aplicar en casos penales.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Derogan en EU ley que garantizaba neutralidad en Internet

La neutralidad de la red​ es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los Gobiernos deben tratar todo el tráfico…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2