Aplazan diputados discusión sobre fiscal general y pase automático del procurador

Aplazan diputados discusión sobre fiscal general y pase automático del procurador

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Foto: Cámara de Diputados

Claudia Salazar y Mayolo López / Agencia Reforma
Ciudad de México, 12 de septiembre de 2017.- Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados pactaron postergar la discusión de la reforma que busca cancelar el pase automático del procurador general Raúl Cervantes a fiscal general.

Tras recibir a ONGs que exigen una amplia discusión, los diputados accedieron a abrir el debate en la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó su iniciativa y pidió darle dispensa de trámites en la sesión de este martes.

Sin embargo, a petición del propio tricolor, el presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, declaró un receso para dar paso a la negociación de las bancadas.

Al reanudar la sesión, el coordinador del tricolor, César Camacho, accedió a abrir el trámite legislativo en la Comisión de Puntos Constitucionales, tal como lo había solicitado el frente legislativo del PAN, PRD y MC el lunes a fin de atender las propuestas de la organizaciones sociales.

La decisión de no apresurar el debate de la propuesta sobre el “fiscal carnal” se da luego de que Ramírez Marín recibiera a representantes de las organizaciones que piden un amplio debate sobre el perfil de la Fiscalía General y que no sólo se oponen al pase automático.

El colectivo de las organizaciones, que se identifican con #VamosPorMás y #PorUnaFiscalíaQueSirva, advirtió a Ramírez Marín que no era suficiente la iniciativa y solicitó tiempo para generar un mejor producto legislativo.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, festejó que el PRI accediera a la discusión de las propuestas existentes y se atendiera la sociedad civil.

Francisco Martínez Neri, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que se evitó este martes un día difícil en el Pleno, debido a que el frente legislativo consideraba rechazar la propuesta del tricolor de permitir a Cervantes participar en el proceso de selección del fiscal.

“Estamos para resolver problemas y no para incendiar la tribuna. Qué bueno que cupo la cordura”, expresó Martínez Neri.

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), celebró también que se hiciera política en Cámara de Diputados, pese a que prevalecen las posturas diferenciadas.

“La gran victoria es que la reforma trascenderá mucho más”, expresó.

A la Comisión de Puntos Constitucionales se turnará la propuesta presentada en tribuna por la diputada priista Gloria Himelda Félix, idéntica a la iniciativa que el Ejecutivo federal presentó en el Senado, para eliminar la posibilidad de que en automático el procurador Raúl Cervantes se convierta en titular de la nueva Fiscalía General.

En tribuna, la legisladora pidió la urgente resolución y la dispensa de trámites parlamentarios.

Con la propuesta del tricolor se plantea la modificación del artículo décimo sexto de la reforma constitucional en materia electoral del 2014.

El texto prevé que el procurador general de la República que esté en funciones al momento de que entre en vigor las funciones de la Fiscalía General, continuará en su encargo en tanto el Senado designe al fiscal.

Aunque no haya el pase automático, la iniciativa prevé que el procurador podrá ser considerado para participar en el proceso de selección que lleve a cabo la Cámara alta.

La diputada argumentó que con la propuesta se incluye a “todos los mexicanos” y se garantiza que haya el mejor perfil.

Además, dijo, no se vulneran derechos, sin citar que Cervantes podrá aspirar a la Fiscalía General.

A la comisión se turnaron también propuestas del PAN y del PRD, con lo que inicia el debate legislativo ordinario.

Los legisladores no fijaron un tiempo preciso para presentar un dictamen.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

“Él no”, “él nunca”: brasileñas en campaña contra Bolsonaro 

Entre las impulsoras destacan la actriz Bruna Marquezine, pareja del futbolista Neymar, y otras grandes celebridades locales como la cantante Claudia Raia, las también actrices…

Anticipa EU un tratado comercial sólo con México

El pasado jueves, Canadá y Estados Unidos dieron pocas señales de acercarse a un acuerdo comercial sobre el TLCAN, a pesar de que el presidente…

Liberan a cabecilla del narco en Baja California

Óscar Parra es señalado por su presunta relación con el asesinato de un soldado el 31 de diciembre de 2017, por controlar parte del trasiego…

Detectan una “señal importante” en la búsqueda de submarino argentino 

"Encontramos a 280 metros (de profundidad) una señal importante", dijo el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.

Dictan sentencia condenatoria al acusado del homicidio de la doctora Adela Rivas

De acuerdo con los informes, el juez de Control fijó como fecha el próximo viernes para la individualización de la pena contra el acusado, el…

Regresará Peña al Edomex; huele a pasado abrazo con Montiel: Monreal

El Presidente acude al Primer Informe de Alfredo del Mazo, en Toluca, por tres motivos: para escuchar personalmente los logros del gobernador priista, para expresar…

Anuncios portada 2