Celebran a San Nicolás Tolentino en Ometepec, la fiesta más grande de la Costa Chica

Celebran a San Nicolás Tolentino en Ometepec, la fiesta más grande de la Costa Chica

publicidad post izq

La verbena pagano-religiosa se replica en diversas comunidades, pero la del Barrio de San Nicolás, es la más bullanguera y convoca a más de 10 mil personas todos los años el 11 de septiembre

Jacob Morales Antonio

Ometepec

Dan las 7 de la mañana, y la fiesta ha comenzado en El Barrio de San Nicolás, en Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero.

El Terrón –un trabajador de descendencia afromexicana– y los vaqueros, hombres montados a caballo– se disponen a buscar al hombre que porta al toro indomable a las afuera del Barrio de San Nicolás, tal como lo hacen cada 11 de septiembre desde hace 200 años en honor a San Nicolás de Tolentino.

Es una de las fiestas pagano-religiosas más importantes de la Costa Chica que se replica en comunidades indígenas nn’ anncue y afromexicanas de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Cuajinicuilapa, e Igualapa, evangelizadas por frailes cristianos.
Pero la del Barrio de San Nicolás en Ometepec, es la más bullanguera y convoca a más de 10 mil personas todos los años.

La música de la tambora y las trompetas estruendosas provocan a mover los pies, como cuando se baila una chilena alegre de la costa.

Ya son las 9 de la mañana, y el ruido de los cohetes anuncia que El Terrón ha encontrado al toro. Los vaqueros que son unos 30 hombres impiden que el toro escape y lo escoltan. Casa por casa, el toro es vendido una y otra vez por El Terrón.

Las calles del barrio ubicado en la parte oriental de Ometepec son inundadas por niños, jóvenes y adultos, creyentes y no creyentes.

Los gritos de felicidad al paso del toro asemejan al continuo y rápido movimiento de los adornos de papel multicolor en el lomo del animal. Mientras el dolor invade los cuerpos de hombres y mujeres que son alcanzados por un látigo que porta El Terrón y con el que abre paso a las casas.

En la capilla, ubicada en la cima de un pequeño cerro, el toro, El Terrón, el caporal, los vaqueros, el mayordomo entran de rodillas hasta el pie de la imagen del santo. Ahí le rezan y exclaman versos.

“Soy tu siervo buen palomo que a tus plantas estoy rendido a servirte de mayordomo pues bien me ha venido. Tú padre verás a este triste corazón, te rogamos San Nicolás como padre verdadero, échame tu bendición señor por el año venidero, y alégrese mi caporal y toditos sus vaqueros”, se escucha.

El legado de los frailes Agustinos

La llegada de los frailes de la orden de Los Agustinos a la Costa Chica, y la implantación del cristianismo trajo consigo la imagen de San Nicolás de Tolentino.

El maestro e historiador del Barrio de San Nicolás, José María Camacho de la Cruz, recuerda que el santo fue una persona que buscó ayuda para los pobres y de ahí su veneración.

En uno de sus tantos recorridos y tocar de puertas, una familia le prometió al santo regale al toro más bravo si lograba domarlo, “que con su fe lo logró” y por ello, la representación del toro de petate.

Sin embargo San Nicolás de Tolentino, también nació de un milagro. Su madre de 60 años se encomendó a San Nicolás de Bari bajo la promesa de que aquel niño que naciera sería encomendado a la religión.

San Nicolás de Tolentino es conocido por sus 301 milagros, entre estos la cura de enfermos. Cuentan que al santo no le gustaba comer carne pero el resto de sus compañeros lo obligaban. Dice la tradición que un día levantó a una paloma guisada de su plato y la echó a volar. En la actualidad su imagen porta en la mano izquierda a una paloma blanca.

Dan las 11 de la mañana y el toro de petate sale de la iglesia, y recorre las calles del barrio, pero ahora se les unen las mojigangas –hombres vestidos de mujer– que son las esposas de los vaqueros, dice Camacho de la Cruz.

Las mojigangas también golpean a los hombres. ¿Qué pasó muchachón guapo?, le dice la mojiganga a un joven, al tiempo que le da un golpe con un chicote (látigo), otras más prefiero bailar con ellos.

Las mojigangas son un escaparate para los homosexuales que se caracterizan de mujer, el día en que se venera al santo son tolerados durante la fiesta, entre el machismo cultural y el de la religión que persiste. Sin embargo no todos los que se visten son gay. Pero al término del festejo la discriminación vuelve, dice uno de los jóvenes quien se reserva su nombre.

Grandes pechos, pequeñas y apretados vestuarios, es la característica de la mojiganga en la actualidad, sin embargo algunos asistentes refieren que eran hombres con largos y holgados vestuarios de colores chillantes, de trenzas largas y rubias.

En el contingente no faltan las gorras y las playeras que son regaladas, con nombres y emblemas de personajes políticos que buscan un puesto de elección popular en las próximas elecciones de 2018.

Entre los vaqueros va Nicolás, de 17 años, montado sobre un caballo, su padre dice que es hijo del toro de petate, gracias al milagro de San Nicolás.

El señor Soriano Hilario López desde hace 30 años carga sobre sus hombros 52 kilos, que es lo que pesa el toro de Petate, que es armado con gruesos troncos, y cubierto con una alfombra hecha de hoja de palma denominado petate, pintado de negro.

El hombre comenzó como vaquero, y ahora representa al toro indomable. A sus 50 años de edad es un jovial hombre que reconoce que San Nicolás Tolentino logró que su esposa concibiera hace 17 años a su hijo.

“Gracias al santo mi hijo se logró y se llama Nicolás y es vaquero y participa en la representación cada año”, dice mientras pasa sobre su rostro un pañuelo rojo para secarse el sudor.

En sus mejores tiempos el señor cargó sobre sus hombros al toro hasta por dos minutos, que es el tiempo estimado entre los más fuertes.

La fiesta sin alcohol no es fiesta, trata de justificar la mayordoma, Divina Cruz Guillén, de 63 años.

Durante los casi 3 kilómetros de recorrido, adolescentes, jóvenes y adultos no paran de beber alcohol y es que la temperatura alcanza hasta 35 grados, como un clima desértico sin aire fresco.

Al son de la tambora, y desde todos los frentes, de la botella o en vasos, se bebe cerveza, mezcal de todos los sabores y colores, whisky, y hasta aguardiente. Los propios asistentes dicen que es “la peda” más grande de la Costa Chica, como la de tradicional recorrido de El Paseo del Pendón que se celebra cada diciembre en Chilpancingo.

Los lugareños no desaprovechan la ocasión para vender cervezas en carros improvisados que caminan al frente de los asistentes. Por la demanda una lata de cerveza cuesta 20 pesos.

Dan las 7 de la noche y finalmente el contingente llega a la casa de la mayordoma. Bueno casi todos, algunos quedan sentados en las baquetas mareados por tanto alcohol.

En la casa de la maestra Divina, a los asistentes les espera ocho reses sacrificadas, servidas en barbacoa y un baile amenizado por la Sonora Dinamita.

La señora fue mayordoma en 2001, y pasaron 16 años para volver a recibir al santo en su casa. De acuerdo con el registro de la capilla la fecha disponible más próxima es para el año 2049.
Para Cruz Guillén, el gasto es lo de menos, sólo pide que “Dios nos de mucha salud y qué nos cuide”.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Aún sigue el diagnóstico de escuelas con daños por el sismo, dice el gobernador

Se escuchará a padres que piden la revisión de sus planteles, responde ante la protesta de ayer en el bulevar Vicente Guerrero Karina Contreras El…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ofrece AMLO democracia para el sindicato petrolero

No habrá línea, insiste el Presidente; ya no habrá sindicatos apoyados, respaldados, por el gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas…

Morirá en 3 años ley de salarios de AMLO: especialista

Advierte Raymundo Gil Rendón que la ley nació muerta en los hechos por vicios de procedimiento; los legisladores, señala, pasaron, sin el proceso constitucional, una…

Arranca en Marruecos cumbre para pacto migratorio de la ONU

Marcelo Ebrard participará por México. El objetivo del acuerdo es gestionar mejor los flujos migratorios, aunque algunos países y sectores lo critican por considerar que…

Protesta de “chalecos amarillos” deja daños “catastróficos” en París 

Las protestas de la víspera dejaron mil 700 arrestos. El balance de heridos se eleva a 264, entre ellos 39 elementos de las fuerzas de…

No habrá confrontaciones con el gobierno federal, dice Astudillo Flores ante priistas

Ante la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador aseguró que ha tratado de construir una relación de respeto, sin sumisión al gobierno del…

Asume la presidencia estatal del PRI Esteban Albarrán Mendoza

El ex diputado y ex senador de Iguala llamó a una reorganización y a cerrar filas en torno a la administración de Astudillo Flores.

Anuncios portada 2