Cierran damnificados de La Montaña las carreteras a Tlapa y la capital para exigir granos básicos

Cierran damnificados de La Montaña las carreteras a Tlapa y la capital para exigir granos básicos

publicidad post izq

El viernes les iban a entregar 41 mil 900 kilos de maíz en Cuatzoquitengo, Malinaltepec, pero las autoridades no llegaron, denuncia Tlachinollan

Texto: Carmen González Benicio, Tlapa / Foto: Archivo El Sur

 

Integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña bloquearon la carretera federal de Tlapa a Chilpancingo y a Puebla, para exigir la entrega de maíz, frijol, arroz, viviendas y la destitución del delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Lenin Carbajal Cabrera.

Se sumaron a la jornada nacional de lucha Escucha mi voz 43, a tres años de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, con actividades en La Montaña.

La movilización del Consejo inició a temprana hora en la Unidad de Servicios Integrales (USI) donde se determinaron los lugares a bloquear, empezaron a moverse a la carretera federal Tlapa-Puebla para instalarse en el crucero de El Otate como a las 10 de la mañana, con más de 600 indígenas.

Otro grupo fue a la carretera Tlapa-Chilapa en el puente de Ahuatepec Ejido, con más de 300 manifestantes, ahí ya había un grupo de profesores y padres de familia desde las 8 de la mañana que exigían obras y maestros.

Anacleto Carranza del municipio de Tlacoapa se quejó del maltrato del gobierno y en específico del delegado de la Cdi “que se cree indígena pero no lo es”, y los obliga a estar bajo el sol para exigir que cumplan los acuerdos.

Llamó a no dejarse dividir por el gobierno y que es una mentira que les hayan entregado los granos a Acatepec y Tlacoapa “sólo le entregaron a la cabecera de Tlacoapa, pero faltan las comunidades”.

De Atlamajalcingo del Monte, Moisés Solano dijo que la movilización era para recordar los cuatro años de la fundación del Consejo, surgido a raíz de la tormenta Manuel los días 15 y 16 de septiembre de 2013 que dejó afectaciones en las viviendas, cultivos y muertes.

Dijo que desde entonces los han obligado a marchar ante el cumplimiento de las autoridades que cada vez se niega a cumplir los acuerdos, llevan más de un mes sin que se concrete la cuarta entrega de maíz, y la federación ya dijo que mandó los 25 millones que se necesitaban pero el estado no ha cumplido la entrega.

Además la Cdi encargada de enviar el calendario para la entrega oportuna de los granos les ha dado fechas falsas, y de las seis entregas que recibirían en un año sólo les han dado cuatro y a medias, además no queda claro quién pagará la quinta y sexta entrega.

 

Hay dolo en el incumplimiento del delegado y engaña al gobernador, señala Tlachinollan

 

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández quien acompaña a los damnificados, mencionó que la Cdi les dijo que el viernes 8 de septiembre entregaría 41 mil 900 kilos de maíz en Cuatzoquitengo, Malinaltepec, y no llegaron.

“Hay dolo en el incumplimiento del delegado de la Cdi, engaña al gobernador que ya se entregó el maíz con calendarios falsos, en un doble discurso de desinformación entre gobierno y consejo, con actitudes indolentes y falta de transparencia”, dijo.

Remarcó que la movilización fue porque no se respetan las fechas programadas, no aparecen todas las comunidades ni hay fechas de entrega para 64, además no están las 200 comunidades del padrón por lo que lamentó que los operadores del gobierno federal y estatal de la Cdi y de Diconsa no estén cumpliendo.

Abel Bruno Arriaga de la comunidad de La Unión de la Peras, Malinaltepec, pidió la salida de Carbajal Cabrera porque obstaculiza los trabajos del Consejo, y demandó una reunión con el gobernador Héctor Astudillo.

En un comunicado Tlachinollan recordó que son 16 mil familias beneficiarias de 15 municipios las que exigen el cumplimiento a los acuerdos, y de  la cuarta entrega. Informa que a la movilización acudieron alrededor de mil 200 indígenas de La Montaña.

Exigió que el gobierno cumpla los acuerdos hechos en la Secretaría de Gobernación donde estuvo el gobernador y la directora de la Cdi, Nuvia Mayorga.

Jornada por los 43

Al lugar del bloqueo acudieron padres, madres y alumnos de la Normal de Ayotzinapa para pedir a los manifestantes que se sumen a las acciones de exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

El representante de los padres, Melitón Ortega dijo que sigue la exigencia de presentación de los 43, que tres años ya es mucho tiempo, que estaán desgastados económicamente y cansados por la desesperación de no tener información concreta.

Dijo que no están divididos como lo quiere hacer creer el gobierno, pidió unidad en los movimientos y que no se tenga miedo al gobierno que usa las desapariciones y los asesinatos para intimidar.

Informó que se busca crear un movimiento nacional con todas las expresiones sociales.

Pidió que se sumen a la jornada por los 43 que termina el 27 de septiembre para que se atiendan las líneas de investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y que haya información certera del caso y el paradero de los 43 estudiantes.

Al lugar llegaron integrantes del Frente Popular de Tlapa que anunciaron diversas acciones locales para sumarse a la exigencia por los 43.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Aún sigue el diagnóstico de escuelas con daños por el sismo, dice el gobernador

Se escuchará a padres que piden la revisión de sus planteles, responde ante la protesta de ayer en el bulevar Vicente Guerrero Karina Contreras El…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ofrece AMLO democracia para el sindicato petrolero

No habrá línea, insiste el Presidente; ya no habrá sindicatos apoyados, respaldados, por el gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas…

Morirá en 3 años ley de salarios de AMLO: especialista

Advierte Raymundo Gil Rendón que la ley nació muerta en los hechos por vicios de procedimiento; los legisladores, señala, pasaron, sin el proceso constitucional, una…

Arranca en Marruecos cumbre para pacto migratorio de la ONU

Marcelo Ebrard participará por México. El objetivo del acuerdo es gestionar mejor los flujos migratorios, aunque algunos países y sectores lo critican por considerar que…

Protesta de “chalecos amarillos” deja daños “catastróficos” en París 

Las protestas de la víspera dejaron mil 700 arrestos. El balance de heridos se eleva a 264, entre ellos 39 elementos de las fuerzas de…

No habrá confrontaciones con el gobierno federal, dice Astudillo Flores ante priistas

Ante la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador aseguró que ha tratado de construir una relación de respeto, sin sumisión al gobierno del…

Asume la presidencia estatal del PRI Esteban Albarrán Mendoza

El ex diputado y ex senador de Iguala llamó a una reorganización y a cerrar filas en torno a la administración de Astudillo Flores.

Anuncios portada 2