Colapsaron 5 mil viviendas en Chiapas, por el sismo; hay daños en mil escuelas

Colapsaron 5 mil viviendas en Chiapas, por el sismo; hay daños en mil escuelas

Texto y fotos: Xinhua
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 12 de septiembre 2017.- El sismo de 8.2 grados de magnitud que estremeció a México el pasado 7 de septiembre provocó el colapso de 5 mil casas y daños parciales en otras casi 35 mil en Chiapas, uno de los dos estados del país con mayores daños, confirmó este martes el gobierno estatal.

La Secretaría de Protección Civil estatal indicó que los reportes preliminares apuntan que el temblor causó afectaciones en alrededor de 40 mil viviendas en 16 municipalidades de las regiones centro y sur del estado, de las cuales 5 mil 12 se colapsaron.

Los inmuebles destruidos por el sismo de mayor magnitud en México en un siglo se concentran en las municipalidades de Tonalá, Parral, Chiapilla y Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, señaló la instancia durante su sesión de evaluación.

Expuso que adicionalmente se han contabilizado daños en mil escuelas, 48 edificios de salud, 22 inmuebles públicos, 49 iglesias, 101 comercios, nueve tramos de caminos y cuatro puentes.

El saldo fatal por el movimiento registrado casi a la media noche del siete de septiembre es de 96 personas fallecidas hasta la tarde de hoy, 16 de ellas en las municipalidades de Chiapas de San Cristóbal, Jiquipilas, Villa Corzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores, Chiapa de Corzo y Cintalapa.

Otras 76 víctimas murieron en el vecino estado de Oaxaca (sur), el que registra una mayor afectación, y cuatro más en el estado de Tabasco (sureste), según el reporte oficial del gobierno mexicano.

Los daños en las viviendas han orillado a casi 18 mil familias a resguardarse con familiares y a otras 209 a refugiarse en ocho albergues temporales habilitados por el gobierno, abundó Protección Civil.

En Oaxaca, el gobierno estatal reportó por la mañana que se han encontrado daños en cerca de 12 mil casas de seis municipalidades de la región del Istmo de Tehuantepec, en la cual murió la mayor parte de las 76 víctimas fatales.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo este lunes, en un recorrido por una comunidad chiapaneca pesquera afectada por el sismo, que el gobierno se enfoca esta semana en realizar un censo de viviendas e infraestructura dañada en los dos estados para alistar acciones específicas para su reconstrucción.

Las afectaciones están dispersadas en distintas comunidades de Chiapas y Oaxaca, por lo que en los siguientes días se cuantificará las casas que tengan que ser construidas de nuevo y las que deban ser reparadas, expuso el mandatario mexicano.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan al alcalde perredista de Petatlán y a ciudadano estadunidense en Ixtapa

Arturo Gómez Pérez fue abatido de dos balazos mientras cenaba en un restaurante de la ciudad; Bradley Doulas, de California, fue asesinado en la zona…




EN REDES SOCIALES

Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo feo del #MundialRusia2018

Hablan los jugadores, hablan los entrenadores, hablan los aficionados y los periodistas. Esta es una selección de “Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo…

“Si gana AMLO, acá me quedo”, dice hijo de Felipe Calderón desde Rusia

Como respuesta al hijo de Calderón y Zavala, una usuaria le advirtió que el Código Penal Federal tiene un artículo que sanciona con prisión y…

Cae “Juan Pistolas”, operador del Cártel Jalisco en Guadalajara

De acuerdo con la PGR, Juan Aguilar Santana era el operador de comunicaciones y distribución de drogas y armas del Cártel de Jalisco Nueva Generación…

Denuncian a Meade y Peña por el caso Odebrecht

La coalición que encabeza Ricardo Anaya denunció penalmente al candidato priista y al Presidente por su participación en un supuesto fraude transexenal ligado a la…

Muere una persona cada ocho horas en protestas de Nicaragua

"Hay un promedio de 3 personas diarias que han sido asesinadas en las protestas contra esta dictadura siniestra", dijo el asesor legal del Cenidh, Gonzalo…

Propone BBVA a Serra Puche como presidente de su Consejo en México

Serra fue el principal responsable de la negociación del TLCAN en su calidad de secretario de Comercio y Fomento Industrial durante el periodo presidencial 1988-1994,…