Colapsaron 5 mil viviendas en Chiapas, por el sismo; hay daños en mil escuelas

Colapsaron 5 mil viviendas en Chiapas, por el sismo; hay daños en mil escuelas

publicidad post izq

Texto y fotos: Xinhua
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 12 de septiembre 2017.- El sismo de 8.2 grados de magnitud que estremeció a México el pasado 7 de septiembre provocó el colapso de 5 mil casas y daños parciales en otras casi 35 mil en Chiapas, uno de los dos estados del país con mayores daños, confirmó este martes el gobierno estatal.

La Secretaría de Protección Civil estatal indicó que los reportes preliminares apuntan que el temblor causó afectaciones en alrededor de 40 mil viviendas en 16 municipalidades de las regiones centro y sur del estado, de las cuales 5 mil 12 se colapsaron.

Los inmuebles destruidos por el sismo de mayor magnitud en México en un siglo se concentran en las municipalidades de Tonalá, Parral, Chiapilla y Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, señaló la instancia durante su sesión de evaluación.

Expuso que adicionalmente se han contabilizado daños en mil escuelas, 48 edificios de salud, 22 inmuebles públicos, 49 iglesias, 101 comercios, nueve tramos de caminos y cuatro puentes.

El saldo fatal por el movimiento registrado casi a la media noche del siete de septiembre es de 96 personas fallecidas hasta la tarde de hoy, 16 de ellas en las municipalidades de Chiapas de San Cristóbal, Jiquipilas, Villa Corzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores, Chiapa de Corzo y Cintalapa.

Otras 76 víctimas murieron en el vecino estado de Oaxaca (sur), el que registra una mayor afectación, y cuatro más en el estado de Tabasco (sureste), según el reporte oficial del gobierno mexicano.

Los daños en las viviendas han orillado a casi 18 mil familias a resguardarse con familiares y a otras 209 a refugiarse en ocho albergues temporales habilitados por el gobierno, abundó Protección Civil.

En Oaxaca, el gobierno estatal reportó por la mañana que se han encontrado daños en cerca de 12 mil casas de seis municipalidades de la región del Istmo de Tehuantepec, en la cual murió la mayor parte de las 76 víctimas fatales.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo este lunes, en un recorrido por una comunidad chiapaneca pesquera afectada por el sismo, que el gobierno se enfoca esta semana en realizar un censo de viviendas e infraestructura dañada en los dos estados para alistar acciones específicas para su reconstrucción.

Las afectaciones están dispersadas en distintas comunidades de Chiapas y Oaxaca, por lo que en los siguientes días se cuantificará las casas que tengan que ser construidas de nuevo y las que deban ser reparadas, expuso el mandatario mexicano.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Trump derogará protección a jóvenes indocumentados

Washington, (DPA) - El presidente estadounidense Donald Trump acabará con el programa de protección a los “dreamers”o “soñadores”, los jóvenes que llegaron con sus padres…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Prohíbe PETA lenguaje discriminatorio contra animales; usuarios en redes responden

Para decir “matar a dos pájaros de un tiro”, se puede utilizar “alimentar a dos pájaros con un pan”, y en lugar de decir “conejillo…

Piden a jueces justificar salarios

La Ley de Remuneraciones establece que ningún servidor público puede ganar más que los 108 mil pesos mensuales que cobrará el Presidente Andrés Manuel López…

Piden acelerar liberación de presos políticos

"No está mal la intención, pero son 10 días de su gobierno y no vemos claro, son 10 días en los que nuestros compañeros siguen…

Prohíben dobletear en Morena

Una resolución informa que la renuncia deberá ser presentada ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido, los consejos estatales o el Consejo Nacional de ese…

Impugnará el Senado freno a Ley de Remuneraciones

Martí Batres cuestionó a los jueces que en el curso de la mañana han sostenido que no perciben 600 mil pesos al mes como lo…

Tom Brady establece el récord de pases de “touchdown” en la NFL 

Brady, de 41 años, logró su pase 580 de "touchdown" en el primer cuarto del partido que midió el domingo a los Patriots con los…

Anuncios portada 2