Diálogo con oposición ha sido “permanente”: presidenta de Constituyente venezolana

Diálogo con oposición ha sido “permanente”: presidenta de Constituyente venezolana

Pei Jianrong y Victoria Argüello / Xinhua
Caracas, Venezuela, 12 de septiembre 2017.- El diálogo político entre el gobierno venezolano y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha sido permanente pese a su interrupción pública, destacó la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

“Hemos mantenido más de 100 reuniones con la oposición venezolana y nosotros permanentemente hemos atendido ese espacio de diálogo”, expresó Rodríguez durante una entrevista exclusiva con Xinhua.

La coalición de partidos opositores se paró de la mesa de negociaciones en diciembre pasado alegando “irregularidades” en los acuerdos primarios por parte del Ejecutivo, dentro de los cuales figura un supuesto desconocimiento a las funciones de la Asamblea Nacional (AN, Congreso), de mayoría opositora, la “falta de voluntad” para liberar a presuntos políticos presos, y el llamado a elecciones generales adelantadas.

A finales de julio, cerca de la fecha de las elecciones para la ANC, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que incluso la MUD habría evaluado participar en los comicios, lo cual conllevaría a prorrogar la fecha de la jornada electoral.

Sin embargo, la alianza opositora decidió no participar en la Constituyente.

“El diálogo siempre ha estado por parte del presidente Maduro, quien ha permanentemente insistido en el diálogo como único camino para Venezuela, no hay otro camino, la guerra no puede ser el camino para nuestro país”, precisó Rodríguez.

La presidenta de la ANC consideró que las conversaciones bilaterales deben reaparecer públicamente, por lo cual espera de parte de la oposición una respuesta dirigida hacia este propósito.

Aseguró que la ANC también se ha unido a la insistencia de la dirigencia oficialista por restituir de manera más efectiva el diálogo, y que el “acuerdo de convivencia armoniosa” propuesto por el órgano plenipotenciario que dirige va encaminado a dicho fin.

“La propuesta de convivencia armoniosa vino del poder constituyente (…) nosotros hemos permitido que ellos tengan sus sesiones en el hemiciclo”, sostuvo Delcy Rodríguez, a quien la oposición acusa de pretender usurpar las funciones del Congreso unicameral.

“Estamos a la espera de la oposición, que ojalá no estén solamente confiados en el bloqueo de Estados Unidos o el bloqueo de Europa, sino que ellos puedan pensar en Venezuela y entender que los asuntos de Venezuela debemos resolverlos los venezolanos, sin ningún tipo de injerencias externas”, destacó la presidenta de la Constituyente.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…




EN REDES SOCIALES

Debate del aborto afronta recta final en la Argentina del papa Francisco

En un país en el que la Iglesia y, especialmente, la figura del Papa cuentan con gran influencia, se espera una lucha de gigantes en…

No se deben considerar los testimonios de 46 detenidos por Ayotzinapa, sentencia un juez

Fueron arrestados en forma arbitraria, por un plazo que excede al permitido o probablemente torturados, considera. Algunos son de líderes del grupo criminal Guerreros Unidos…

El MP debe investigar la veracidad de la muerte de El Tequilero, dice el vocero de seguridad

La información de la coordinación de la Policía Comunitaria de General Heliodoro Castillo (Tlacotepec) sobre el asesinato de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, es…

Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo feo del #MundialRusia2018

Hablan los jugadores, hablan los entrenadores, hablan los aficionados y los periodistas. Esta es una selección de “Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo…

AMLO puede capitalizar el descontento por la violencia: académica

Pueblos controlados por gente armada. Policías y alcaldes a su servicio. Escuelas abandonadas. Jóvenes que ven en la delincuencia una manera fácil de tener autos…

Asesinan a seis en Juárez después de la victoria del Tri 

Entre la noche del viernes y el sábado hubo unos 15 asesinatos, entre ellos cinco hombres que estaban en una peluquería masculina y que fueron…