En diciembre de 2016 había en México 30 mil 499 desaparecidos

En diciembre de 2016 había en México 30 mil 499 desaparecidos

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Agencia Reforma
Ciudad de México, 12 de septiembre de 2017.- La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) dieron a conocer que, al 31 de diciembre de 2016, había 30 mil 499 desaparecidos, principalmente en norte del país, de acuerdo con un informe hoy martes fue entregado al Senado

De ese número, 29 mil 485 registros corresponden al fuero común, y el resto, mil 14, al orden federal.

Del total de desaparecidos, tanto a nivel estatal como federal, 22 mil 806 personas (75 por ciento) son hombres, mientras que las otras 7 mil 693 (25 por ciento) son mujeres.

De acuerdo con los datos aportados específicamente por las procuradurías estatales, Tamaulipas concentra el mayor número de desaparecidos, con 5 mil 558 registros (18.9 por ciento), seguido por el Estado de México, con 3 mil 151 (10.7 por ciento); Jalisco, con 2 mil 634 (8.9 por ciento), y Sinaloa, con 2 mil 407 (8.2 por ciento).

Otras entidades con altas cifras de desapariciones son Nuevo León, con mil 926 registros (8.2 por ciento); Chihuahua, con mil 627 (6.5 por ciento), y Coahuila, con mil 627 (5.5 por ciento).

El reporte indica que la suma acumulada en esas siete entidades representa el 67 por ciento del total nacional de desaparecidos registrados en el fuero común.

La cifra asciende a 91.4 por ciento si se suman los datos de Sonora, Guerrero, Puebla, Michoacán, Baja California, Ciudad de México, Veracruz y Guanajuato.

“Sin identificarse un patrón regional bien definido, con excepción de Baja California Sur, el número de personas que permanecieron como desaparecidas y no localizadas tiende a ser mayor en las entidades federativas del norte del País y, en menor medida, en algunas entidades del centro; con excepción del estado de México”, indica el informe.

“Por su parte, el número de personas bajo esta condición suele ser más reducido en las entidades federativas del sur y sureste”.

De los 29 mil 485 registros de desaparecidos del fuero estatal, el 51.5 por ciento (15 mil 198 personas) tienen edades de entre 15 y 34 años.

En el caso de los mil 41 registros del ámbito federal de la PGR, en Guerrero se reportaron 270 personas desaparecidas (26.6 por ciento); en Veracruz, 192 (18.9 por ciento), y en Tamaulipas, 122 (12 por ciento).

En conjunto, esas tres entidades concentran el 57.6 por ciento del total de casos de desaparición a nivel federal.

Con relación al rango de edad, la mayor proporción de personas desaparecidas y no localizadas en registros del fuero federal se ubicó entre los 20 y 24 años, con 153 casos (15.1 por ciento) del total nacional, seguida de aquellos de entre 25 y 29 años, con 147 casos (14.5 por ciento).

El gobierno federal destacó que ha habido avances en los mecanismos de búsqueda de desaparecidos con la incorporación de los familiares de las víctimas y de la sociedad civil, así como la implementación del programa Ante Mórtem-Post Mórtem en la mayoría de las procuradurías estatales.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Confirma el vocero la muerte de Ranferi Hernández y tres acompañantes

Acapulco, Gro., 15 de octubre de 2017. El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que los cuerpos hallados dentro de una…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Belinda violó la ley al participar en campañas políticas

De acuerdo con el artículo 33 de la Constitución, "los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país".

Al menos 44 muertos en naufragio de ferry en Tanzania 

Los estimados iniciales apuntaban que el ferry transportaba a más de 300 personas, pero el número exacto de pasajeros se desconoce.

México, entre los finalistas del Premio García Márquez de Periodismo

La investigación "La Estafa Maestra", publicado en Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, resultó finalista en la modalidad de cobertura. La…

Entrega Del Mazo Primer Informe de Gobierno; Morena lo recrimina

Aluden diputados morenitas a la crisis social, en seguridad y economía en el Estado de México; la calificación sobre los resultados del gobierno delmacista ya…

Se enfrentan Ejército y huachicoleros en Sinaloa; caen seis

Según el informe, los militares sorprendieron a los civiles extrayendo gasolina por medio de una toma clandestina y al verse descubiertos abrieron fuego. Al repeler…

Exige Trump fondos para el muro en el nuevo presupuesto

El mandatario no descarta que pueda forzar un otro cierre parcial administrativo del gobierno federal por falta de presupuesto para el muro fronterizo.

Anuncios portada 2