Golpe a la Mara Salvatrucha en 3 países; reportan 600 arrestos

Golpe a la Mara Salvatrucha en 3 países; reportan 600 arrestos

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Texto y foto: EFE
El Salvador, San Salvador, 12 de septiembre de 2017.- Los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, “golpearon sensiblemente” a la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) con un operativo regional que dejó 600 arrestos, dijo hoy a Efe un jefe fiscal salvadoreño.

“Hemos golpeado sensiblemente a la MS13 en la región”, aseguró el jefe de la Fiscalía en la zona oriental de El Salvador, Germán Arriaza, y apuntó que la ayuda del Gobierno de Estados Unidos, que busca erradicar a esta pandilla, “sin duda también es importante”.

Detalló, durante una conferencia de prensa, que “las fiscalías de los tres países del Triángulo Norte han estado operando en las últimas 24 horas” en un “combate frontal” a la MS13 acordado en marzo pasado por los fiscales generales contra la pandilla más numerosa de la región.

Arriaza apuntó que solo la madrugada de este martes las autoridades salvadoreñas arrestaron a 264 pandilleros de 13 células, incluidas dos del Barrio 18, de las 618 órdenes de captura emitidas en una operación simultánea a nivel nacional.

Indicó que estas personas serán acusadas ante los tribunales por 50 homicidios y feminicidios, organizaciones terroristas, extorsión, violación, privación judicial, robo y limitación a la libertad de circulación, entre otros.

Según el jefe fiscal, esta operación se complementa con la realizada el viernes pasado, en la que fueron arrestados 102 pandilleros de la MS13 que formaban una red de lavado de dinero proveniente de extorsiones y del narcotráfico.

Añadió que las detenciones entre los tres países, que reciben apoyo de Estados Unidos para combatir la criminalidad, suman unas 600, sin detallar la cifra registrada en Guatemala y Honduras.

Los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica lanzaron en noviembre del pasado año la Fuerza Trinacional Antipandillas, después del acuerdo alcanzado entre los presidentes los tres países.

El Triángulo Norte es una de las zonas más violentas del mundo, con las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado como mayores responsables.

En 2015 se registraron 16 mil 527 homicidios en Honduras, El Salvador y Guatemala, donde viven 31 millones de personas, la mayoría sumida en la pobreza.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, visitó El Salvador a finales de junio pasado y advirtió que los “tentáculos” de la MS13 llegan hasta el Capitolio y a Europa, donde “amenazan la vida y el bienestar de cada familia”.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Bélgica podría conceder asilo al ex presidente catalán Puigdemont 

"No es poco realista", contestó secretario de Estado para Asilo y Migración de Bélgica a una pregunta al respecto planteada por el canal belga VTM…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Real Madrid hace los deberes y es líder provisional de LaLiga

Sufren los merengues, pero con el 1-0 ante el Espanyol de Barcelona, falto de puntería, sacan 3 puntos de oro para reencontrarse con el triunfo…

Reciben Eloy Cisneros, los hermanos Tavira y Héctor Contreras la presea Sentimientos del Pueblo

En su mensaje, Eloy Cisneros insistió en que se investigue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que el presidente electo Andrés Manuel…

Maradona se suma al llamado de emergencia por inundaciones

El "Pelusa" ofreció firmar 100 balones a cambio de apoyo para los damnificados de los municipios de Sinaloa, Sonora y Baja California.

Anita Hill, la mujer que acusó a un nominado al Supremo sin amparo del #MeToo

El caso de Hill se convirtió en un icono de la lucha contra la opresión machista y sirvió como aliciente para la llegada de más…

Ofrece López Obrador trabajo coordinado a Pavlovich

"Nos reunimos y la señora gobernadora nos ha atendido muy bien, de manera respetuosa, y lo mismo nosotros vamos a trabajar de manera conjunta aquí…

Protestan miles de rusos contra polémica reforma a ley de pensiones

El jefe de Kremlin propuso, en concreto, elevar la edad de jubilación de la mujer de 55 a 60 años de edad, y crear un…

Anuncios portada 2