La presea “Sentimientos del Pueblo” a María Rojo, nietos de Zapata y al universitario Fernando Pineda

La presea “Sentimientos del Pueblo” a María Rojo, nietos de Zapata y al universitario Fernando Pineda

publicidad post izq

Informa el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, que el cantautor Óscar Chávez desestimó aceptarla por motivos personales, y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONUDH, Jan Jarab, no confirmó su asistencia

Beatriz García
Chilpancingo

El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, informó que quienes recibirán la presea Sentimientos del Pueblo, en su décima edición el próximo 25 de septiembre, alterna a la entrega de la presea Sentimientos de la Nación, serán la actriz María Rojo, la nieta y el bisnieto del general Emiliano Zapata, Hilda y Edgar, y el maestro universitario Fernando Pineda Ochoa.

Dijo que el cantautor Óscar Chávez, a quien se pensó entregar originalmente la presea, no podrá acudir porque su esposa está enferma, ni tampoco el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, quien no confirmó y la fecha se aproxima. La terna inicial la completaba el universitario Fernando Pineda Ochoa.

En consulta telefónica, el dirigente confirmó quiénes serán los que en este año reciban la presea de plata que año con año realizan los mineros de Taxco en huelga, de la sección 17 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Expuso que está confirmada la entrega al académico; a la nieta y bisnieto del general Emiliano Zapata, en su honor y al de su hijo Mateo.

Además dijo que antes de la entrega la APPG junto con integrantes de otras organizaciones que están integradas en la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicales del Estado de Guerrero, acudirán a Cuautla, Morelos porque va a haber una exhibición de fotos inéditas de Zapata y su hijo.

Resaltó que también será galardonada la actriz María Rojo, por su participación en diversas películas que han fortalecido la lucha social, como el caso de Rojo Amanecer que relata la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968.

Refirió que en el caso del cantautor que se anunció se le haría la invitación para ser galardonado se hizo, pero debido a que su esposa está enferma no aceptó.

Mientras que en el caso del Alto Comisionado no hubo respuesta, luego de que quienes se encargarían de hacer la invitación serían los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y que el tiempo “está encima”.

Chávez Adame expuso que se comenzará a entregar las invitaciones para el evento a colonias, barrios, comisarios, comisariados, intelectuales, a todos los sectores populares y organizaciones sociales.

Mientras que las manos de los mineros ya comenzaron a hacer las preseas, y se está definiendo quiénes entregarán cada galardón.
Recordó que la reunión del día de la entrega será el 25 de septiembre a las 11 de la mañana frente a la Alameda Granados Maldonado, para marchar a las oficinas del Colegio de Bachilleres, que es el lugar donde se redactaron los Sentimientos de la Nación y donde se realizará el acto.

Desde el 2007 la APPG decidió entregar la presea Sentimientos del Pueblos debido a que en ese año, integrantes de la lucha social propusieron al Congreso local entregar la presea Sentimientos de la Nación al luchador social Pablo Sandoval Cruz, crítico a su gobierno.

No obstante, el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo rechazó la propuesta y promovió a la escritora Elena Poniatowska, sin embargo ésta al darse declinó por el doctor Sandoval Cruz.

Lo anterior molestó al gobernador y a los diputados, quienes eran los encargados de entregarla, y decidieron no dársela a ninguno, motivo por el que nace la presea Sentimientos del Pueblo.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Tensión en París por nuevas protestas de los “chalecos amarillos”

De acuerdo con el Ministerio del Interior, unas 2 mil 200 personas participaron en las protestas en París y unas 33 mil 500 en toda…

Entra en vigor ley de la Fiscalía; sustituirá a la PGR

La Ley Orgánica establece que, una vez que el Senado nombre a un fiscal, éste contará con un plazo máximo de 180 días para nombrar…

Anticipan vacaciones 22 escuelas de la capital por amenazas, informa el rector

Javier Saldaña dice que espera que estas extorsiones de la delincuencia no afecten el inicio de clases, y anhela iniciar el año en otras circunstancias,…

Entrega la senadora Nestora a la Segob una lista de 199 presos políticos para que sean liberados

Informa que 19 son mujeres y 180 hombres. Existe un patrón de procesos judiciales altamente viciados en el fuero común y el federal, la fabricación…

Lleva 27 muertos y cientos de refugiados la disputa por la sierra de Chichihualco

En seis meses de enfrentamientos en las comunidades del corredor de Xochipala a Corralitos, municipios de Eduardo Neri y Leonardo Bravo, vecinos señalan la omisión…

Reaparece Peña Nieto en el Edomex

"Licenciado Enrique Peña Nieto fue un honor haberle atendido en esta su casa", señala publicación del restaurante María Argentina.

Anuncios portada 2