México, el último país de la OCDE en cuanto a personas con educación superior

México, el último país de la OCDE en cuanto a personas con educación superior

publicidad post izq

 

EFE
México, 12 de septiembre 2017.- Solo el 17% de los mexicanos de entre 25 y 64 años ha cursado educación superior, lo que convierte al país latinoamericano en el último entre los miembros de la OCDE en este ámbito, si bien registra avances en el acceso a la educación inicial y en las condiciones laborales de los maestros.

El informe “Panorama de la Educación 2017″, presentado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ubica a México 20 puntos porcentuales debajo del promedio de los países miembro (37 %) en cuanto a personas con educación superior, aunque por encima de países socios como Brasil (15%) y China (10%).

Del 2000 a la fecha, la proporción de adultos jóvenes que finalizaron sus estudios de educación media superior aumentó del 20 al 25%, y los que terminaron la superior pasó del 17% al 22%.

Si se mantienen las tendencias actuales, se espera que 26% de los jóvenes en México se gradúen y obtengan un título de educación superior en algún momento de su vida”, resalta la OCDE.

En comparación con los miembros de la Organización, México es uno de los países en los que tener o no educación superior hace una mayor diferencia en cuanto al salario.

Los adultos con un título de educación superior ganan “en promedio más del doble” que aquellos que solo cuentan con estudios medios superiores. Únicamente en Chile esta diferencia de ingresos es superior.

De acuerdo con el estudio, se han registrado avances en la incorporación a la educación inicial. En 2005, el 68% de los niños mexicanos de cuatro años estaban matriculados en preescolar, y diez años después, el porcentaje aumentó al 89%, es decir, por encima del promedio de la OCDE, de 87%.

No obstante, “las tasas de matriculación entre otros grupos de edad siguen estando rezagadas con respecto de la mayoría de los países de la OCDE”. Por ejemplo, en 2015 el 46% de los niños de tres años estaban matriculados en la educación inicial, por debajo del promedio de 78%.

El gasto en instituciones educativas en México, aunque creció entre 2013 y 2014, “sigue siendo bajo en términos absolutos”, y es el más bajo entre los países de la OCDE.

En 2014, México gastó 3.703 dólares por cada alumno (desde primaria hasta educación superior), mucho menos del promedio de la OCDE, de 10.759 dólares, y por debajo de otros países latinoamericanos como Argentina (4.240 dólares), Brasil (5.610 dólares) y Chile (5.135 dólares), subraya el informe.

Sin embargo, el gasto en educación representa “una proporción comparativamente alta tanto del PIB de México como del gasto público total”.

El organismo afirma que en el 2014, “el gasto total en instituciones educativas de primaria a educación superior en México ascendió a 5.4% del PIB, por encima del promedio de la OCDE de 5.2%, pero ligeramente por debajo de otros países latinoamericanos”.

Los salarios de los maestros experimentaron un aumento de 2005 a 2015 que duplica el incremento promedio de los países de la OCDE.

En el país, que en 2013 promulgó una reforma educativa que fue rechazada por una parte de los sindicatos magisteriales, los sueldos de los profesores de preescolar y primaria aumentaron un 12%, y los de secundaria lo hicieron en un 13 %.

El informe también destaca que, en lo relativo a ámbitos de estudio, México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan al campo de la ciencia dentro de la educación superior.

En el 2015, el 32 % de los alumnos de nuevo ingreso eligieron áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, cinco puntos porcentuales más que el promedio de la OCDE.

Las áreas de negocios, administración y derecho continúan siendo de las más populares del país, ya que 31% de los alumnos de nuevo ingreso se decantan por estos estudios.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

El grupo criminal Guerreros Unidos está en “preocupante crecimiento”, dice informe de la DEA

La DEA califica a la organización cuyas operaciones ubica en Guerrero, Estado de México y Morelos “en preocupante crecimiento”, pese a sólo operar en esos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Prohíbe PETA lenguaje discriminatorio contra animales; usuarios en redes responden

Para decir “matar a dos pájaros de un tiro”, se puede utilizar “alimentar a dos pájaros con un pan”, y en lugar de decir “conejillo…

Piden a jueces justificar salarios

La Ley de Remuneraciones establece que ningún servidor público puede ganar más que los 108 mil pesos mensuales que cobrará el Presidente Andrés Manuel López…

Piden acelerar liberación de presos políticos

"No está mal la intención, pero son 10 días de su gobierno y no vemos claro, son 10 días en los que nuestros compañeros siguen…

Prohíben dobletear en Morena

Una resolución informa que la renuncia deberá ser presentada ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido, los consejos estatales o el Consejo Nacional de ese…

Impugnará el Senado freno a Ley de Remuneraciones

Martí Batres cuestionó a los jueces que en el curso de la mañana han sostenido que no perciben 600 mil pesos al mes como lo…

Tom Brady establece el récord de pases de “touchdown” en la NFL 

Brady, de 41 años, logró su pase 580 de "touchdown" en el primer cuarto del partido que midió el domingo a los Patriots con los…

Anuncios portada 2