Muestra la cinta “Guerrero” la lucha contra la impunidad en comunidades de la entidad

Muestra la cinta “Guerrero” la lucha contra la impunidad en comunidades de la entidad

publicidad post izq

Cierra actividades la Muestra Internacional de Cine de Género, cuyo objetivo es acerca a la sociedad por medio del cine al debate de temas de actualidad sobre feminismo, estudios de género y derechos humanos

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Archivo El Sur

El documental Guerrero, del realizador Ludovic Bonleux, se estrenó en Acapulco la noche del sábado como parte de las actividades de la Muestra Internacional de Cine de Género (MIC Género) en Guerrero.

Ante unas 50 personas reunidas en el auditorio del Centro Cultural Acapulco y mediante un mensaje video grabado, Bonleux agradeció la oportunidad de proyectar su trabajo por primera vez en el puerto (ya se ha presentado en otros municipios del estado y estados del país).

Asimismo, recordó que la cinta Guerrero muestra la lucha contra la impunidad en diversas comunidades de la entidad “y espero que éste pueda generar reflexiones, debates sobre temas importantes tanto para Guerrero como para México que son la seguridad ciudadana, los desaparecidos, el problema magisterial o la organización comunitaria porque al final todos son vertientes que tenemos que tomar en cuenta para que vivamos en un país donde haya más democracia y esté en paz”.

Así, el público conoció diversos hechos sucedidos en Tlapa, Iguala y Petaquillas de la mano de Coni, una policía comunitaria, Juan López, un maestro rural de Tlapa, y Mario Vergara, fundador del grupo Los otros desaparecidos de Iguala y que busca con desesperación a su hermano desaparecido.

Del mismo modo, de los problemas políticos causados por los malos gobiernos, hasta la búsqueda de precisamente desaparecidos en decenas de fosas clandestinas del estado, pasando por la creación de grupos de autodefensa como una solución para contrarrestar la ola de delincuencia que vive el estado.

Concluye la MIC Género

Con la proyección del documental Al otro lado del muro, de Pau Ortiz, la noche del domingo concluyeron las actividades de la muestra en Acapulco.

Ante decenas de personas reunidas nuevamente en el Centro Cultural Acapulco se presentó la historia de Rocío y Ale, dos jóvenes migrantes hondureños que en México, deben hacer a un lado su adolescencia para mantener a sus hermanitos, mientras su madre cumple una condena de 10 años en la cárcel.

Al término de la función habría una charla-debate con el activista Enrique Solano López.

El resto de las sedes de la entidad también realizarían su cierre de actividades; mientras que en la Biblioteca Pública Municipal. No.22 Alfonso G. Alarcón se presentó el documental Batallas íntimas, en Tlapa se presentó el documental Las Chuntà en el Auditorio Municipal del ayuntamiento y en el Teatro María Luisa Ocampo de Chilpancingo se ofreció un programa de cortometrajes: Refugio, Samosa, Trough the wall y La abogada del pueblo.

La Muestra Internacional de Cine de Género (MIC Género) en Guerrero inició el pasado miércoles 6 de septiembre en Chilpancingo; se trata, de una iniciativa que acerca a la sociedad por medio del cine a las conversaciones contemporáneas sobre feminismo, estudios de género y derechos humanos.

Además al término de cada proyección hubo charlas y debates en algunos casos y en algunas sedes de la mano de un especialista.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Habrá cambios en seguridad pero no por presiones de partidos, dice Astudillo

Chilpancingo, Gro., 20 de octubre de 2017. El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que “se hará lo que tenga que hacer” en cuestión de cambios…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2