Muestra la cinta “Guerrero” la lucha contra la impunidad en comunidades de la entidad

Muestra la cinta “Guerrero” la lucha contra la impunidad en comunidades de la entidad

Cierra actividades la Muestra Internacional de Cine de Género, cuyo objetivo es acerca a la sociedad por medio del cine al debate de temas de actualidad sobre feminismo, estudios de género y derechos humanos

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Archivo El Sur

El documental Guerrero, del realizador Ludovic Bonleux, se estrenó en Acapulco la noche del sábado como parte de las actividades de la Muestra Internacional de Cine de Género (MIC Género) en Guerrero.

Ante unas 50 personas reunidas en el auditorio del Centro Cultural Acapulco y mediante un mensaje video grabado, Bonleux agradeció la oportunidad de proyectar su trabajo por primera vez en el puerto (ya se ha presentado en otros municipios del estado y estados del país).

Asimismo, recordó que la cinta Guerrero muestra la lucha contra la impunidad en diversas comunidades de la entidad “y espero que éste pueda generar reflexiones, debates sobre temas importantes tanto para Guerrero como para México que son la seguridad ciudadana, los desaparecidos, el problema magisterial o la organización comunitaria porque al final todos son vertientes que tenemos que tomar en cuenta para que vivamos en un país donde haya más democracia y esté en paz”.

Así, el público conoció diversos hechos sucedidos en Tlapa, Iguala y Petaquillas de la mano de Coni, una policía comunitaria, Juan López, un maestro rural de Tlapa, y Mario Vergara, fundador del grupo Los otros desaparecidos de Iguala y que busca con desesperación a su hermano desaparecido.

Del mismo modo, de los problemas políticos causados por los malos gobiernos, hasta la búsqueda de precisamente desaparecidos en decenas de fosas clandestinas del estado, pasando por la creación de grupos de autodefensa como una solución para contrarrestar la ola de delincuencia que vive el estado.

Concluye la MIC Género

Con la proyección del documental Al otro lado del muro, de Pau Ortiz, la noche del domingo concluyeron las actividades de la muestra en Acapulco.

Ante decenas de personas reunidas nuevamente en el Centro Cultural Acapulco se presentó la historia de Rocío y Ale, dos jóvenes migrantes hondureños que en México, deben hacer a un lado su adolescencia para mantener a sus hermanitos, mientras su madre cumple una condena de 10 años en la cárcel.

Al término de la función habría una charla-debate con el activista Enrique Solano López.

El resto de las sedes de la entidad también realizarían su cierre de actividades; mientras que en la Biblioteca Pública Municipal. No.22 Alfonso G. Alarcón se presentó el documental Batallas íntimas, en Tlapa se presentó el documental Las Chuntà en el Auditorio Municipal del ayuntamiento y en el Teatro María Luisa Ocampo de Chilpancingo se ofreció un programa de cortometrajes: Refugio, Samosa, Trough the wall y La abogada del pueblo.

La Muestra Internacional de Cine de Género (MIC Género) en Guerrero inició el pasado miércoles 6 de septiembre en Chilpancingo; se trata, de una iniciativa que acerca a la sociedad por medio del cine a las conversaciones contemporáneas sobre feminismo, estudios de género y derechos humanos.

Además al término de cada proyección hubo charlas y debates en algunos casos y en algunas sedes de la mano de un especialista.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…




EN REDES SOCIALES

Prohíbe Israel uso de semen del “esperminador”; ha procreado 33 niños

El profesor de matemáticas Ari Nagel, de 42 años, ya no podrá seguir donando su esperma a clínicas de fertilidad israelíes porque ya ha ayudado a concebir…

Andrés Guardado: “Todavía no hemos conseguido nada” 

"Fueron tres puntos valiosos [ante Alemania], pero ni nos clasificamos ni nos dan más puntos por ganarle al campeón", expresó Guardado, que añadió que ellos mismos podrían…

Doblan al gobierno de la Cdmx y consiguen reconstrucción con recursos públicos

De manera inédita, el gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa firmaron una declaratoria de compromisos para iniciar los trabajos de reconstrucción…

Veo a un México ganador, no perdedor, José Antonio Meade

En su cuenta de Twitter, el candidato de la coalición Todos por México, escribió que ve a un país que gana y no que pierde,…

Proponen oncólogos nueva terapia mediante congelación de células cancerosas

Un estudio publicado hoy en la revista "Nature Communications" reveló este enfoque novedoso que podría detener el movimiento de las células cancerosas antes de que…

Presenta la PGR en Acapulco la política criminal para combatir ocho mercados

En dicho criterio la PGR identifica los delitos económicos, financieros, narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, crimen organizado, delitos ambientales, contrabando y corrupción como…