Ordenan a la policía actuar contra el referéndum secesionista en Cataluña

Ordenan a la policía actuar contra el referéndum secesionista en Cataluña

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

EFE
Barcelona, España, 12 de septiembre 2017.- La Fiscalía de la región de Cataluña ordenó hoy a las Fuerzas de Seguridad presentes en ese territorio que actúen contra los preparativos del referéndum de independencia convocado por el Gobierno catalán para el 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

La orden está dirigida a los tres cuerpos de seguridad presentes en Cataluña, que son la Guardia Civil, la Policía Nacional española y los Mossos d’Esquadra, que es la Policía autonómica.

Según una nota de la Fiscalía, jefes de esos tres Cuerpos acudieron a una reunión en la que los magistrados recordaron que las fuerzas de seguridad deben, por orden judicial, evitar la “consumación del delito”, que sería la celebración de la consulta del 1 de octubre, y “requisen urnas” y todo material destinado a prepararla.

El Parlamento catalán aprobó la semana pasada una ley destinada a celebrar esa referéndum, que fue suspendida por el TC inmediatamente por no adecuarse al marco constitucional español.

A pesar de eso, el Ejecutivo nacionalista convocó la consulta para el 1 de octubre, lo que ha llevado a la Fiscalía a querellarse contra los miembros del Gabinete por los supuestos delitos de prevaricación, malversación y desobediencia.

El comunicado de la Fiscalía tras la reunión de hoy ordena a todas las unidades de la policía judicial que actúen ante cualquier acto ejecutado por autoridades, funcionarios o “particulares en connivencia con aquellos” dirigidos a preparar y celebrar del “referéndum de autodeterminación ilegal”.

Concretamente, la instrucción de la Fiscalía incluye requisar “urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, propaganda electoral, elementos informáticos, así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del referéndum ilegal”.

Los Mossos d’Esquadra son la Policía regional de Cataluña y consta de unos 16.800 agentes.

Su papel en el actual contencioso entre los secesionistas y el Estado español está siendo muy debatido, porque siendo el Cuerpo de Seguridad más numeroso, tendrán el principal cometido de garantizar el respeto a las normas derivadas de la Constitución español y no a las aprobadas en los últimos tiempos los nacionalistas de la región, suspendidas una tras otra por los tribunales.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Habrá cambios en seguridad pero no por presiones de partidos, dice Astudillo

Chilpancingo, Gro., 20 de octubre de 2017. El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que “se hará lo que tenga que hacer” en cuestión de cambios…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

“Él no”, “él nunca”: brasileñas en campaña contra Bolsonaro 

Entre las impulsoras destacan la actriz Bruna Marquezine, pareja del futbolista Neymar, y otras grandes celebridades locales como la cantante Claudia Raia, las también actrices…

Anticipa EU un tratado comercial sólo con México

El pasado jueves, Canadá y Estados Unidos dieron pocas señales de acercarse a un acuerdo comercial sobre el TLCAN, a pesar de que el presidente…

Liberan a cabecilla del narco en Baja California

Óscar Parra es señalado por su presunta relación con el asesinato de un soldado el 31 de diciembre de 2017, por controlar parte del trasiego…

Detectan una “señal importante” en la búsqueda de submarino argentino 

"Encontramos a 280 metros (de profundidad) una señal importante", dijo el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.

Dictan sentencia condenatoria al acusado del homicidio de la doctora Adela Rivas

De acuerdo con los informes, el juez de Control fijó como fecha el próximo viernes para la individualización de la pena contra el acusado, el…

Regresará Peña al Edomex; huele a pasado abrazo con Montiel: Monreal

El Presidente acude al Primer Informe de Alfredo del Mazo, en Toluca, por tres motivos: para escuchar personalmente los logros del gobernador priista, para expresar…

Anuncios portada 2