Ordenan a la policía actuar contra el referéndum secesionista en Cataluña

Ordenan a la policía actuar contra el referéndum secesionista en Cataluña

publicidad post izq

EFE
Barcelona, España, 12 de septiembre 2017.- La Fiscalía de la región de Cataluña ordenó hoy a las Fuerzas de Seguridad presentes en ese territorio que actúen contra los preparativos del referéndum de independencia convocado por el Gobierno catalán para el 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

La orden está dirigida a los tres cuerpos de seguridad presentes en Cataluña, que son la Guardia Civil, la Policía Nacional española y los Mossos d’Esquadra, que es la Policía autonómica.

Según una nota de la Fiscalía, jefes de esos tres Cuerpos acudieron a una reunión en la que los magistrados recordaron que las fuerzas de seguridad deben, por orden judicial, evitar la “consumación del delito”, que sería la celebración de la consulta del 1 de octubre, y “requisen urnas” y todo material destinado a prepararla.

El Parlamento catalán aprobó la semana pasada una ley destinada a celebrar esa referéndum, que fue suspendida por el TC inmediatamente por no adecuarse al marco constitucional español.

A pesar de eso, el Ejecutivo nacionalista convocó la consulta para el 1 de octubre, lo que ha llevado a la Fiscalía a querellarse contra los miembros del Gabinete por los supuestos delitos de prevaricación, malversación y desobediencia.

El comunicado de la Fiscalía tras la reunión de hoy ordena a todas las unidades de la policía judicial que actúen ante cualquier acto ejecutado por autoridades, funcionarios o “particulares en connivencia con aquellos” dirigidos a preparar y celebrar del “referéndum de autodeterminación ilegal”.

Concretamente, la instrucción de la Fiscalía incluye requisar “urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, propaganda electoral, elementos informáticos, así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del referéndum ilegal”.

Los Mossos d’Esquadra son la Policía regional de Cataluña y consta de unos 16.800 agentes.

Su papel en el actual contencioso entre los secesionistas y el Estado español está siendo muy debatido, porque siendo el Cuerpo de Seguridad más numeroso, tendrán el principal cometido de garantizar el respeto a las normas derivadas de la Constitución español y no a las aprobadas en los últimos tiempos los nacionalistas de la región, suspendidas una tras otra por los tribunales.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Kristina Vogel, campeona ciclista, pensó amputarse las piernas al quedar parapléjica

La 11 veces campeona mundial estuvo involucrada en una colisión a toda velocidad con otro corredor en una pista de ciclismo el 26 de junio…

Recortan presupuesto a UNAM, IPN y UAM

El subsidio para organismos descentralizados estatales, programa que tiene como objetivo cubrir el gasto corriente de las 34 universidades públicas estatales, apenas registraría un incremento…

Polémica en Italia por la compra de iglesia hecha por musulmanes

"Seguiremos teniendo estos problemas mientras no le demos a todo el mundo un lugar apropiado para rezar", dijo Gori.

Defiende Trump separación de familias 

“Si no los separas, vendrán MUCHAS personas. ¡Los contrabandistas usan a los niños!”, aseguró en un tuit Donald Trump.

Pone AMLO en marcha proyecto del Tren Maya

Con esta obra, el gobierno federal marca el inicio formal de la construcción de un proyecto que tan sólo el próximo año dispondrá de 6…

Alemania mantendrá su programa nuclear con Brasil pese a Bolsonaro 

El acuerdo atómico entre Berlín y Brasilia se remonta a una cooperación iniciada en la década de 1970 por el entonces canciller germano Helmut Schmidt…

Anuncios portada 2