Protección civil, ¿estamos preparados?

publicidad post izq

Arturo Martinez Núñez

La noche del jueves, al filo de la media noche, la naturaleza nos sacudió con fuerza y dejó exhibida la poca preparación que seguimos teniendo ante los sismos. Sin duda, el terremoto de 1985 dejó secuelas positivas como el inicio de una cultura de la protección civil, sin embargo, es mucho lo que falta por hacerse.

La tragedia que, principalmente, sufren los estados vecinos de Oaxaca y Chiapas, debería de servir para crear conciencia. No olvidemos que la llamada Brecha de Guerrero, espacio que va desde Acapulco hasta Papanoa, no ha liberado energía en más de 100 años por lo que la probabilidad de que ocurra un evento de grandes dimensiones es elevada.

Las escuelas y edificios públicos realizan simulacros periódicos con mayor o menor éxito y eficacia. En teoría revisiones de las obras se realizan frecuentemente y las licencias de construcción tienen que contar con el visto bueno de las dependencias de Protección Civil. Desafortunadamente, la corrupción, ese cáncer sistémico que padece nuestra nación, hace que más de uno pongamos en tela de juicio la situación real de nuestros edificios y construcciones ante un evento de magnitudes extremas.

Los mexicanos, a pesar de vivir en una zona de alta sismicidad, no tenemos cultura de prevención de desastres. Quizás nuestro filosófico rechazo a la muerte nos convierta en temerarios, irresponsables y poco previsores.

El universo se encuentra en constante expansión. La tierra sigue acomodándose y las fuerzas que dieron origen a la actual conformación de los continentes permanecen vivas y en acción. La vida de los individuos e incluso de las civilizaciones es insignificante comparada con el tiempo del mundo y del universo.
En nuestro marco de referencia, sin embargo, los periodos vitales son cíclicos y recurrentes. Sabemos por ejemplo que al frío del invierno seguirán el calor y estiaje de la primavera (con todo y sus incendios) y a continuación la temporada de lluvias y huracanes. El único impacto externo difícilmente predecible es el de los movimientos telúricos.

No se trata de generar pánico o psicosis colectiva. Se trata de conocer y aceptar la situación real sobre la que vivimos y actuar en consecuencia. La protección civil y la prevención de riesgos deben de ser temas de todos los días y no únicamente tópicos cíclicos de moda.

Lo ocurrido el jueves debería de ser suficiente experiencia para que volcásemos mayores esfuerzos (sociales, presupuestales, organizacionales) en la prevención de los desastres futuros. Como en el tema de la salud pública, en materia de protección civil debemos de pasar de una política pública correctiva a una preventiva. Es incluso un asunto de economía no sólo de vidas en riesgo.

La sociedad, la iniciativa privada y el gobierno, deben de coordinarse para tapar los pozos antes de que se ahoguen los niños. Porque lo que es un hecho es que los impactos vendrán en forma de meteoro o de sismo, pero vendrán.

Guerrero es un estado con 65 mil metros cuadrados de extensión, con 500 kilómetros de litoral pacífico y asentado apenas debajo del Eje Neo-Volcánico; frente a nuestras costas convergen tres placas tectónicas continentales: la de Cocos, la del Caribe y la Norteamérica. Nuestro querido estado tiene todos los elementos para sufrir tragedias naturales de grandes dimensiones y es nuestra responsabilidad estar preparados para afrontarlas.

PD: Los partidos políticos tienen la facultad de tomar decisiones que afectan la percepción ante la ciudadanía y la votación que cosechan en las urnas. Los que controlan las dirigencias, usualmente controlan los procesos a su favor. Nada más obscuro y ajeno a la población que la manera de elegir candidatos por parte de las nomenclaturas partidistas. En la medida en que los partidos puedan presentar el balance ideal de candidatos aceptados, y de preferencia provenientes de la sociedad civil, sin afectar los derechos y sentimientos de los militantes sin provocar rupturas internas, incrementarán notablemente sus posibilidades de éxito. Aquellos que piensan que llegarán a los puestos de elección a lomos de los candidatos a la Presidencia de la Republica, se llevarán tremenda sorpresa. El voto será sumamente cruzado y dividido. Insisto, el manto protector de la

Presidencia no hará que personajes menores y mediocres se conviertan en las lideresas y líderes que México y Guerrero necesitan.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

anuncios portada 4

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Irrumpe el grupo que atacó el lunes en otro pueblo de Tlacotepec y huyen todos los habitantes

Cuatro ejecutados, un decapitado, un embolsado y una balacera, la violencia de ayer en seis municipios; reportan un desaparecido en Iguala y un levantado en…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

También revocan reducción salarial en Querétaro

La base para esta decisión, votada en sesión pública, fue declarar inconstitucional el articulo 22 párrafo 2 de la Ley para el Manejo de Recursos…

Proyectan “Roma” en el helipuerto de Los Pinos ante más de 3 mil asistentes

Asisten el elenco y los productores de la cinta. “¿Todavía huele a azufre?” pregunta en broma al público el director Alfonso Cuarón. Llama el cineasta…

Ante civiles armados, la vía es el diálogo para que vuelvan a sus comunidades, dice el vocero

El vocero en materia de seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia, aseguró que el gobierno del estado no tiene considerado retirar a ningún…

Criminaliza el gobierno estatal labor del obispo Rangel, reclama la diócesis Chilpancingo-Chilapa

Con sus acciones el prelado busca “construir la paz en el territorio que ocupa nuestra diócesis”, responde a la Secretaría de Gobierno estatal que lo…

Piden prisión preventiva oficiosa para feminicidas y agresores sexuales

El 6 de diciembre el Senado aprobó ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia…

Muere niña de Guatemala tras ser detenida en la frontera con EU

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la menor "presuntamente no había comido ni consumido agua desde hacía varios…

Anuncios portada 2