Restablecen servicios de luz y agua en zonas afectadas por terremoto

Restablecen servicios de luz y agua en zonas afectadas por terremoto

México, 12 de septiembre de 2017 (Xinhua). El gobierno mexicano aseguró hoy que se han restablecido casi en su totalidad los servicios de luz y agua en las áreas afectadas por el sismo de 8.2 grados Richter del pasado 7 de septiembre en México.

El secretario (ministro) de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó a la prensa local que “ya hay electricidad en el 99% de la población” y que ya se restableció el servicio de agua.

También dijo que no se está reportando ningún problema de desabasto de gasolinas, y que “ahora estamos en la etapa de llevar víveres a la población”.

Luego de su participación en los “Diálogos para el futuro de la energía México 2017 (Demex)”, Joaquín Coldwell informó que hasta el momento no se reportan daños en la infraestructura generadora de electricidad que se encuentra en el estado de Chiapas (sur).

“No se presentó ninguna fractura en las hidroeléctricas de Chiapas. Están en condiciones normales de funcionamiento. No hay ningún riesgo. En las eólicas se está haciendo la revisión”, explicó.

“Están trabajando en apoyo a la comunidad (las empresas eólicas); han desplegado maquinaría para liberar escombros, demoliciones, además de suministrar víveres”, agregó.

Joaquín Coldwell expresó su apoyo y solidaridad con las víctimas del terremoto que ha dejado hasta el momento al menos 98 muertos y cientos de heridos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

“Quiero aprovechar esta ocasión para enviar nuestras más sentidas condolencias a la región del Istmo de Tehuantepec, una importante zona de generación eólica del país, por las pérdidas humanas y los graves daños ocasionados por el terremoto ocurrido la semana pasada”, dijo.

“También hago extensivas nuestras condolencias al estado de Chiapas, otro estado estratégico para nuestro sector por su importante producción de energía proveniente de las presas y de las hidroeléctricas”, añadió.

Durante el acto oficial al que asistió, Joaquín Coldwell advirtió que de las acciones que se hagan ahora para preservar el medio ambiente se podrán alejar los fantasmas del apocalipsis del cambio climático.

El secretario explicó que en días recientes México y otros países vecinos han sido afectados por fenómenos meteorológicos de gran magnitud y que dan cuenta de que el calentamiento global y el cambio climático son una realidad.

“Ante esta realidad los desafíos son enormes”, puntualizó al asegurar que en México, a partir del nuevo marco legal, se reducirá de manera gradual la quema de combustibles fósiles.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…




EN REDES SOCIALES

Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo feo del #MundialRusia2018

Hablan los jugadores, hablan los entrenadores, hablan los aficionados y los periodistas. Esta es una selección de “Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo…

“Si gana AMLO, acá me quedo”, dice hijo de Felipe Calderón desde Rusia

Como respuesta al hijo de Calderón y Zavala, una usuaria le advirtió que el Código Penal Federal tiene un artículo que sanciona con prisión y…

Cae “Juan Pistolas”, operador del Cártel Jalisco en Guadalajara

De acuerdo con la PGR, Juan Aguilar Santana era el operador de comunicaciones y distribución de drogas y armas del Cártel de Jalisco Nueva Generación…

Denuncian a Meade y Peña por el caso Odebrecht

La coalición que encabeza Ricardo Anaya denunció penalmente al candidato priista y al Presidente por su participación en un supuesto fraude transexenal ligado a la…

Muere una persona cada ocho horas en protestas de Nicaragua

"Hay un promedio de 3 personas diarias que han sido asesinadas en las protestas contra esta dictadura siniestra", dijo el asesor legal del Cenidh, Gonzalo…

Propone BBVA a Serra Puche como presidente de su Consejo en México

Serra fue el principal responsable de la negociación del TLCAN en su calidad de secretario de Comercio y Fomento Industrial durante el periodo presidencial 1988-1994,…