Sobrevive de carreras “moleras” y cantando en el metro atleta invidente

Sobrevive de carreras “moleras” y cantando en el metro atleta invidente

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Texto: Redacción

México, 12 de septiembre de 2017. “Vivo en el Estado de México, entreno en la capital y vivo de esto, cantando en el metro. Con esto saco mi deporte, mis tenis, lo que necesito. Aparte, con los premios. En el Maratón de la Ciudad de México nos dieron 18 mil pesos por el tercer lugar, pero todavía no me los pagan, es hasta noviembre. Y así voy buscando carreras ahora sí que ‘moleras’, como les llaman: de calle, de ruta, porque son las que pagan”, comentó el atleta Alejandro Pacheco para ESPN Digital.

Alejandro Pacheco Castillo perdió la vista a los 19 años debido al alcoholismo y la drogadicción, cuatro años después encontró como rehacer su vida mediante el atletismo. Le bastaron dos años de entrenamiento para obtener la cuarta mejor marca en escala mundial de los 1,500 metros planos.

Ha ganado en el Nacional de Atletismo de Ciegos y Débiles Visuales, en junio de 2014, esta victoria lo llevaría después al Grand Prix Lotería Caixa de Atletismo para ciegos en Sao Paulo, Brasil, 2014, donde consiguió la medalla de oro en 800 metros y bronce en 1,500 metros.

“No conocía el deporte adaptado cuando quedé ciego, estudiaba en la Escuela Nacional para Ciegos cuando la entrenadora Rosa Montalvo nos invitó a su equipo de atletismo y decidí ir. […] Me fue bien: tenía cualidades. Primero no creía en lo que prometían sobre las competencias; pero tras mi primer viaje supe que sí podía.”

Pacheco, sobrevive cantando en el metro de la Ciudad de México, de allí mantiene a su familia, ya que le retiraron el apoyo que recibía por parte de Conade y de la Federación Mexicana de Ciegos y Débiles Visuales.

Alejandro Pacheco, explicó que “antes recibía apoyo por parte de Conade, pero ahorita me la quitaron; igual la Federación de Ciegos. Es como una riña entre ciegos y la federación. Quita apoyos a quienes más lo necesitan para meter a su familia. Es como una mafia la federación, por eso vengo cantando en el metro, para conseguir mis propios recursos”.

Apenas en este mes fue suspendida su ayuda económica, “dicen que por bajo rendimiento, pero vengo de correr el maratón de la Ciudad de México, donde quedé en el tercer lugar el pasado 27 de agosto (en la categoría de ciegos y débiles visuales)”.

“Yo creo más que nada es egoísmo y envidia, porque me ha ido muy bien, llevo cuatro años entrenando apenas, he ido a los Panamericanos de Toronto, a Brasil, a Corea. He ido a varios eventos internacionales y aun así la Conade no se hace responsable.

“La federación es la que hace esos movimientos y mientras ellos no metan mis papeles, no puedo pasar a Conade. Me ponen trabas para que no lleguen mis documentos allá. Efraín Mora no da la cara, se esconde cuando voy a buscarlo y quiero que me explique por qué me dieron de baja de las becas.”

Pacheco comentó que “esposa no tengo, tengo un hijo de dos, va para tres; mi mamá, mis hermanos”, trabaja cerca de dos a tres horas diarias en el metro, tiempo en el que logra juntar casi 300 pesos, que le sirven para alimentación y transporte.

Alejandro Pacheco Castillo pide afirma que “deberían investigar” a la Federación Mexicana de Ciegos y Débiles Visuales, “pero también a Conade; siempre ha sido corrupta, pero ahora más que van a salir los presidentes, ellos se están quedando los apoyos y las becas”.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Mancera “quemará” 600 mdd con “El Sarape”

Ciudad de México, 4 de septiembre 2017. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quiere ser recordado como el mayor…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

“Él no”, “él nunca”: brasileñas en campaña contra Bolsonaro 

Entre las impulsoras destacan la actriz Bruna Marquezine, pareja del futbolista Neymar, y otras grandes celebridades locales como la cantante Claudia Raia, las también actrices…

Anticipa EU un tratado comercial sólo con México

El pasado jueves, Canadá y Estados Unidos dieron pocas señales de acercarse a un acuerdo comercial sobre el TLCAN, a pesar de que el presidente…

Liberan a cabecilla del narco en Baja California

Óscar Parra es señalado por su presunta relación con el asesinato de un soldado el 31 de diciembre de 2017, por controlar parte del trasiego…

Detectan una “señal importante” en la búsqueda de submarino argentino 

"Encontramos a 280 metros (de profundidad) una señal importante", dijo el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.

Dictan sentencia condenatoria al acusado del homicidio de la doctora Adela Rivas

De acuerdo con los informes, el juez de Control fijó como fecha el próximo viernes para la individualización de la pena contra el acusado, el…

Regresará Peña al Edomex; huele a pasado abrazo con Montiel: Monreal

El Presidente acude al Primer Informe de Alfredo del Mazo, en Toluca, por tres motivos: para escuchar personalmente los logros del gobernador priista, para expresar…

Anuncios portada 2