Sobrevive de carreras “moleras” y cantando en el metro atleta invidente

Sobrevive de carreras “moleras” y cantando en el metro atleta invidente

publicidad post izq

Texto: Redacción

México, 12 de septiembre de 2017. “Vivo en el Estado de México, entreno en la capital y vivo de esto, cantando en el metro. Con esto saco mi deporte, mis tenis, lo que necesito. Aparte, con los premios. En el Maratón de la Ciudad de México nos dieron 18 mil pesos por el tercer lugar, pero todavía no me los pagan, es hasta noviembre. Y así voy buscando carreras ahora sí que ‘moleras’, como les llaman: de calle, de ruta, porque son las que pagan”, comentó el atleta Alejandro Pacheco para ESPN Digital.

Alejandro Pacheco Castillo perdió la vista a los 19 años debido al alcoholismo y la drogadicción, cuatro años después encontró como rehacer su vida mediante el atletismo. Le bastaron dos años de entrenamiento para obtener la cuarta mejor marca en escala mundial de los 1,500 metros planos.

Ha ganado en el Nacional de Atletismo de Ciegos y Débiles Visuales, en junio de 2014, esta victoria lo llevaría después al Grand Prix Lotería Caixa de Atletismo para ciegos en Sao Paulo, Brasil, 2014, donde consiguió la medalla de oro en 800 metros y bronce en 1,500 metros.

“No conocía el deporte adaptado cuando quedé ciego, estudiaba en la Escuela Nacional para Ciegos cuando la entrenadora Rosa Montalvo nos invitó a su equipo de atletismo y decidí ir. […] Me fue bien: tenía cualidades. Primero no creía en lo que prometían sobre las competencias; pero tras mi primer viaje supe que sí podía.”

Pacheco, sobrevive cantando en el metro de la Ciudad de México, de allí mantiene a su familia, ya que le retiraron el apoyo que recibía por parte de Conade y de la Federación Mexicana de Ciegos y Débiles Visuales.

Alejandro Pacheco, explicó que “antes recibía apoyo por parte de Conade, pero ahorita me la quitaron; igual la Federación de Ciegos. Es como una riña entre ciegos y la federación. Quita apoyos a quienes más lo necesitan para meter a su familia. Es como una mafia la federación, por eso vengo cantando en el metro, para conseguir mis propios recursos”.

Apenas en este mes fue suspendida su ayuda económica, “dicen que por bajo rendimiento, pero vengo de correr el maratón de la Ciudad de México, donde quedé en el tercer lugar el pasado 27 de agosto (en la categoría de ciegos y débiles visuales)”.

“Yo creo más que nada es egoísmo y envidia, porque me ha ido muy bien, llevo cuatro años entrenando apenas, he ido a los Panamericanos de Toronto, a Brasil, a Corea. He ido a varios eventos internacionales y aun así la Conade no se hace responsable.

“La federación es la que hace esos movimientos y mientras ellos no metan mis papeles, no puedo pasar a Conade. Me ponen trabas para que no lleguen mis documentos allá. Efraín Mora no da la cara, se esconde cuando voy a buscarlo y quiero que me explique por qué me dieron de baja de las becas.”

Pacheco comentó que “esposa no tengo, tengo un hijo de dos, va para tres; mi mamá, mis hermanos”, trabaja cerca de dos a tres horas diarias en el metro, tiempo en el que logra juntar casi 300 pesos, que le sirven para alimentación y transporte.

Alejandro Pacheco Castillo pide afirma que “deberían investigar” a la Federación Mexicana de Ciegos y Débiles Visuales, “pero también a Conade; siempre ha sido corrupta, pero ahora más que van a salir los presidentes, ellos se están quedando los apoyos y las becas”.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Kristina Vogel, campeona ciclista, pensó amputarse las piernas al quedar parapléjica

La 11 veces campeona mundial estuvo involucrada en una colisión a toda velocidad con otro corredor en una pista de ciclismo el 26 de junio…

Recortan presupuesto a UNAM, IPN y UAM

El subsidio para organismos descentralizados estatales, programa que tiene como objetivo cubrir el gasto corriente de las 34 universidades públicas estatales, apenas registraría un incremento…

Polémica en Italia por la compra de iglesia hecha por musulmanes

"Seguiremos teniendo estos problemas mientras no le demos a todo el mundo un lugar apropiado para rezar", dijo Gori.

Defiende Trump separación de familias 

“Si no los separas, vendrán MUCHAS personas. ¡Los contrabandistas usan a los niños!”, aseguró en un tuit Donald Trump.

Pone AMLO en marcha proyecto del Tren Maya

Con esta obra, el gobierno federal marca el inicio formal de la construcción de un proyecto que tan sólo el próximo año dispondrá de 6…

Alemania mantendrá su programa nuclear con Brasil pese a Bolsonaro 

El acuerdo atómico entre Berlín y Brasilia se remonta a una cooperación iniciada en la década de 1970 por el entonces canciller germano Helmut Schmidt…

Anuncios portada 2