Suspenden el juicio contra Abimael Guzmán en el aniversario 25 de su captura

Suspenden el juicio contra Abimael Guzmán en el aniversario 25 de su captura

publicidad post izq

 

EFE
Lima, Perú.- El colegiado A de la Sala Penal Nacional había anunciado para hoy la reanudación del juicio oral por este caso en la sala de audiencias de la Base Naval del Callao, donde Guzmán cumple ya cadena perpetua por el delito de terrorismo, si bien a los pocos minutos confirmó la suspensión del mismo.

Según indicaron a los medios a la salida de la sala varios abogados de los acusados, el juicio se suspendió debido a la ausencia de los testigos principales del caso, los terroristas que fueron responsables de plantar la bomba en la calle Tarata y que supuestamente iban a declarar contra la cúpula de Sendero y a afirmar que fueron ellos los que ordenaron el ataque.

Este anuncio se produjo el mismo día en el que todo el país recuerda la detención del fundador y líder del grupo que mantuvo en jaque al país el 12 de septiembre de 1992, tras un operativo de inteligencia policial que lo capturó en el departamento de Lima que ocupaba junto con su esposa Elena Iparraguirre.

Este juicio contra Guzmán y los otros once cabecillas es por su responsabilidad mediata del atentado.

Los abogados también afirmaron a la salida que uno de los acusados, Florindo Flores, conocido como “Camarada Artemio”, se declaró en huelga de hambre antes del juicio en protesta por la instalación de una cámara de vídeo vigilancia en el baño de su celda.

Durante este juicio, Guzmán se ha negado a responder al interrogatorio de la Fiscalía y aseguró que él no tuvo “nada que ver” con ese ataque.

“No tengo nada que decir porque no tengo nada que ver con Tarata. ¿Cuándo van a entender eso?”, dijo Guzmán sobre este ataque, que se produjo apenas dos meses antes de su captura.

La Fiscalía pide otra cadena perpetua para Guzmán y sus compañeros de Sendero por este ataque, además de una reparación civil de entre 3 y 11 millones de dólares.

El 16 de julio de 1992, un comando senderista dejó un vehículo cargado con explosivos en la calle Tarata del distrito de Miraflores y al detonar destruyó un edificio de viviendas y varias construcciones a la redonda.

Los acusados son, además de Guzmán y su esposa, la exnúmero dos de la banda, Óscar Ramírez Durand, Eleuterio Flores Hala, Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil.

Asimismo, contra Victoria Elizabeth Cárdenas Huayta, Margi Clavo Peralta, María Pantoja Sánchez, Laura Zambrano Padilla, Florentino Ceron Cardoso, Moisés Limaco Huayascachi y Edmundo Cox Beuzeville.

De acuerdo con el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Sendero Luminoso fue el principal responsable de las 69 mil víctimas por el conflicto interno entre 1980 y 2000 en Perú.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Confirma el vocero la muerte de Ranferi Hernández y tres acompañantes

Acapulco, Gro., 15 de octubre de 2017. El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que los cuerpos hallados dentro de una…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Piden prisión preventiva oficiosa para feminicidas y agresores sexuales

El 6 de diciembre el Senado aprobó ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia…

Muere niña de Guatemala tras ser detenida en la frontera con EU

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la menor "presuntamente no había comido ni consumido agua desde hacía varios…

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Anuncios portada 2