Suspenden el juicio contra Abimael Guzmán en el aniversario 25 de su captura

Suspenden el juicio contra Abimael Guzmán en el aniversario 25 de su captura

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

 

EFE
Lima, Perú.- El colegiado A de la Sala Penal Nacional había anunciado para hoy la reanudación del juicio oral por este caso en la sala de audiencias de la Base Naval del Callao, donde Guzmán cumple ya cadena perpetua por el delito de terrorismo, si bien a los pocos minutos confirmó la suspensión del mismo.

Según indicaron a los medios a la salida de la sala varios abogados de los acusados, el juicio se suspendió debido a la ausencia de los testigos principales del caso, los terroristas que fueron responsables de plantar la bomba en la calle Tarata y que supuestamente iban a declarar contra la cúpula de Sendero y a afirmar que fueron ellos los que ordenaron el ataque.

Este anuncio se produjo el mismo día en el que todo el país recuerda la detención del fundador y líder del grupo que mantuvo en jaque al país el 12 de septiembre de 1992, tras un operativo de inteligencia policial que lo capturó en el departamento de Lima que ocupaba junto con su esposa Elena Iparraguirre.

Este juicio contra Guzmán y los otros once cabecillas es por su responsabilidad mediata del atentado.

Los abogados también afirmaron a la salida que uno de los acusados, Florindo Flores, conocido como “Camarada Artemio”, se declaró en huelga de hambre antes del juicio en protesta por la instalación de una cámara de vídeo vigilancia en el baño de su celda.

Durante este juicio, Guzmán se ha negado a responder al interrogatorio de la Fiscalía y aseguró que él no tuvo “nada que ver” con ese ataque.

“No tengo nada que decir porque no tengo nada que ver con Tarata. ¿Cuándo van a entender eso?”, dijo Guzmán sobre este ataque, que se produjo apenas dos meses antes de su captura.

La Fiscalía pide otra cadena perpetua para Guzmán y sus compañeros de Sendero por este ataque, además de una reparación civil de entre 3 y 11 millones de dólares.

El 16 de julio de 1992, un comando senderista dejó un vehículo cargado con explosivos en la calle Tarata del distrito de Miraflores y al detonar destruyó un edificio de viviendas y varias construcciones a la redonda.

Los acusados son, además de Guzmán y su esposa, la exnúmero dos de la banda, Óscar Ramírez Durand, Eleuterio Flores Hala, Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil.

Asimismo, contra Victoria Elizabeth Cárdenas Huayta, Margi Clavo Peralta, María Pantoja Sánchez, Laura Zambrano Padilla, Florentino Ceron Cardoso, Moisés Limaco Huayascachi y Edmundo Cox Beuzeville.

De acuerdo con el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Sendero Luminoso fue el principal responsable de las 69 mil víctimas por el conflicto interno entre 1980 y 2000 en Perú.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Hallan el cuerpo de un hombre desmembrado en el fraccionamiento Hornos en Acapulco

Acapulco , Guerrero, 25 de septiembre 2017. El cuerpo de un hombre desmembrado fue hallado en diferentes lugares en el fraccionamiento Hornos. El primer hallazgo…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Exige Trump fondos para el muro en el nuevo presupuesto

El mandatario no descarta que pueda forzar un otro cierre parcial administrativo del gobierno federal por falta de presupuesto para el muro fronterizo.

Pegasus sigue activo; Uno Noticias y Animal Político, los más espiados

Luego de que el año pasado una parte del software fuera parcialmente desactivada tras los escándalos de espionaje, de acuerdo con el informe del especializado…

Citibanamex recomienda ser “cuidadosos” con diagnósticos sobre inflación y deuda de México

El Grupo Financiero Citibanamex sugirió, hoy jueves, ser "precisos y cuidadosos" cuando se aborden los diagnósticos de México en materia de deuda e inflación, debido…

En 18 años, 148 periodistas asesinados y 21 desaparecidos

Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la CNDH, advirtió que la violencia de la que han sido objeto los periodistas tiene efectos en el corto…

Impugna el PES la pérdida de registro

Además de una supuesta mala distribución de los votos que le correspondían, el PES acusó que la determinación del INE de quitarles el registro es…

Al menos 12 muertos en otra avalancha de tierra en Filipinas

Las autoridades han recuperado ya los cadáveres -entre ellos un niña de cuatro años y dos adolescentes-, mientras buscan posibles supervivientes entre el medio centenar…

Anuncios portada 2