Urge la CIDH atender a desplazados por terremoto y huracanes

Urge la CIDH atender a desplazados por terremoto y huracanes

Xinhua/David de la Paz

 

César Martínez / Agencia Reforma
Ante el impacto de fenómenos naturales, como huracanes y sismos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a los estados atender las necesidades de la población desplazada.

Los comisionados de la CIDH se encontraban el jueves en México, en el último día del periodo extraordinario de sesiones que realizaron en el país, cuando se registró el sismo de 8.2 de magnitud.

Al respecto, el organismo internacional destacó que las principales afectaciones se dieron en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como en Guatemala y El Salvador.

“Ante la magnitud de las crisis humanitarias provocadas por desastres naturales y los efectos del cambio climático, las cuales pueden seguir agravándose en el tiempo venidero, la CIDH recuerda a los Estados y a la comunidad internacional la importancia de ofrecer una respuesta inmediata en materia de asistencia humanitaria”, señaló.

“La CIDH hace un llamado a los Estados de la región para adoptar mecanismos de responsabilidad compartida y de respuesta colectiva para responder a la situación de la población afectada y la población desplazada”.

En cuanto a huracanes, la Comisión recordó que el huracán “Irma” fue clasificado como categoría 5 y ha sido el más fuerte registrado en el Atlántico y fuera del Caribe y el Golfo de México, con vientos de hasta 298 kilómetros por hora.

“El huracán ‘Irma’ golpeó con intensidad varias islas, incluyendo Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana, San Martín, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, causando gran devastación y dejando al menos 35 personas muertas en el Caribe, incluyendo 10 en Cuba, así como 5 personas muertas en el estado de Florida, Estados Unidos”, detalló.

“El huracán ‘Katia’ pasó por el sureste de México, con vientos máximos de 56 kilómetros por hora, dejando 2 personas muertas a su paso por el Estado de Veracruz”.

Por esta cuestión y ante el cambio climático, la CIDH señaló que las acciones de los Estados en el continente deben ir más allá de la asistencia humanitaria.

“Deberá conllevar elementos que también contribuyan a la preparación y resiliencia a largo plazo de estos Estados y comunidades, como son proporcionar apoyo de capacitación para mejorar los sistemas de comunicación y prevención y ayudar al desarrollo de programas que minimicen la vulnerabilidad de poblaciones marginadas”, añadió.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

En el combate a la inseguridad “no puede haber borrón y cuenta nueva”: Peña

“Cumplir y hacer cumplir es la primera responsabilidad de un gobernante, y así lo entiende el gobierno de la República (…)", dice el Presidente.




EN REDES SOCIALES

Prohíbe Israel uso de semen del “esperminador”; ha procreado 33 niños

El profesor de matemáticas Ari Nagel, de 42 años, ya no podrá seguir donando su esperma a clínicas de fertilidad israelíes porque ya ha ayudado a concebir…

Andrés Guardado: “Todavía no hemos conseguido nada” 

"Fueron tres puntos valiosos [ante Alemania], pero ni nos clasificamos ni nos dan más puntos por ganarle al campeón", expresó Guardado, que añadió que ellos mismos podrían…

Doblan al gobierno de la Cdmx y consiguen reconstrucción con recursos públicos

De manera inédita, el gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa firmaron una declaratoria de compromisos para iniciar los trabajos de reconstrucción…

Veo a un México ganador, no perdedor, José Antonio Meade

En su cuenta de Twitter, el candidato de la coalición Todos por México, escribió que ve a un país que gana y no que pierde,…

Proponen oncólogos nueva terapia mediante congelación de células cancerosas

Un estudio publicado hoy en la revista "Nature Communications" reveló este enfoque novedoso que podría detener el movimiento de las células cancerosas antes de que…

Presenta la PGR en Acapulco la política criminal para combatir ocho mercados

En dicho criterio la PGR identifica los delitos económicos, financieros, narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, crimen organizado, delitos ambientales, contrabando y corrupción como…