Con el triple de personal, se declara listo el Tribunal Electoral del Estado para el 2018

Con el triple de personal, se declara listo el Tribunal Electoral del Estado para el 2018

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En una breve sesión que duró menos de 15 minutos en la sala de plenos del Tribunal Electoral del Estado (TEE), se declaró el inicio de los trabajos jurisdiccionales del proceso electoral, para el que se tendrá que triplicar el personal.

El magistrado presidente René Patrón Muñoz leyó la declaratoria de inicio de los trabajos jurisdiccionales del TEE para el proceso electoral ordinario de diputados y ayuntamientos 2017-2018, pero ningún otro magistrado intervino.

También la declaratoria de inicio fue muy breve. El magistrado presidente dijo que el TEE se encuentra preparado “para enfrentar el proceso electoral local”.

Afirmó que cuentan con el personal “profesional y capacitado para resolver los asuntos que sean de nuestra competencia”, y recordó que ahora cuentan con un nuevo marco jurídico electoral aprobado en julio pasado por el Congreso local.

El magistrado continuó: “sabemos que los medios de impugnación son los medios para resolver los conflictos que tienen que ver con los derechos políticos electorales”.

Afirmó que garantizarán el acceso efectivo a la justicia electoral, y que los medios de impugnación que sean presentados al TEE serán resueltos con apego a los principios constitucionales.

Exhortó a los partidos políticos para que cumplan con las reglas genéricas especificas que se necesitan para cada medio de impugnación, para que el TEE pueda estar en condiciones para resolver los conflictos.

En la sesión estuvieron también los magistrados Ramón Ramos Piedra, J. Inés Betancourt Salgado, Emiliano Lozano Cruz e Hilda Rosa Delgado Brito.

Necesitan triplicar el personal

Después en declaraciones, el magistrado presidente dijo que tienen presupuesto suficiente para concluir el año y que están en el proceso de realización del presupuesto de egresos para 2018, en el que plantearán que se otorgue mayor presupuesto para contratar más personal que les permita atender las impugnaciones de los ciudadanos y los partidos políticos.

Comentó que pedirán un presupuesto similar al del proceso electoral pasado de 95 millones.

Patrón Muñoz dijo si para el proceso electoral deben contratar “tres veces el personal jurisdiccional que tenemos para resolver en los plazos que marca la ley, que son súper breves”.

De la impugnación de cinco de los siete consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que buscan recuperar su sueldo que se tuvieron que reducir por una observación de la Auditoría General del Estado (AGE), comentó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les envió la impugnación.

Éste fue turnado a la Cuarta Sala del TEE de la que es titular la magistrada presidenta Hilda Rosa Delgado Brito, quien presentará una fallo al pleno. Aunque no hay plazos establecidos, dijo que “normalmente no pasa del mes”.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

A 20 años del Paulina viven en zonas de alto riesgo unas 15 mil familias de Acapulco

En la esquina de calle Del Chica y Zimapán, un memorial recuerda los nombres de los integrantes de tres familias que murieron la madrugada del…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Reportan tiroteo en Maryland, hay al menos cinco muertos

"Podemos confirmar que hubo un tiroteo en el área de Spesutia Road y Perryman Road. Múltiples víctimas. La situación aún es activa. Favor de evitar…

Expulsa UNAM a tres estudiantes más

La notificación de su expulsión fue publicada en la edición de Gaceta UNAM de hoy jueves 20 de septiembre, de acuerdo con las autoridades universitarias.

Alistan nuevas denuncias contra Sedatu y Sedesol

De acuerdo con el senador Ricardo Monreal, además de esos procedimientos, el órgano fiscalizador está por iniciar nuevos procedimientos contra ambas dependencias, por desvíos superiores…

Urbano sin frenos impacta varios autos y deja más de 20 heridos en la Cdmx

La mañana de este jueves, un autobús embistió a varios vehículos particulares luego de que se quedó sin frenos en una calle de bajada en…

Hereda Senado burocracia dorada

De acuerdo con documentos de la Cámara alta, los secretarios de Servicios Administrativos y Servicios Parlamentarios aparecen con un salario bruto superior a 170 mil…

Anuncios portada 2