Con el triple de personal, se declara listo el Tribunal Electoral del Estado para el 2018

Con el triple de personal, se declara listo el Tribunal Electoral del Estado para el 2018

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En una breve sesión que duró menos de 15 minutos en la sala de plenos del Tribunal Electoral del Estado (TEE), se declaró el inicio de los trabajos jurisdiccionales del proceso electoral, para el que se tendrá que triplicar el personal.

El magistrado presidente René Patrón Muñoz leyó la declaratoria de inicio de los trabajos jurisdiccionales del TEE para el proceso electoral ordinario de diputados y ayuntamientos 2017-2018, pero ningún otro magistrado intervino.

También la declaratoria de inicio fue muy breve. El magistrado presidente dijo que el TEE se encuentra preparado “para enfrentar el proceso electoral local”.

Afirmó que cuentan con el personal “profesional y capacitado para resolver los asuntos que sean de nuestra competencia”, y recordó que ahora cuentan con un nuevo marco jurídico electoral aprobado en julio pasado por el Congreso local.

El magistrado continuó: “sabemos que los medios de impugnación son los medios para resolver los conflictos que tienen que ver con los derechos políticos electorales”.

Afirmó que garantizarán el acceso efectivo a la justicia electoral, y que los medios de impugnación que sean presentados al TEE serán resueltos con apego a los principios constitucionales.

Exhortó a los partidos políticos para que cumplan con las reglas genéricas especificas que se necesitan para cada medio de impugnación, para que el TEE pueda estar en condiciones para resolver los conflictos.

En la sesión estuvieron también los magistrados Ramón Ramos Piedra, J. Inés Betancourt Salgado, Emiliano Lozano Cruz e Hilda Rosa Delgado Brito.

Necesitan triplicar el personal

Después en declaraciones, el magistrado presidente dijo que tienen presupuesto suficiente para concluir el año y que están en el proceso de realización del presupuesto de egresos para 2018, en el que plantearán que se otorgue mayor presupuesto para contratar más personal que les permita atender las impugnaciones de los ciudadanos y los partidos políticos.

Comentó que pedirán un presupuesto similar al del proceso electoral pasado de 95 millones.

Patrón Muñoz dijo si para el proceso electoral deben contratar “tres veces el personal jurisdiccional que tenemos para resolver en los plazos que marca la ley, que son súper breves”.

De la impugnación de cinco de los siete consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que buscan recuperar su sueldo que se tuvieron que reducir por una observación de la Auditoría General del Estado (AGE), comentó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les envió la impugnación.

Éste fue turnado a la Cuarta Sala del TEE de la que es titular la magistrada presidenta Hilda Rosa Delgado Brito, quien presentará una fallo al pleno. Aunque no hay plazos establecidos, dijo que “normalmente no pasa del mes”.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…




EN REDES SOCIALES

Hay condiciones para las elecciones, opina Ricardo Taja

Taja Ramírez se comprometió con los artesanos a trabajar para que llegue el turismo y puedan ofrecer sus productos, y posteriormente recorrió la playa y…

Corea avisa a México: “Queremos ganar y nos preparamos para hacerlo” 

Tras caer ante Suecia, la selección de futbol de Corea del Sur tiene en la mente sólo una cosa: el triunfo ante México.

California: el núcleo de la resistencia contra Trump

La disputa versa sobre las medidas bautizadas como "santuario" con las que ciudades, distritos y el estado en su conjunto ofrecen refugio a los inmigrantes…

Nigeria alza el vuelo: 2-0 a Islandia; cierra con Argentina

Con Croacia ya clasificada, Islandia aún tiene también posibilidades de pasar si gana a los europeos en Rostov del Don.

Nicaragua, el terror cotidiano ha superado la ficción 

La CIDH cifró hoy viernes 22 de junio en 212 los muertos en el marco de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega que…

Ha arreciado el hostigamiento a sus promotores, denuncia Adela Román y responsabiliza al PRI

La candidata a la alcaldía de Acapulco de la coalición Juntos Haremos Historia, Adela Román Ocampo, denunció que en esta semana han arreciado las amenazas…