Emerge de Iñárritu “Carne y arena”

Emerge de Iñárritu “Carne y arena”

Presenta Alejandro González Irrárritu su instalación Carne y arena en la Ciudad de México

Texto: Óscar Raul Cid de León, Agencia Reforma

Ciudad de México, 13 de septirmbre de 2017. Luego de Cannes, Milán y Los Ángeles, la experiencia Carne y arena llega a la Ciudad de México, un viaje al desierto de Arizona de la mano de Alejandro González Iñárritu, quien lleva al espectador a una inmersión en realidad virtual junto a un grupo de migrantes que serán asaltados por la patrulla fronteriza. “Virtualmente presente, físicamente invisible”, dice el subtítulo de la pieza.

Pero no es cine, se apresuró a responder el cineasta, ganador de tres Óscares, durante la presentación de la instalación en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM: “Es un nuevo medio con capacidades infinitas distinto al cine, y que fue todo un proceso de aprendizaje que afortunadamente llegó a buen puerto”.

La instalación estará abierta al público hasta el 18 de septiembre, a partir de reservas, pues la experiencia, que dura alrededor de siete minutos, es individual. Pero hay quien ya vio la pieza, como Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, presente en la conferencia.

“Es algo que te conmueve, que trastoca las fibras más sensibles, porque estás ahí”, aseguró. “A mí se me fue encima uno de la migra”, diría, por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, el anfitrión.

Carne y arena, que fue desarrollada con la fotografía de la mancuerna de Iñárritu-Emmanuel Lubezki, comenzó a ser gestada hace cuatro años, cuando el cineasta emprendió la tarea de entrevistar a diversos migrantes, cuyas historias quedarán reflejadas en la pieza, y que el espectador atestiguará de manera activa; 14 migrantes, 14 puntos de vista en una mismo espacio, un desierto que se ha tornado en un infierno.

La instalación, aclaró Iñárritu, no nació contra Donald Trump, pero adquiere todo vigencia. “La instalación coincide con esta realidad”.

Más allá del muro de Trump, el tema en el aire era la cancelación del DACA.

Mancera aprovecharía el anuncio de la pieza para informar que el gobierno que encabeza tenía listos 20 millones de pesos, a partir de este miércoles, que serán destinados, aunque no precisó detalles, al recibimiento de los Dreamers expulsados.

“Todos estos migrantes ilegales huyen de un presente sin esperanzas y se aventuran a un porvenir incierto, dejando atrás todo lo que la vida les debe, lo que México y los países de Centroamérica no hemos podido ofrecerles”, recordó Graue, quién calificó de vergonzosa la decisión de Trump; incomprensible, xenófoba.

Habrá que recibir a los Dreamers con un proyecto que les permita desarrollarse en México, pidió.

Al término del acto vendrían las fotografías oficiales y un solo grito: “¡Goya! ¡Universidad!”

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Habrá cambios en seguridad pero no por presiones de partidos, dice Astudillo

Chilpancingo, Gro., 20 de octubre de 2017. El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que “se hará lo que tenga que hacer” en cuestión de cambios…




EN REDES SOCIALES

Debate del aborto afronta recta final en la Argentina del papa Francisco

En un país en el que la Iglesia y, especialmente, la figura del Papa cuentan con gran influencia, se espera una lucha de gigantes en…

No se deben considerar los testimonios de 46 detenidos por Ayotzinapa, sentencia un juez

Fueron arrestados en forma arbitraria, por un plazo que excede al permitido o probablemente torturados, considera. Algunos son de líderes del grupo criminal Guerreros Unidos…

El MP debe investigar la veracidad de la muerte de El Tequilero, dice el vocero de seguridad

La información de la coordinación de la Policía Comunitaria de General Heliodoro Castillo (Tlacotepec) sobre el asesinato de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, es…

Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo feo del #MundialRusia2018

Hablan los jugadores, hablan los entrenadores, hablan los aficionados y los periodistas. Esta es una selección de “Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo…

AMLO puede capitalizar el descontento por la violencia: académica

Pueblos controlados por gente armada. Policías y alcaldes a su servicio. Escuelas abandonadas. Jóvenes que ven en la delincuencia una manera fácil de tener autos…

Asesinan a seis en Juárez después de la victoria del Tri 

Entre la noche del viernes y el sábado hubo unos 15 asesinatos, entre ellos cinco hombres que estaban en una peluquería masculina y que fueron…