Las instituciones han fallado en dar garantías para participación ciudadana: organizaciones

Las instituciones han fallado en dar garantías para participación ciudadana: organizaciones

publicidad post izq

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En la mesa temática de Derechos humanos, Promoción, Defensa y Ejercicio Responsable, del programa Diálogos por una Cultura Cívica, del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), representantes de organizaciones sociales denunciaron que las instituciones han fallado en brindar garantías a la población, y funcionarios estatales señalaron que sí están trabajando y que falta participación social para mejorar el acceso a los derechos.

En la sala de usos múltiples de rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, universitarios, activistas y luchadores sociales, seguidos de los representantes de partidos y después funcionarios estatal, tuvieron una serie de participaciones individuales.

Los primeros cuestionaron que el Estado ha fallado en garantizar los derechos humanos de la población. Señalaron casos de graves violaciones a las mujeres y niños por los mismos agentes de gobierno y casos concretos de desapariciones forzadas, como ejemplos de la vulnerabilidad de diversos sectores de la población.

Sin embargo, los funcionarios respondieron de forma concreta a la inquietudes del sector de la sociedad civil. Llevaron discursos apropiados para responder a las preguntas generadoras del debate. Salvo el comisión de Atención a víctimas, Luis Camacho Mancilla, el resto fueron enviados de secretarias y del ayuntamiento de Chilpancingo.

Con estas interrogantes se planteó generar una serie de propuestas que se incluirían en una relatoría.

De acuerdo con el INE, la intención de la mesa, la segunda a nivel estatal, es la participación de ciudadanos en temas de interés, junto a los partidos políticos y autoridades públicas, para ir generando propuestas y redes que permitan generar valores como solidaridad.

Ambos órganos electorales consideraron que estas acciones contribuyen al fortalecimiento de la cultura cívica y democrática, y fomentar así la generación de ciudadanos propositivos.

Al final, la feminista María Luisa Garfías Marín señaló que el INE y el IEPC están obligados constitucionalmente a realizar acciones para fomentar los derechos, pero mesas como esa son insuficientes para alcanzar los objetivos.

Recordó que la mayoría de a población de guerrero vive en pobreza y está más interesada en atender sus necesidades básicas, no los derechos cívicos ni temas políticos, y que la democracia incluye derechos sociales, como a la salud y a la educación, y que las organizaciones civiles comenzaron la difusión de los derechos humanos hace muchos años y permitió la creación de espacios ciudadanos en organismos públicos.

Propuso abrir este espacio a más grupos organizados porque en la mesa no estaba representada la sociedad civil del estado.
La universitaria Liduvina Gallardo Suástegui, consideró que para exista un diálogo real de gobierno y sociedad deben estar presentes los titulares de los poderes del estado , y en este caso solo enviaron a representantes, y así consideró que era otro foro de denuncia de la sociedad y un circulo vicioso.

No dudo que los enviados informen a los titulares sobre las inquietudes ciudadanas, pero no serán tomadas en cuenta.

La propuestas finales fueron similares al de otros encuentros: promover acciones de capacitación dirigidos a los gobiernos, partidos políticos, asociaciones civiles y ciudadanía, para que conozcan y exijan el cumplimiento de los derechos humanos; capacitar a los servidores públicos para que conozcan y respeten los derechos humanos de los ciudadanos, y disminuir el índice de omisiones; incluir en los planes y programas de estudios asignaturas de derechos humanos, cultura de la legalidad, cultura constitucional, para fortalecer los derechos humanos.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Derogan en EU ley que garantizaba neutralidad en Internet

La neutralidad de la red​ es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los Gobiernos deben tratar todo el tráfico…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2