Los cristianos desaparecen del Medio Oriente

Los cristianos desaparecen del Medio Oriente

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Los cristianos desparecen del Medio Oriente

Rubén Aguilar Valenzuela

En los últimos 20 años el hostigamiento y la persecución contra los cristianos en el Medio Oriente, la cuna del cristianismo, ha sido sistemática. La comunidad internacional ha permanecido indiferente y con su actitud se hace cómplice de lo que ahí ocurre.

Durante el Tercer Foro Internacional Cristiano, celebrado al inicio del mes en Moscú, Rusia, se presentó un documento que analiza la situación de los cristianos en esa región y señala que de seguir las cosas así a la mitad de la próxima década dejarán de existir en esa región del mundo.

La situación de violencia en esa zona de la geografía mundial y la radicalización del Islam, sostiene el documento, son las principales causas de la desaparición de los cristianos. De las comunidades que ahí viven ellos son los más afectados. No se ve que la situación pueda cambiar.

En los últimos diez años, el número de los cristianos en Medio Oriente ha caído en un 80%. En 1910, al inicio del siglo pasado, el número de éstos representaba el 13.6% de la población de esa región y para el 2025 se espera que sea sólo el 3.0%.

Las mayores comunidades cristianas todavía presentes son: en Egipto, los coptos; en Irak, los caldeos; en Siria, greco-ortodoxos, melquitas, siro-ortodoxos y armenios; en Líbano, maronitas, melquitas y armenios; en Cisjordania, latinos; en Israel, greco-ortodoxos, melquitas y latinos; en Jordania, greco-ortodoxos, melquitas y latinos.

Un caso especialmente dramático es el de Irak, al inicio del 2000 había 1.5 millones de cristianos, sobre todo caldeos, pero ahora sólo quedan 100 mil. Es también el caso Siria, durante la guerra salieron cientos de miles de cristianos que fueron violentados en el avance de los militantes del Estado Islámico (EI).

Los participantes de la reunión de Moscú, que sesionó en la Catedral del Salvador, plantean que la prédica y la acción de los grupos islámicos radicales favorece la agresión e incluso los atentados en contra de los cristianos.
Y añaden que la única posibilidad de que los cristianos permanezcan en el Medio Oriente, aunque sea disminuidos, es que los gobiernos de los países generen mecanismos que garanticen la libertad de culto y la seguridad a todas las comunidades religiosas.

La comunidad internacional debe trabajar, para evitar el desastre humanitario, social, religioso y cultural que ahora viven las comunidades cristianas en esa región, que es donde nace y se expande el cristianismo.

Ahora miles de cristianos son obligados a dejar el lugar en el que han vivido por siglos, se les quitan sus propiedades y pertenencias y se les empuja con amenazas y acciones violentas a que dejen su país de origen. Una cultura y expresión religiosa dos veces milenaria está a sólo años de desaparecer de Medio Oriente.

Twitter: @RubenAguilar

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Habrá cambios en seguridad pero no por presiones de partidos, dice Astudillo

Chilpancingo, Gro., 20 de octubre de 2017. El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que “se hará lo que tenga que hacer” en cuestión de cambios…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

“Él no”, “él nunca”: brasileñas en campaña contra Bolsonaro 

Entre las impulsoras destacan la actriz Bruna Marquezine, pareja del futbolista Neymar, y otras grandes celebridades locales como la cantante Claudia Raia, las también actrices…

Anticipa EU un tratado comercial sólo con México

El pasado jueves, Canadá y Estados Unidos dieron pocas señales de acercarse a un acuerdo comercial sobre el TLCAN, a pesar de que el presidente…

Liberan a cabecilla del narco en Baja California

Óscar Parra es señalado por su presunta relación con el asesinato de un soldado el 31 de diciembre de 2017, por controlar parte del trasiego…

Detectan una “señal importante” en la búsqueda de submarino argentino 

"Encontramos a 280 metros (de profundidad) una señal importante", dijo el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.

Dictan sentencia condenatoria al acusado del homicidio de la doctora Adela Rivas

De acuerdo con los informes, el juez de Control fijó como fecha el próximo viernes para la individualización de la pena contra el acusado, el…

Regresará Peña al Edomex; huele a pasado abrazo con Montiel: Monreal

El Presidente acude al Primer Informe de Alfredo del Mazo, en Toluca, por tres motivos: para escuchar personalmente los logros del gobernador priista, para expresar…

Anuncios portada 2