Los cristianos desaparecen del Medio Oriente

Los cristianos desaparecen del Medio Oriente

publicidad post izq

Los cristianos desparecen del Medio Oriente

Rubén Aguilar Valenzuela

En los últimos 20 años el hostigamiento y la persecución contra los cristianos en el Medio Oriente, la cuna del cristianismo, ha sido sistemática. La comunidad internacional ha permanecido indiferente y con su actitud se hace cómplice de lo que ahí ocurre.

Durante el Tercer Foro Internacional Cristiano, celebrado al inicio del mes en Moscú, Rusia, se presentó un documento que analiza la situación de los cristianos en esa región y señala que de seguir las cosas así a la mitad de la próxima década dejarán de existir en esa región del mundo.

La situación de violencia en esa zona de la geografía mundial y la radicalización del Islam, sostiene el documento, son las principales causas de la desaparición de los cristianos. De las comunidades que ahí viven ellos son los más afectados. No se ve que la situación pueda cambiar.

En los últimos diez años, el número de los cristianos en Medio Oriente ha caído en un 80%. En 1910, al inicio del siglo pasado, el número de éstos representaba el 13.6% de la población de esa región y para el 2025 se espera que sea sólo el 3.0%.

Las mayores comunidades cristianas todavía presentes son: en Egipto, los coptos; en Irak, los caldeos; en Siria, greco-ortodoxos, melquitas, siro-ortodoxos y armenios; en Líbano, maronitas, melquitas y armenios; en Cisjordania, latinos; en Israel, greco-ortodoxos, melquitas y latinos; en Jordania, greco-ortodoxos, melquitas y latinos.

Un caso especialmente dramático es el de Irak, al inicio del 2000 había 1.5 millones de cristianos, sobre todo caldeos, pero ahora sólo quedan 100 mil. Es también el caso Siria, durante la guerra salieron cientos de miles de cristianos que fueron violentados en el avance de los militantes del Estado Islámico (EI).

Los participantes de la reunión de Moscú, que sesionó en la Catedral del Salvador, plantean que la prédica y la acción de los grupos islámicos radicales favorece la agresión e incluso los atentados en contra de los cristianos.
Y añaden que la única posibilidad de que los cristianos permanezcan en el Medio Oriente, aunque sea disminuidos, es que los gobiernos de los países generen mecanismos que garanticen la libertad de culto y la seguridad a todas las comunidades religiosas.

La comunidad internacional debe trabajar, para evitar el desastre humanitario, social, religioso y cultural que ahora viven las comunidades cristianas en esa región, que es donde nace y se expande el cristianismo.

Ahora miles de cristianos son obligados a dejar el lugar en el que han vivido por siglos, se les quitan sus propiedades y pertenencias y se les empuja con amenazas y acciones violentas a que dejen su país de origen. Una cultura y expresión religiosa dos veces milenaria está a sólo años de desaparecer de Medio Oriente.

Twitter: @RubenAguilar

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Kristina Vogel, campeona ciclista, pensó amputarse las piernas al quedar parapléjica

La 11 veces campeona mundial estuvo involucrada en una colisión a toda velocidad con otro corredor en una pista de ciclismo el 26 de junio…

Recortan presupuesto a UNAM, IPN y UAM

El subsidio para organismos descentralizados estatales, programa que tiene como objetivo cubrir el gasto corriente de las 34 universidades públicas estatales, apenas registraría un incremento…

Polémica en Italia por la compra de iglesia hecha por musulmanes

"Seguiremos teniendo estos problemas mientras no le demos a todo el mundo un lugar apropiado para rezar", dijo Gori.

Defiende Trump separación de familias 

“Si no los separas, vendrán MUCHAS personas. ¡Los contrabandistas usan a los niños!”, aseguró en un tuit Donald Trump.

Pone AMLO en marcha proyecto del Tren Maya

Con esta obra, el gobierno federal marca el inicio formal de la construcción de un proyecto que tan sólo el próximo año dispondrá de 6…

Alemania mantendrá su programa nuclear con Brasil pese a Bolsonaro 

El acuerdo atómico entre Berlín y Brasilia se remonta a una cooperación iniciada en la década de 1970 por el entonces canciller germano Helmut Schmidt…

Anuncios portada 2