Más de 10 mil detenciones arbitrarias se reportan cada año en México

Más de 10 mil detenciones arbitrarias se reportan cada año en México

publicidad post izq

Foto: Proceso

Iris Velázquez / Agencia Reforma
Ciudad de México, 13 de septiembre 2017.- Al menos 10 mil 249 detenciones arbitrarias se hicieron en 2016, siendo la apariencia uno de los principales criterios policiales para arrestar a un individuo, denunció hoy miércoles Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en la presentación del informe “Falsas sospechas. Detenciones arbitrarias por la policía en México”, en el Senado.

Reneaum señaló que debido a la irregularidad y corrupción en este tipo de aprehensiones no existe un registro de casos, más que las 10 mil 249 denuncias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Esto, explicó, debido a la falta de confianza de la ciudadanía en las autoridades, pues no suelen presentar denuncias.

Apuntó que algunas causas de este problema es la falta de capacitación de la policía en los tres ámbitos de gobierno, la carencia de materiales y combustible, así como los bajos salarios de los uniformados.

“Hemos dado cuenta en la investigación que el poder selectivo de la Policía Estatal está ligado a un esquema de discriminación. Las falsas sospechas también están determinadas por el estereotipo”, expuso.

Señaló que en el informe, entre los casos que se documentan se encuentran los casos de una mujer, un menor de edad y un estudiante de filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Agregó que el informe policial, que es tomado en las pruebas de los procesos contra el acusado está plagado de irregularidades como invención de datos, como fechas y horas. Y señaló que incluso detectaron “copy paste” en los reportes.

La activista criticó que al menos 90 mil de 250 mil presos en México están en espera de un proceso judicial y en presencia de la Senadora Angélica de la Peña, propuso la eliminación de la prisión preventiva oficiosa. También solicitó eliminar el arraigo y la flagrancia.

En tanto, Carlos Karim Zazueta Vargas Investigador para México en Amnistía Internacional enlistó el tipo de delitos contra víctimas.

“Las policías pueden extorsionar, las policías suelen estar coludidas con el narcotráfico o con otras formas de delincuencia, las policías pueden sembrar evidencia sobre todo armas y drogas, porque además así desencadenaron la prisión preventiva oficiosa (contra el detenido)”, apuntó quien recordó que en México existe un 99 por ciento de impunidad.

Por su parte, la legisladora perredista llamó al Gobierno a reconocer el problema y mejorar las condiciones de los policías, además de implementar controles internos y externos.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Irrumpe el grupo que atacó el lunes en otro pueblo de Tlacotepec y huyen todos los habitantes

Cuatro ejecutados, un decapitado, un embolsado y una balacera, la violencia de ayer en seis municipios; reportan un desaparecido en Iguala y un levantado en…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Defiende Trump separación de familias 

“Si no los separas, vendrán MUCHAS personas. ¡Los contrabandistas usan a los niños!”, aseguró en un tuit Donald Trump.

Pone AMLO en marcha proyecto del Tren Maya

Con esta obra, el gobierno federal marca el inicio formal de la construcción de un proyecto que tan sólo el próximo año dispondrá de 6…

Alemania mantendrá su programa nuclear con Brasil pese a Bolsonaro 

El acuerdo atómico entre Berlín y Brasilia se remonta a una cooperación iniciada en la década de 1970 por el entonces canciller germano Helmut Schmidt…

Hacen peticiones a AMLO hasta en su rancho

El Presidente se toma unos minutos para escuchar algunas y rubricar hojas, antes de dirigirse al evento para echar a andar el proyecto del Tren…

Cede gobierno de Cuba ante el malestar ciudadano

La llegada del internet ilimitado junto con la rectificación pública ha provocado que se dé un clima de renovación en la isla, pero que no…

La exhibe video… pero dice que es “fake news”

El viernes, ante los senadores, la secretaria de la Función Pública consideró que los salarios del sector privado deberían ajustarse a la austeridad del gobierno…

Anuncios portada 2