Más de 10 mil detenciones arbitrarias se reportan cada año en México

Más de 10 mil detenciones arbitrarias se reportan cada año en México

Foto: Proceso

Iris Velázquez / Agencia Reforma
Ciudad de México, 13 de septiembre 2017.- Al menos 10 mil 249 detenciones arbitrarias se hicieron en 2016, siendo la apariencia uno de los principales criterios policiales para arrestar a un individuo, denunció hoy miércoles Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en la presentación del informe “Falsas sospechas. Detenciones arbitrarias por la policía en México”, en el Senado.

Reneaum señaló que debido a la irregularidad y corrupción en este tipo de aprehensiones no existe un registro de casos, más que las 10 mil 249 denuncias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Esto, explicó, debido a la falta de confianza de la ciudadanía en las autoridades, pues no suelen presentar denuncias.

Apuntó que algunas causas de este problema es la falta de capacitación de la policía en los tres ámbitos de gobierno, la carencia de materiales y combustible, así como los bajos salarios de los uniformados.

“Hemos dado cuenta en la investigación que el poder selectivo de la Policía Estatal está ligado a un esquema de discriminación. Las falsas sospechas también están determinadas por el estereotipo”, expuso.

Señaló que en el informe, entre los casos que se documentan se encuentran los casos de una mujer, un menor de edad y un estudiante de filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Agregó que el informe policial, que es tomado en las pruebas de los procesos contra el acusado está plagado de irregularidades como invención de datos, como fechas y horas. Y señaló que incluso detectaron “copy paste” en los reportes.

La activista criticó que al menos 90 mil de 250 mil presos en México están en espera de un proceso judicial y en presencia de la Senadora Angélica de la Peña, propuso la eliminación de la prisión preventiva oficiosa. También solicitó eliminar el arraigo y la flagrancia.

En tanto, Carlos Karim Zazueta Vargas Investigador para México en Amnistía Internacional enlistó el tipo de delitos contra víctimas.

“Las policías pueden extorsionar, las policías suelen estar coludidas con el narcotráfico o con otras formas de delincuencia, las policías pueden sembrar evidencia sobre todo armas y drogas, porque además así desencadenaron la prisión preventiva oficiosa (contra el detenido)”, apuntó quien recordó que en México existe un 99 por ciento de impunidad.

Por su parte, la legisladora perredista llamó al Gobierno a reconocer el problema y mejorar las condiciones de los policías, además de implementar controles internos y externos.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…




EN REDES SOCIALES

Prohíbe Israel uso de semen del “esperminador”; ha procreado 33 niños

El profesor de matemáticas Ari Nagel, de 42 años, ya no podrá seguir donando su esperma a clínicas de fertilidad israelíes porque ya ha ayudado a concebir…

Andrés Guardado: “Todavía no hemos conseguido nada” 

"Fueron tres puntos valiosos [ante Alemania], pero ni nos clasificamos ni nos dan más puntos por ganarle al campeón", expresó Guardado, que añadió que ellos mismos podrían…

Doblan al gobierno de la Cdmx y consiguen reconstrucción con recursos públicos

De manera inédita, el gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa firmaron una declaratoria de compromisos para iniciar los trabajos de reconstrucción…

Veo a un México ganador, no perdedor, José Antonio Meade

En su cuenta de Twitter, el candidato de la coalición Todos por México, escribió que ve a un país que gana y no que pierde,…

Proponen oncólogos nueva terapia mediante congelación de células cancerosas

Un estudio publicado hoy en la revista "Nature Communications" reveló este enfoque novedoso que podría detener el movimiento de las células cancerosas antes de que…

Presenta la PGR en Acapulco la política criminal para combatir ocho mercados

En dicho criterio la PGR identifica los delitos económicos, financieros, narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, crimen organizado, delitos ambientales, contrabando y corrupción como…