Para protección de cultivos de amapola, las policías de Chihihualco y Zumpango: Astudillo

Para protección de cultivos de amapola, las policías de Chihihualco y Zumpango: Astudillo

publicidad post izq

“Hay grandes presiones en la sierra por ese tema”, dice el gobernador. Los productores buscan protegerse de otros grupos, señala

Karina Contreras

“Todo gira en torno a la protección de los grupos que están disputando el tema de la amapola, todo gira alrededor de esto”, respondió el gobernador Héctor Astudillo Flores cuando se le preguntó sobre la creación de una policía por 18 pueblos de Chichihualco y Zumpango que piden legalizar el cultivo.

Sin abundar mucho en el tema, el gobernador dijo que la solicitud de legalizar la amapola tiene que ver con la protección y señaló: “Sí, se protegen. Ellos tratan de protegerse de otros grupos ¿no?, pero todo gira, insisto, alrededor en este momento, el tiempo de la cosecha de la amapola. Hay grandes presiones en la sierra por ese tema”. El gobernador hizo breves declaraciones en la Octava Regional Naval donde dio el banderazo de salida para 40 toneladas de víveres que lleva el buque patrulla oceánica Matías Romero a Salina Cruz, Oaxaca, para las personas afectadas por el sismos de 8.2 grados.

Como informó El Sur en su edición de este martes, que en medio de la guerra entre grupos rivales de narcotraficantes encabezados por Juan Castillo Gómez, El Teniente, e Isaac Navarrete Celis, El Señor de la I, vecinos de 18 comunidades de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Eduardo Nery (Zumpango) exigieron la legalización de la amapola y crearon una nueva policía que se encargará de la vigilancia de esos pueblos.

Se le preguntó si va va subir el Ejército. Dijo que ya está allá, en Pueblo Viejo y también la policía.

“Hay un grupo de comunitarios que se dicen comunitarios, de azul, que llegaron a Pueblo Viejo y están entonces en una disputa unos con otros”.

Astudillo Flores no quiso abundar en el tema pues manifestó que es muy cuidadoso en sus palabras, “yo no responsabilizo a alguien de algo indebido, ni fuera de la ley. Sencillamente digo que parte, la mayor parte del problema que se da en la Sierra en estos momentos es por la disputa de la cosecha de la amapola”.

– ¿Hay algún grupo en particular? –se le preguntó

– ¿Alguno otra pregunta?, dijo evadiendo el tema
Mientras que en el caso del asesinato del delegado de Tránsito municipal de Zihuatanejo, Roberto Durán Abarca, quien fue ejecutado a balazos frente al Palacio municipal, señaló que era muy lamentable y tiene que investigarse qué es lo que sucedió ahí y es un asunto que se está vislumbrando.

Por su parte, que en el caso del empresario de Morelos, Rafael Arámburu Hernández, quien presuntamente fue plagiado en ese estado y asesinado en Guerrero, dijo que ha pedido al fiscal, Javier Olea que haga una investigación coordinada, y reconoció que hay un video que ya vio, aunque no preciso qué hay exactamente en éste.

Dijo que es conveniente que entre las fiscalías de Morelos y Guerrero puedan “establecer una serie de investigaciones para llegar a una conclusión, entiendo que los avances están muy bien hechos de acuerdo a la información que tengo, obviamente no puedo yo dar pormenores porque no estoy facultado para hacerlo en los términos de las investigaciones, pero creo que están muy avanzadas las investigaciones hasta ayer en la noche”.

Mientras que en el tema de turismo, donde en los meses de septiembre y octubre la temporada es baja, el gobernador Astudillo Flores reconoció que se está en un momento complejo, porque son tiempos de lluvias y la gente se espanta por lo que “estamos teniendo un veranito”.

El gobernador dijo que a diario tiene reuniones para observar los mapas meteorológicos, porque se tiene que estar atento con todos los grupos operativos.

Y sobre las protestas de los damnificados de Ingrid y Manuel que aseguran que tienen pendientes apoyos desde hace cuatro años, donde piden insumos de frijol y de despensas, el gobernador indicó que es un asunto que tiene que verse con mucha puntualidad donde se ha hecho el mayor esfuerzo por ayudarles y que es muy complicado entregar 20 millones de pesos en alimentos cada dos o tres meses, “es muy complicado para el gobierno y está totalmente fuera de nuestro alcance”.

Apoyo a damnificados de Oaxaca

La mañana de este martes, el gobernador acudió a la Octava Regional Naval donde, junto al vicealmirante de Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, Santiago Jorge Morgado Gómez, dio el banderazo de salida para 40 toneladas de víveres que lleva el buque patrulla oceánica Matías Romero a Salina Cruz, Oaxaca, para las personas afectadas por el sismos del pasado 7 de septiembre.
Subió al barco por unos minutos y al bajar comentó que la nave, con la ayuda, tardará unas 24 horas en llegar a Oaxaca.

Indicó que se lleva víveres enlatados, ropa así como agua y que eran alrededor de 40 toneladas.

El gobernador hizo el llamado a los a los ciudadanos para seguir ayudando a los damnificados tanto de Oaxaca como Chiapas y precisó que por la facilidad de llegar se estaba enviando primero a Oaxaca, pero no descartó que también ayude a los otros estados en la medida de las posibilidades.

Mientras que el vicealmirante de Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, jefe del estado mayor de la Octava Región Naval,Santiago Jorge Morgado Gómez, informó que además de los víveres, la Marina lleva una cocina móvil para preparar unas 700 raciones diarias para dar de comer a la población que lo requiera. Van 35 tripulantes en la patrulla y que tardarán en llevar unas 30 horas a Salinas Cruz, Oaxaca.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

“Dreamers” conocerán el martes su destino en EEUU

Washington (DPA) 2 de septiembre de 2017.- Los al menos 750 mil jóvenes migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, conocidos popularmente como dreamers o…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Frena Tribunal exhumación de Francisco Franco

El gobierno no podrá exhumar al extinto dictador español sin dar oportunidad a la familia de recurrir la orden concreta; Tribunal Supremo rechaza paralizar el…

Pide gobierno de AMLO 53% más para publicidad

Durante la campaña presidencial, López Obrador anunció que, como parte de las medidas de austeridad, impulsaría una reducción del 50 por ciento en la publicidad…

No puede dejarse la seguridad en manos de civiles armados, dice el arzobispo

La impunidad abre la puerta a delitos como la desaparición de jóvenes en Acapulco, advierte Leopoldo González

El Ejército no ha instalado retenes en Petatlán como se acordó, dice la policía de la UPOEG

El grupo de civiles armados mantiene la toma de la Dirección Municipal de Seguridad Pública. Según el pacto con autoridades y vecinos de comunidades inconformes…

Kristina Vogel, campeona ciclista, pensó amputarse las piernas al quedar parapléjica

La 11 veces campeona mundial estuvo involucrada en una colisión a toda velocidad con otro corredor en una pista de ciclismo el 26 de junio…

Recortan presupuesto a UNAM, IPN y UAM

El subsidio para organismos descentralizados estatales, programa que tiene como objetivo cubrir el gasto corriente de las 34 universidades públicas estatales, apenas registraría un incremento…

Anuncios portada 2