Pide el vocal del INE a partidos no dejarse presionar por el crimen al elegir candidatos

Pide el vocal del INE a partidos no dejarse presionar por el crimen al elegir candidatos

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El vocal presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, pidió que los partidos no acepten presiones de los grupos fácticos o ilegítimos para postular a sus miembros en cargos de elección, porque si obtuvieran un triunfo con ellos “complicarían más la situación en el estado”.

Consultado en la mesa temática de derechos humanos de los Diálogos por una Cultura Cívica en Guerrero, indicó que en la selección de candidatos del proceso electoral 2018, los partidos deben mirar hacia sus militantes y con base en méritos personales determinar a sus abanderados.

“Creo que resultaría preocupante que aspirantes y candidatos ajenos o desconocidos de la sociedad, lleguen con mucho dinero y perviertan la democracia, y al final de cuentas no resuelvan los problemas sociales de Guerrero, sino los compliquen más”.

Insistió en que es responsabilidad de los partidos conocer el perfil de sus candidatos. A los órganos electorales les toca organizar los procesos, difundir y promover la elección libre.

“Ya lo he dicho, el INE no tiene que pedir informe sobre la conducta de las personas, creo que el candidato que pongan los partidos deben ser ampliamente conocido, que tenga los mejores elementos para lograr la felicidad de un pueblo, sobre todo para gastar bien los recursos públicos que recibirán”.

Aclaró que el INE no pedirá ningún dato adicional de los que establece la ley para registrar a los candidatos que presenten los partidos políticos, con el fin de investigarlos o censurar su inscripción. Insistió que a los órganos electorales, les toca garantizar la legalidad del proceso.

Explicó que si bien, hay gobiernos señalados por actos de corrupción, corresponde a otras instancias la aplicación de la justicia, y es necesario que se aplique la ley a partidos y a gobernadores, pero también reconoció que otro de los problemas de México es la impunidad.

En otro tema, destacó que el Consejo electoral IEPC, a partir del 30 de septiembre, con el cambio de tres consejeros electorales, el organismo quedaría integrado por cinco mujeres y dos hombres.
Consideró preocupante que representantes de partido adelanten que podrían a inconformarse con la nueva integración, porque una presunta inequidad de género.

Aclaró que él está convencido de que los nuevos integrantes del consejo, nombrados ayer por el Consejo General del INE, dos mujeres y un hombre, harán un buen papel en este encargo, porque conocen el derecho electoral.

“No vale la pena discutir sobre esto, es importante que haya equidad, en el entendido de que la desigualdad entre hombres y mujeres es una brecha enorme no sólo electoral, sino en todos los lugares donde se toman decisiones importantes, hay muchos rezagos en el país, y se debe a que no se dan oportunidades a las mujeres”.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Bruselas se tiñe de lazos amarillos a favor de la independencia de Cataluña

Con el lema "Wake Up Europe" (Despierta Europa), el objetivo principal de la marcha, que comenzó pasadas las 11.30 horas, fue que la voz del…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ofrecen recompensa por asesinos de periodista chiapanco

El fiscal de Homicidios y Feminicidios, Luis Alberto Sánchez Sánchez, informó que Juan David Martínez Trujillo, Oscar Lyever Acosta y Maribel Pinto tienen órdenes de…

Bolsonaro vs. Haddad: sondeo confirma la polarización en Brasil 

El escenario para el sustituto del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores es favorable de cara…

Firman EU y Corea del Sur nuevo acuerdo comercial 

El acuerdo, que Trump llamó un "hito histórico", contiene elementos importantes para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con Corea del Sur.

Vinculan a proceso a adolescente por ataque porril en CU

En tanto, la UNAM expulsó a otro estudiante por participar activamente en el ataque dirigido hacia alumnos del CCH Azcapotzalco en la rectoría el pasado…

Exigen a AMLO definir sin en el NAIM “mandan los empresarios o manda el pueblo”

A la campaña contra el NAIM se sumaron decenas de personalidades, artistas y 60 músicos, quienes se encargarán de “hacer resonar” la voz de los…

Lanzan campaña contra el nuevo aeropuerto

La iniciativa incluye una marcha el 25 de octubre a las 16:00 horas en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Monumento…

Anuncios portada 2