Pide el vocal del INE a partidos no dejarse presionar por el crimen al elegir candidatos

Pide el vocal del INE a partidos no dejarse presionar por el crimen al elegir candidatos

publicidad post izq

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El vocal presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, pidió que los partidos no acepten presiones de los grupos fácticos o ilegítimos para postular a sus miembros en cargos de elección, porque si obtuvieran un triunfo con ellos “complicarían más la situación en el estado”.

Consultado en la mesa temática de derechos humanos de los Diálogos por una Cultura Cívica en Guerrero, indicó que en la selección de candidatos del proceso electoral 2018, los partidos deben mirar hacia sus militantes y con base en méritos personales determinar a sus abanderados.

“Creo que resultaría preocupante que aspirantes y candidatos ajenos o desconocidos de la sociedad, lleguen con mucho dinero y perviertan la democracia, y al final de cuentas no resuelvan los problemas sociales de Guerrero, sino los compliquen más”.

Insistió en que es responsabilidad de los partidos conocer el perfil de sus candidatos. A los órganos electorales les toca organizar los procesos, difundir y promover la elección libre.

“Ya lo he dicho, el INE no tiene que pedir informe sobre la conducta de las personas, creo que el candidato que pongan los partidos deben ser ampliamente conocido, que tenga los mejores elementos para lograr la felicidad de un pueblo, sobre todo para gastar bien los recursos públicos que recibirán”.

Aclaró que el INE no pedirá ningún dato adicional de los que establece la ley para registrar a los candidatos que presenten los partidos políticos, con el fin de investigarlos o censurar su inscripción. Insistió que a los órganos electorales, les toca garantizar la legalidad del proceso.

Explicó que si bien, hay gobiernos señalados por actos de corrupción, corresponde a otras instancias la aplicación de la justicia, y es necesario que se aplique la ley a partidos y a gobernadores, pero también reconoció que otro de los problemas de México es la impunidad.

En otro tema, destacó que el Consejo electoral IEPC, a partir del 30 de septiembre, con el cambio de tres consejeros electorales, el organismo quedaría integrado por cinco mujeres y dos hombres.
Consideró preocupante que representantes de partido adelanten que podrían a inconformarse con la nueva integración, porque una presunta inequidad de género.

Aclaró que él está convencido de que los nuevos integrantes del consejo, nombrados ayer por el Consejo General del INE, dos mujeres y un hombre, harán un buen papel en este encargo, porque conocen el derecho electoral.

“No vale la pena discutir sobre esto, es importante que haya equidad, en el entendido de que la desigualdad entre hombres y mujeres es una brecha enorme no sólo electoral, sino en todos los lugares donde se toman decisiones importantes, hay muchos rezagos en el país, y se debe a que no se dan oportunidades a las mujeres”.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Molotov prende el Palacio de los Deportes

Ciudad de México (Reforma), 2 de septiembre 2017. Con motivo de los 20 años de su álbum “¿Dónde jugarán las niñas?”, Molotov prende el Palacio…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Prohíbe PETA lenguaje discriminatorio contra animales; usuarios en redes responden

Para decir “matar a dos pájaros de un tiro”, se puede utilizar “alimentar a dos pájaros con un pan”, y en lugar de decir “conejillo…

Piden a jueces justificar salarios

La Ley de Remuneraciones establece que ningún servidor público puede ganar más que los 108 mil pesos mensuales que cobrará el Presidente Andrés Manuel López…

Piden acelerar liberación de presos políticos

"No está mal la intención, pero son 10 días de su gobierno y no vemos claro, son 10 días en los que nuestros compañeros siguen…

Prohíben dobletear en Morena

Una resolución informa que la renuncia deberá ser presentada ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido, los consejos estatales o el Consejo Nacional de ese…

Impugnará el Senado freno a Ley de Remuneraciones

Martí Batres cuestionó a los jueces que en el curso de la mañana han sostenido que no perciben 600 mil pesos al mes como lo…

Tom Brady establece el récord de pases de “touchdown” en la NFL 

Brady, de 41 años, logró su pase 580 de "touchdown" en el primer cuarto del partido que midió el domingo a los Patriots con los…

Anuncios portada 2