Preocupa a consejeros de Cultura en el estado el recorte federal de 500 millones al sector

Preocupa a consejeros de Cultura en el estado el recorte federal de 500 millones al sector

publicidad post izq

 

Coinciden en destacar que las comunidades culturales deben tomar en sus manos la defensa de los recursos, que consideran fundamentales para el desarrollo social

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Consejeros estatales de Cultura se dijeron preocupados por la intención de un recorte federal de 500 millones de pesos al sector cultura para el ejercicio fiscal 2018 según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) presentado por la Secretaría de Hacienda la semana pasada al Congreso de la Unión.
Ante ello, destacaron que deben ser las propias comunidades culturales quienes alcen la voz antes de que dicha propuesta sea aprobada.

Para el Consejero por la Región Centro, Irving Marcelo Hinojosa, esta propuesta de recorte “es el reflejo de la política implementada por este gobierno y que es nula” y señaló que al momento la creación en el país de la Secretaría de Cultura aún no trae algún beneficio.

“Creo que en el país la clase política no tiene una sensibilidad en cuestión de lo que es cultural a la que siguen asociado con el entretenimiento, con lo prescindible, lo que se puede quitar y no pasa nada. Esto es muy grave, porque entonces cómo podemos decir que queremos un desarrollo social si estamos vulnerando uno de los sectores más importantes para el desarrollo precisamente social”.

Tras subrayar que la cultura se debe ver como una herramienta para dicho desarrollo, el también músico y director teatral cuestionó el papel de las comunidades culturales; “pareciera que nadie dice nada, pareciera que no les interesa”.

En ese sentido, el actor y director Manuel Maciel, consejero suplente por la región Centro, señaló que hay una culpabilidad compartida entre los gobiernos y las comunidades culturales por este recorte presupuestal sistemático a la cultura.

“Todos somos culpables, el gobierno federal por la visión desde hace años que tiene de la Cultura, quienes establecen las políticas públicas, los responsables de las instituciones estatales y municipales y también, el tercer involucrado pues la comunidad (cultural) que no alzamos la voz. Si nosotros como ciudadanos, como directamente involucrados, como directamente afectados, no levantamos la voz, van a tomar las decisiones afectando sensiblemente a la cultura.Y así como en éste, en todos los demás rubros: levantar la voz y no acostumbrarnos a callarnos”. Mientras tanto, el consejero de Cultura por la región Costa Grande, Francisco Solís, el recorte es sistemático “y están recortando de lo que ya está recortado, no puede recortase más y justamente sobre los programas que van sobre el restablecimiento de la paz social mientras vemos muchos eventos intrascendentes”, dijo.

“El problema aquí es que se desatiende la formación, todo lo que es cultura en la parte formativa no tiene recursos y entonces si no se está formando a gente, no se están formando públicos y esto parece imperceptible para quienes están definiendo la cuestión de los dineros en el presupuesto”, apuntó.

Mientras tanto, el también promotor cultural indicó que esta situación es una alarma y nosotros los cultureros tendríamos que manifestarnos en contra, incluso ya en el Congreso local”.
La semana pasada, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregó al Congreso de la Unión el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2018.
En él, existe la intención de un recorte federal de 500 millones de pesos a Cultura ya que para la Secretaría de Cultura (Secultura) federal se prevé un presupuesto 11 mil 716 millones de pesos, que resulta inferior al de 2017 donde se asignaron 12 mil 428 millones de pesos y al de 2016 donde se otorgaron 15 mil 255 millones.

La Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos, mientras que la de Senadores debe aprobarlo a más tardar el 31 de octubre.

A su vez, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación será revisado por los diputados y tienen hasta el 15 de noviembre para su aprobación.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

El grupo criminal Guerreros Unidos está en “preocupante crecimiento”, dice informe de la DEA

La DEA califica a la organización cuyas operaciones ubica en Guerrero, Estado de México y Morelos “en preocupante crecimiento”, pese a sólo operar en esos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ofrece AMLO democracia para el sindicato petrolero

No habrá línea, insiste el Presidente; ya no habrá sindicatos apoyados, respaldados, por el gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas…

Morirá en 3 años ley de salarios de AMLO: especialista

Advierte Raymundo Gil Rendón que la ley nació muerta en los hechos por vicios de procedimiento; los legisladores, señala, pasaron, sin el proceso constitucional, una…

Arranca en Marruecos cumbre para pacto migratorio de la ONU

Marcelo Ebrard participará por México. El objetivo del acuerdo es gestionar mejor los flujos migratorios, aunque algunos países y sectores lo critican por considerar que…

Protesta de “chalecos amarillos” deja daños “catastróficos” en París 

Las protestas de la víspera dejaron mil 700 arrestos. El balance de heridos se eleva a 264, entre ellos 39 elementos de las fuerzas de…

No habrá confrontaciones con el gobierno federal, dice Astudillo Flores ante priistas

Ante la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador aseguró que ha tratado de construir una relación de respeto, sin sumisión al gobierno del…

Asume la presidencia estatal del PRI Esteban Albarrán Mendoza

El ex diputado y ex senador de Iguala llamó a una reorganización y a cerrar filas en torno a la administración de Astudillo Flores.

Anuncios portada 2