Renuncia la consejera del IEPC; iba a ser destituida

Renuncia la consejera del IEPC; iba a ser destituida

publicidad post izq

Foto: Jessica Torres Barrera

La presidenta del Consejo General local argumentó que dejaba el cargo “por motivos personales”. El consejero del INE Ciro Murayama calificó el caso de “penoso”, pues la funcionaria enfrentaba un procedimiento de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral por nepotismo. También reprobó los altos sueldos que los consejeros locales se asignaron

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo. La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, presentó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) su renuncia irrevocable al cargo “por motivos personales”, pero en la sesión de consejeros nacionales en la Ciudad de México hicieron referencia al proceso en su contra por actos de nepotismo y su alto sueldo.

En la sesión del Consejo General del INE también se aprobaron los nombramientos de los nuevos tres consejeros del órgano electoral local.

En la página de internet del INE se trasmitió en vivo la sesión del Consejo General del INE a las 12 del día, en la que el consejero electoral Ciro Murayama Rendón habló de la destitución de la consejera local de Yucatán, Naybi Janeth Herrera Cetina, como el tercer caso de nepotismo de consejeros de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLS).

Y en seguida se refirió al caso de la consejera presidenta del IEPC de Guerrero Marisela Reyes. “Este es de los asuntos que uno quisiera que no llegaran a esta mesa, es penoso tener que atender estos temas, pero cuando llegan hay que atenderlos con toda entereza y haciendo uso de lo que la ley dispone”, dijo.

El consejero recordó que son varios los casos que han llegado al Consejo General del INE en los que se está infringiendo “el artículo 102 de la ley general de instituciones y procedimientos electorales, que especifica en su párrafo segundo inciso C, que establece que podrán ser removidos los consejeros si incurren en una de las siguientes causas graves: conocer de algún asunto o participar en algún acto para el cual se encuentran impedidos, y de realizar nombramientos, promociones o ratificaciones infringiendo las disposiciones generales correspondientes”.

Mientras que en el caso particular de Guerrero, informó al pleno que “ayer recibió el consejo general la renuncia de la consejera presidenta del IEPC del estado Guerrero, la licenciada Marisela Reyes Reyes, la cual estaba siendo sometida también a un procedimiento en manos de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral”.

El consejero dijo en la sesión después de informar de la renuncia, que el procedimiento contra Marisela Reyes se dio también “por violaciones al artículo 102 en lo que se refiere a la contratación y promoción de un familiar directo”.

Ciro Murayama exhortó a la Comisión de OPLS, para que les presente en próxima sesión, la propuesta para que se emita la convocatoria para elegir al presidente del órgano electoral local.

“Pero bueno, ya son tres casos, y yo creo que la decisión que hoy tomamos (de remover a una consejera), la que tomamos con anterioridad (otra remoción) y la aceptación de esta renuncia (la de Marisela Reyes), nos señala que el Consejo General del INE va hacer escrupuloso en la exigencia de probidad a todos y cada uno de los consejeros electorales de los OPLS”.

Después apuntó que no se llega al cargo “para gestionar contrataciones de familiares o para ascender parientes, el nepotismo va a estar desterrado de la autoridad electoral administrativa y será combatido por este Consejo General”.

Reiteró que es lamentable tener que discutir temas de nepotismo, pero advirtió que “cuando ocurran vamos hacer contundentes” y continuó “no vamos a condescender con ninguna indulgencia a ningún miembro del sistema electoral”.

Finalmente, Ciro Murayama dijo que la decisión de remoción y la renuncia de Marisela Reyes “es un mensaje claro para los consejeros que acabamos de nombrar y para los que siguen en funciones, aquí no se llega para estar viendo como se incrementan los sueldos, si es posible darle la vuelta al límite de percepciones máximas que en cada entidad se establece, para ver si se favorece a algún”.

Esto último en referencia a los altos sueldos de los consejeros de Guerrero, que tuvieron que bajar a consecuencia de una observación de la Auditoría General del Estado (AGE), porque ganaban más que el gobernador, lo que es una violación a la constitución.

Los antecedentes
En enero, tras el anuncio de un plan de austeridad del gobierno estatal por el recorte presupuestal, el IEPC también se sumó a la acción de reducir los sueldos de los consejeros en un 10 por ciento, dejando a la vista las altas cantidades mensuales que recibían, pero Reyes Reyes justificó que son las percepciones que se han manejado en anteriores Consejos Generales.

En marzo el representante del partido Morena ante el IEPC, Sergio Montes Carrillo presentó en el INE un recurso de remoción de los consejeros del órgano local, a quienes acusó de nepotismo y omisión.

Los consejeros fueron acusados de nepotismo porque dos consejeras dieron nombramientos indebidos a familiares; una fue a la dirección Jurídica, de la que era titular la sobrina de la consejera, Alma Delia Eugenio Alcaraz, Liliana Ramírez Eugenio, y el entonces encargado de oficialía electoral del IEPC, que es el esposo de la presidenta, Maricela Reyes Reyes, ambos removidos de sus cargos tras la presentación del recurso.

A los siete consejeros se les acusó también de omisiones en cuatro hechos irregulares que se cometieron en del proceso electoral 2015, en los consejos distritales 16, 14, 28 y 18. En los que se violaron los principios rectores de la ley electoral, porque los consejeros no enteraron al Consejo General de las anomalías cometidas en los cuatro distritos, a pesar de que, como primera instancia, debieron iniciar un proceso sancionador contra los funcionarios de los consejos distritales.

Los consejeros fueron omisos, por lo que las irregularidades se desahogaron en los tribunales electorales local y federal.

El 19 de julio los representantes del PRD y Movimiento Ciudadano ante el IEPC se sumaron y demandaron INE que se agilice la demanda que presentó Morena en marzo para la remoción de los siete consejeros, por graves y reiteradas violaciones a la ley, omisión de sus responsabilidades, negligencia y opacidad en el manejo de los recursos asignados al organismo.

De los altos salarios se conoció que el IEPC tenía presupuestados para pagar a los siete consejeros durante 2017 era de 19 millones 666 mil 26 pesos. De los cuales 3 millones 300 mil 416 pesos eran para el pago de la presidenta consejera, por lo que sus percepciones mensuales hasta agosto fueron de 275 mil 34 pesos.

Los otros 16 millones 727 mil 601 pesos era para el sueldo de los otros seis consejeros que recibían 227 mil 300 pesos mensuales.

Sin embargo, a partir de la observación de la AGE porque los consejeros ganaban más que el gobernador, el 21 de julio el Consejo General del IEPC aprobó la reducción de los sueldos, y se modificó el tabulador con lo que la consejera presidenta, Marisela Reyes Reyes ganaría 84 pesos menos que Héctor Astudillo Flores.

Pero días después cinco consejeros encabezados por la consejera presidenta Marisela Reyes Reyes, Alma Delia Eugenio Alcaraz, Rocío Calleja Niño, Jorge Valdez Méndez y Felipe Arturo Sánchez Miranda –este último termina su periodo para el que fue designado el próximo 30 de septiembre–, impugnaron su propia decisión, argumentando que la AGE violó con sus observaciones la autonomía del órgano.

La impugnación fue presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero este lo remitió al Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Los nuevos consejeros
Ayer el INE designó a consejeros electorales locales en 18 entidades para Proceso Electoral 2018. Para el caso de Guerrero los electos fueron Citlali Díaz Fuentes, Edmar León García y Vicenta Molina Revuelta.

Fuentes del IEPC comentaron que Citlali Díaz es “recomendada” o cercana a la esposa del gobernador Héctor Astudillo, Mercedes Calvo.

También se sabe que Edmar León García, es propuesta o “recomendado” del vocal ejecutivo de la junta local del INE Dagoberto Santos Trigo, aunque quedó en el décimo lugar en el examen de conocimientos, y Vicenta Molina Revuelta es recomendada de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Hilda Rosa Delgado Brito.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

El grupo criminal Guerreros Unidos está en “preocupante crecimiento”, dice informe de la DEA

La DEA califica a la organización cuyas operaciones ubica en Guerrero, Estado de México y Morelos “en preocupante crecimiento”, pese a sólo operar en esos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Prohíbe PETA lenguaje discriminatorio contra animales; usuarios en redes responden

Para decir “matar a dos pájaros de un tiro”, se puede utilizar “alimentar a dos pájaros con un pan”, y en lugar de decir “conejillo…

Piden a jueces justificar salarios

La Ley de Remuneraciones establece que ningún servidor público puede ganar más que los 108 mil pesos mensuales que cobrará el Presidente Andrés Manuel López…

Piden acelerar liberación de presos políticos

"No está mal la intención, pero son 10 días de su gobierno y no vemos claro, son 10 días en los que nuestros compañeros siguen…

Prohíben dobletear en Morena

Una resolución informa que la renuncia deberá ser presentada ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido, los consejos estatales o el Consejo Nacional de ese…

Impugnará el Senado freno a Ley de Remuneraciones

Martí Batres cuestionó a los jueces que en el curso de la mañana han sostenido que no perciben 600 mil pesos al mes como lo…

Tom Brady establece el récord de pases de “touchdown” en la NFL 

Brady, de 41 años, logró su pase 580 de "touchdown" en el primer cuarto del partido que midió el domingo a los Patriots con los…

Anuncios portada 2