Rescatarán del olvido el Fortín Álvarez de La Mira con un festival cultural

Rescatarán del olvido el Fortín Álvarez de La Mira con un festival cultural

publicidad post izq

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El próximo jueves 14 de septiembre por la tarde se llevará a cabo el primer Festival El Grito en El Fortín, en el Fortín Álvarez de la colonia La Mira y que ofrecerá diversas actividades culturales y artísticas como música, danza o artes plásticas.

Así se anunció ayer en conferencia de prensa en un restaurante del Zócalo porteño abundándose en que dicho festival nació con la idea de fomentar el sentido de pertenencia e identidad de los vecinos de la colonia así como hacer uso de los espacios públicos y de facilitar el acceso a las diferentes expresiones artísticas.

El artista plástico Jorge Alfaro, en compañía de la escritora Iris García Cuevas y las promotoras culturales Gloria Bracho y Fiorella Sotelo, entre otros, comentó que existe un gran apoyo por parte de los vecinos “a pesar de que es cierto, La Mira tiene fama de ser una colonia en la que han habido muchos asesinatos últimamente y la prensa lo sabe, pero los vecinos como todos lados son gente buena, que quiere lo mismo que nosotros: un mejor lugar para la convivencia familiar, vecinal y todos nos están apoyando”.

El festival iniciará a partir de las 4 de la tarde con una exposición de pintura y escultura de artistas que radican en la colonia como Miguel Ángel Sotelo y el propio Jorge Alfaro y otros invitados.

Asimismo, también habrá dos más de fotografía y se contará con la participación de El presidente del Comité Estatal de Monumentos y Sitios (Icomos), Manuel Ignacio Ruz Vargas, quien ofrecerá una charla sobre el patrimonio cultural de La Mira.

Más tarde, habrá lectura de obra literaria de las escritoras Iris García y Marxitania Ortega y ya por la noche danzones, folclor argentino y danza contemporánea.

Para cerrar las actividades se presentarán los grupos Súper boys de La Mira y Alpharos.

Por su parte, la escritora Iris García recordó que el Fortín Álvarez se encuentra bajo resguardo del Ayuntamiento de Acapulco; “en realidad quien funge como propietario del inmueble es el Ayuntamiento pero todo tiene que estar respaldado por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia)”, por lo que destacó que sólo se puede hacer uso del lugar sin modificarlo.

“La intención del colectivo es que al convertirse esto en un espacio de reunión para la colonia la propia gente que de alguna manera ha deteriorado el espacio no continué deteriorándolo” y en la medida de lo posible obtener los permisos para con ayuda de expertos, mantenerlo y mejorarlo.

El primer Festival El Grito en El Fortín, es una iniciativa independiente por parte del Colectivo Mira cultural, el proyecto Artes en La Mira auspiciado por PazAporte, de la Secretaría de Cultura del estado y el municipio de Acapulco.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Trump derogará protección a jóvenes indocumentados

Washington, (DPA) - El presidente estadounidense Donald Trump acabará con el programa de protección a los “dreamers”o “soñadores”, los jóvenes que llegaron con sus padres…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Prohíbe PETA lenguaje discriminatorio contra animales; usuarios en redes responden

Para decir “matar a dos pájaros de un tiro”, se puede utilizar “alimentar a dos pájaros con un pan”, y en lugar de decir “conejillo…

Piden a jueces justificar salarios

La Ley de Remuneraciones establece que ningún servidor público puede ganar más que los 108 mil pesos mensuales que cobrará el Presidente Andrés Manuel López…

Piden acelerar liberación de presos políticos

"No está mal la intención, pero son 10 días de su gobierno y no vemos claro, son 10 días en los que nuestros compañeros siguen…

Prohíben dobletear en Morena

Una resolución informa que la renuncia deberá ser presentada ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido, los consejos estatales o el Consejo Nacional de ese…

Impugnará el Senado freno a Ley de Remuneraciones

Martí Batres cuestionó a los jueces que en el curso de la mañana han sostenido que no perciben 600 mil pesos al mes como lo…

Tom Brady establece el récord de pases de “touchdown” en la NFL 

Brady, de 41 años, logró su pase 580 de "touchdown" en el primer cuarto del partido que midió el domingo a los Patriots con los…

Anuncios portada 2