Se perfila “The shape of water” de Del Toro favorita en el Festival de Cine de Toronto

Asistentes aplauden por más de cinco minutos al finalizar la proyección del filme ganador del León de Oro en Venecia

Juan Carlos García / Agencia Reforma

Toronto.- Con poco más de cinco minutos de aplausos, el público más cosmopolita de Canadá le mostró sus respetos y emoción por el resultado de The shape of water.

A Guillermo del Toro le tocó presentar este lunes su nueva película y con la que ya se perfila como favorito para hacerse acreedora del premio que otorga la audiencia. Además, tuvo invitados especiales, además del elenco: Benedict Cumberbatch, Andrew Garfield y Ron Perlman estuvieron entre los presentes.

“Como dijo el alcalde (John Henry, quien también estuvo presente), ‘no olviden votar por mi’, porque sería bueno”, expresó Del Toro al final de la función, haciendo alusión al galardón que otorgan los espectadores.

Durante las dos horas que dura el largometraje, la audiencia se conmovió con el personaje central, Elisa (Sally Hawkins), pero no hubo momento más celebrado que cuando los protagonistas hacen unas escenas en el Elgin Theater, precisamente donde se realizó la primera de tres funciones.

“Es un lugar magnífico y yo no sé si Toronto es mi segunda o tercera casa, pero sí sé que me fascina vivir aquí y trabajar con la gente de aquí, que aman el cine, que tienen una pasión por el cine única, genuina”, indicó el tapatío de 52 años.

Con Michael Shannon, Richard Jenkins, Octavia Spencer y Doug Jones, también parte del elenco, Del Toro agradeció al público su calurosa recepción y su retroalimentación sobre la historia de una mujer muda que se involucra con una criatura extraña.

“A mí no me gustan las historias perfectas, yo prefiero la imperfección. Creo que cuando aspiramos a la perfección nos volvemos infelices y si asimilamos la imperfección, de inmediato, se aparece la felicidad”, destacó Del Toro sobre el argumento del filme que se estrena en diciembre en México y que ganó el León de Oro en Venecia.

La audiencia agradeció al cineasta que haya filmado la película en Toronto y le dijeron que a su gusto ya era un ciudadano honorario más.

Desaprueba Del Toro el desempeño de Peña Nieto

Guillermo del Toro tiene ganancias en sus películas extranjeras, pero por las que ha producido en México y Latinoamérica dice que no ha ganado ni medio dólar.

“En los 25 años de carrera que tengo, llevo 20 años produciendo en México y Latinoamérica con Bertha Navarro de manera continua y ni una vez en ninguna de las películas que he producido en español he cobrado un dólar de salario. Lo que le digo a Bertha es que sería inmoral que yo cobrara por producir en México y Latinoamérica, así que agarra mi salario y mételo en la película, haz lo que quieras… y eso hace”, precisó El Gordo en un encuentro con medios de habla hispana, en el Festival de Cine de Toronto.

El tapatío, de 52 años, conversó sin tapujos de su vida en Toronto, de cómo percibe a la clase política mexicana que felicita a connacionales con logros en el extranjero, y un poco de sus planes a corto y largo plazo.

“No me gusta cuando me felicita (en redes sociales, Enrique Peña Nieto). No me gusta porque México es un país que ha tenido grandes personas de todo: atletas, artistas, científicos, filántropos, etcétera, pero no hay grandes políticos. ¿Cómo es posible que no nazcan diez políticos que hagan lo que se tiene que hacer, que tengan esa vocación?. Un atleta mexicano va y hace lo que tiene que hacer. Si tiene que correr los 100 metros, lo hace y lo consigue. Pero en la clase política está todo pervertido, hay un rollo para hacer todo lo contrario que deben. Me sorprende que estadísticamente no salgan políticos mexicanos capaces”, lamentó.

También externó su desaprobación por el trabajo del actual presidente de la República.

“Cuando me preguntas de Peña Nieto, lo cierto es que me parece absolutamente aterrador que en su función haga totalmente lo opuesto a lo que se supone que tiene que hacer”.

Con su consabida forma de ser, bonachona y accesible, el director de El laberinto del fauno reprobó el enriquecimiento de la clase política y la falta de justicia que se nota a kilómetros en miles de situaciones irregulares.

“¿Cuánto es suficiente? Para mí, México es un país lleno de grande científicos, artistas, narradores, ¡todo! Es riqueza, pero ¿cuántas pinches casas necesitas en Houston, en Florida, cuántos coches? Se puede ser tan pobre que lo único que quieres es lana y cuando la tienes eres muy muy pobre”.

Recalcó que al concluir la promoción de la película en la que salen Sally Hawkins, Michael Shannon y Octavia Spencer, se tomará un año sabático, pues desea desconectarse por completo para refrescar ideas y continuar cultivando su vida familiar.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…




EN REDES SOCIALES

México aplica una rigurosa normativa contra el fraude electoral

Una credencial infalsificable y millones de voluntarios a cargo de contar los votos son parte de la rigurosa normativa antifraude que se ha perfeccionado en…

Envía AMLO mensaje a Fuerzas Armadas

Tras llamar a las fuerzas castrenses a votar en libertad, el candidato presidencial de Morena negó que la Sedena y Semar desaparecerán si gana la…

Los Legionarios de Cristo volvieron a las andadas

Los Legionarios de Cristo están otra vez en líos legales: varios de sus miembros son acusados en Italia de “intento de extorsión” y uno de…

Caen 30 policías por presunto vínculo con asesinato de candidato michoacano

Los policías cayeron en un operativo sorpresa durante la madrugada de este domingo y son acusados de mantener nexos criminales y por presunta complicidad en…

Hamilton vence en Francia y recupera la cima de la F1

El británico Lewis Hamilton tardó sólo una carrera en recuperar la cima del campeonato del mundo de Fórmula 1 al imponerse hoy en el regreso…

Japón reacciona dos veces y empata 2-2 con Senegal 

Con el empate, Senegal y Japón lideran el Grupo H de la Copa del Mundo Rusia 2018 con cuatro puntos, a la espera de lo…