Sin acuerdos, reunión de comuneros; no llegó la Procuraduría Agraria a Temalacatzingo

Sin acuerdos, reunión de comuneros; no llegó la Procuraduría Agraria a Temalacatzingo

Se ve el desinterés del delegado Ezequiel Zúñiga para resolver el conflicto del comisariado, reprocha el abogado Pánfilo Sánchez

Beatriz García
Chilpancingo

Comuneros de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, que exigen la anulación de la elección del presidente del comisariado, se reunieron con la otra parte del conflicto, el subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno del Estado, Fernando Jaimes Ferrel y un representante de la Procuraduría Agraria (PA) para buscar una solución al problema.

A las 12:30 del día fue la reunión privada en Palacio de Gobierno que terminó cerca de las 3 de la tarde.

Al término el abogado de los comuneros que exigen la anulación, Pánfilo Sánchez Almazán contó que una vez más no se llegó a ningún acuerdo, que ven el desinterés del delegado de la PA, Ezequiel Zúñiga Galeana, para resolver el conflicto porque otra vez no fue a la reunión.

El 18 de agosto en una protesta de los comuneros afuera de la PA, Zúñiga Galeana salió a prometerles que el día 29 de ese mes acudiría a Temalacatzingo a atender el problema, pero no fue.
En la reunión Fernando Jaimes llamó a las dos partes en conflicto a la conciliación, a que cedieran y buscaran una alternativa.

El abogado dijo que la otra parte se niega a la anulación, pues insisten que las elecciones se hicieron como las mandata la PA.
Sánchez Almazán refirió que la elección pudo ser legal pero no legítima, pues no se tomó en cuenta la participación de unos 2 mil comuneros de hecho, que tuvieron que haber sido registrados desde hace tres años y no se hizo, por lo que ahora les negaron participar en las elecciones.

En la reunión lo único que acordaron fue que repensarán la situación y que en lo posterior continúe el diálogo, mientras, ambas partes van a consultar nuevamente con sus simpatizantes la decisión que van a tomar.

El abogado dijo que el planteamiento que hicieron fue una elección abierta con los comuneros de hecho y de derecho, pero el otro grupo insiste en que las elecciones ya se llevaron a cabo como debería de ser.

El abogado exhortó al gobierno del estado y a la PA a que intervengan en el problema, de no ser así temen que suceda algún hecho violento.

El 16 de abril se llevaron a cabo las elecciones para presidente de comisariado, de los 80 de derecho participaron 78 pues dos fallecieron, y el resultado de las elecciones fue 42 contra 36.
Además se quejaron de que se enteraron de la convocatoria tres días antes, y que fue impuesta por Obdulio Casimiro Vázquez, afín al PRI y a la organización Antorcha Campesina.

Piden una pavimentación en la SCT

Los comuneros se trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para solicitar la pavimentación de la carretera de la comunidad de San Antonio Coyoacan a Zontecomatlán, pues dijeron que hay un proyecto en el que estas comunidades van a conectar con la carretera federal de Huamuxtitlán.

Les prometieron que el miércoles van a ir trabajadores de la SCT y la constructora para continuar la rehabilitación de ese tramo, y se espera que se siga pavimentando otro tramo.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Aún sigue el diagnóstico de escuelas con daños por el sismo, dice el gobernador

Se escuchará a padres que piden la revisión de sus planteles, responde ante la protesta de ayer en el bulevar Vicente Guerrero Karina Contreras El…




EN REDES SOCIALES

Listos, Berchelt y Barros para pelea de título mundial en Yucatán

En caso de vencer al sudamericano, Berchelt (33-1-0, 29 KO) se enfrentaría en combate mandatorio al también mexicano Miguel "Micky" Román, retador número uno.
El piloto mexicano de Fórmula Uno, Sergio Pérez, de Force India en acción durante el Gran Premio de Fórmula Uno de Malasia en el Circuito Internacional de Sepang, cerca de Kuala Lumpur, Malasia, el 1 de octubre de 2017. (Fórmula Uno, Malasia) EFE / EPA / FAZRY ISMAIL

Arrancará “Checo” 13; Pole es para Lewis

Ninguno de los dos autos de Force India pudo entrar al Top 10 para la parrilla, aunque el francés Esteban Ocon saldrá en el lugar…

Detienen a 57 indocumentados en la frontera de EU-México

De la totalidad de detenidos, 36 son menores de edad, de los cuales 17 viajaban solos y fueron clasificados como "no acompañados".

El Tri hace soñar con algo grande

Con esta victoria, los mexicanos ponen un pie en los octavos, mientras su afición ya sueña con superar la maldición del quinto partido; el cruce…

Restaurante se niega a servir la cena a la portavoz de la Casa Blanca

El incidente se convirtió en un tema muy popular y desató una guerra entre los partidarios y detractores en las redes sociales debido a una…

México pone un pie en octavos; gana 2-1 a Corea del Sur

Carlos Vela abrió el marcador al minuto 26 con un tiro penal bien ejecutado. Y Javier Chicharito Hernández cerró la cuenta al 66 en un…