Supervisa Evodio ordenamiento de colectivos donde creaban congestionamiento vial

Supervisa Evodio ordenamiento de colectivos donde creaban congestionamiento vial

publicidad post izq

 

Se busca que los choferes ya no hagan sitio ni triples filas en Las Anclas, indica el alcalde. La medida está a prueba y en caso de no funcionar se volverá al modelo tradicional, le explica a vecinos de la zona, quienes reclamaron que nadie les avisó de la medida del gobierno municipal

Daniel Velázquez

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre supervisó la segunda prueba de ordenamiento de los taxis colectivos amarillo con blanco que levantan pasaje en Las Anclas.

La medida es una disposición de la Coordinación de Movilidad y Transporte acordada con líderes transportistas.

La intención es que los taxistas se formen y los usuarios aborden el automóvil, y una vez que éste ocupe los cinco espacios de pasajeros se vaya y deje el lugar para el siguiente vehículo, por ello se aclaró que no serán sitios sino paraderos. “La idea es llegas, te formas, cargas y te vas”.

El ascenso de pasajeros será en las calles Segunda de Álvaro Amezquita, atrás de la Estrella de Oro y ésta será para las rutas Real Hacienda, La Venta y Casas Palenque; en José Luis Curiel, afuera del estacionamiento del hotel del Sindicato Nacional de Trabajadores de Secretaría de Salud, y será para la ruta Coloso, y en la Tercera de Cristóbal Colón, que es la calle que está junto al Oxxo, estarán las rutas de Renacimiento, Emiliano Zapata y Sector 6.

Los autobuses de la Estrella de Oro ya no entrarán ni saldrán por la calle Wilfrido Massieu sino por Manuel Gómez Morín.

Una de las medidas previstas es que habrá policías viales para evitar cuellos de botella en las intersecciones de las calles, y auxiliares de movilidad para orientar a los usuarios sobre qué ruta deben tomar para llegar a su destino.

Las calles tienen anuncios que indican el paradero y en las calles están marcados los espacios.

Con la instalación de los paraderos de los taxis colectivos amarillo con blanco también se retiraron los puestos informales que había en la zona de venta de tacos, discos piratas y playeras.

Ayer se repartieron volantes a los transeúntes para informar de los nuevos paraderos de los colectivos.

Durante la supervisión hubo algunos vecinos de la zona que se quejaron porque no se avisó sobre la medida del gobierno municipal, y que la delimitación de los espacios la hicieron en la noche para que no se dieran cuenta, a lo que el alcalde respondió que el proyecto está a prueba “para ver cómo funciona”.

Abundó que lo que se busca es que haya orden en el transporte público y ofreció disculpas a quienes no les guste la disposición, pero reiteró que la medida está a prueba y en caso de no funcionar se volverá al modelo tradicional. “No es una ocurrencia, es un estudio de movilidad que se hizo, vamos a revisar cómo funciona y queremos la comprensión de los ciudadanos”.

En el recorrido, Evodio Velázquez informó que se mejoró el alumbrado público en la zona, y anuncio que en breve se hará la inauguración formal de 12 obras de rehabilitación que se hicieron, entre alumbrado público y bacheo.

Pidió que no haya dobles filas para evitar el agandalle de pasaje entre los transportistas y así la medida funcione.

El coordinador de Movilidad y Transporte, Eutimio Rodríguez Maganda, dijo que la nueva medida permitirá a los usuarios acceder al servicio de colectivo con mayor comodidad porque estarán divididos por colonias.

Es mayor el servicio que la demanda

En declaraciones a reporteros, Rodríguez Maganda explicó que en Las Anclas el problema radica en que es mayor el servicio que la demanda, y recordó que en noviembre del año pasado se conoció un estudio que arrojó que se ofrecen 150 mil asientos (espacios de los taxis colectivos) y la demanda es de entre 70 mil y 80 mil usuarios.

“De ahí empieza el problema, como hay más taxis que usuarios por eso los choferes tratan de hacer sitio y de ganar el pasaje, esa es la verdad”, señaló.

En la zona circulan tres mil taxis colectivos y cada uno da ocho vueltas en 24 horas, pero en lugar de concentrarse en una sola esquina ahora estarán distribuidos en siete espacios con 300 metros lineales para levantar pasaje.

Rodríguez Maganda recordó que ya hubo un intento de regular el ascenso de pasaje en Las Anclas pero no funcionó. En este caso, contó que hubo cuatro reuniones con los líderes transportistas para llegar a acuerdos.

El coordinador de Movilidad y Transporte le explicó al alcalde que en la zona hay escuelas privadas, comercios, hoteles y hospitales que no previeron estacionamiento para sus trabajadores ni para sus clientes, y “creen que la calle es sólo para estacionarse ellos, están sintiendo que les quitas estacionamiento” y eso es lo que causa problemas.

Ponderó que con el nuevo esquema, los usuarios podrán llegar directamente al paradero que corresponda a su ruta y abordar el taxi colectivo sin la molestia de estar escuchando el claxon o con la dificultad para identificar la ruta que desea tomar, pues se contará con la seguridad y la iluminación.

Indicó que los taxis colectivos ya no podrán hacer paradero en Las Anclas, y los que vengan cargados podrán circular por el paso elevado y los que deseen cargar pasaje deberán formarse en la fila que corresponda al paradero asignado a cada una de las rutas.

“Tenemos que hacer que funcione porque regresar a la esquina de Las Anclas es regresar al caos, al riesgo y que los asaltos continúen”, señaló.

Aseguró que los paraderos estarán funcionando las 24 horas.
Eutimio Rodríguez confió en que el nuevo diseño será exitoso y se podrá replicar en otras zonas del municipio como en Cine Río.

Por su parte, el coordinador de la organización Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz, agradeció a Evodio Velázquez su interés en tratar de solucionar el problema del tráfico en Las Anclas y ofreció “trabajar de manera muy ordenada”.

El vicepresidente de la Federación de Transportistas de la Costa, Omar Reyes Campos, llamó a los usuarios a respetar los paraderos para que entre todos contribuyan al ordenamiento.

Mientras que el vecino de la calle José Luis Curiel, Javier Garay, dijo que espera que la medida sea en beneficio de la comunidad, les dio la bienvenida a los transportistas y les pidió cortesía con los vecinos e higiene en la calle.

Los líderes transportistas también pidieron que en los espacios donde funcionaran los paraderos de los colectivos sean habilitados con techumbres y bancas para mayor comodidad de los usuarios y que mejore el alumbrado público y mayor vigilancia, y el alcalde les respondió que en la proporción que el nuevo esquema funcione se atenderán esas peticiones.

Retirar la operación Rehilete

Uno de los choferes de taxis colectivos le pidió a Velázquez Aguirre retirar los operativos rehilete porque los transportistas son víctimas de extorsión por parte de los policías viales, y éste respondió que en breve se pondrá en operación un nuevo modelo en el que participarán un representante de la Contraloría del Ayuntamiento y un representante de Derechos Humanos, para validar las sanciones que apliquen los policías y que en caso de actos indebidos lo taxistas puedan denunciarlo con las autoridades.

El desfile

En otro tema, Velázquez Aguirre confirmó que este sábado habrá desfile cívico militar con motivo del 207 aniversario del inicio de la Independencia.

Indicó que se envió solicitudes al Ejército y a la Marina para llevar a cabo esa procesión y respondieron afirmativamente.
El desfile se llevará a cabo del Asta Bandera al Centro de Convenciones, precisó por separado el coordinador de Movilidad y Transporte, Eutimio Rodríguez Maganda.

El alcalde invitó a los vecinos a participar en la ceremonia del Grito de Independencia y a la verbena popular, pero no aclaró si la ceremonia será en el viejo Palacio Municipal como tradicionalmente se hace, “esa es la sorpresa”.

Adelantó que este jueves concluyen los trabajos de remodelación de la plaza Sor Juan Inés de la Cruz.

Confió en que este fin de semana habrá un buen porcentaje de ocupación turística.

El alcalde anunció que el gobierno municipal recibirá ayuda de la federación para el Festival La Nao y para la Feria Internacional de Libro.

Del Centro de Construcción de Paz y el cristo gigante que se edificará en el cerro El Encinal del ejido de Carabalí, detalló que se trata de una inversión extraordinaria de la federación, en la que también participará la iniciativa privada y se formará un fideicomiso para la edificación.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

El grupo criminal Guerreros Unidos está en “preocupante crecimiento”, dice informe de la DEA

La DEA califica a la organización cuyas operaciones ubica en Guerrero, Estado de México y Morelos “en preocupante crecimiento”, pese a sólo operar en esos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Piden prisión preventiva oficiosa para feminicidas y agresores sexuales

El 6 de diciembre el Senado aprobó ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia…

Muere niña de Guatemala tras ser detenida en la frontera con EU

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la menor "presuntamente no había comido ni consumido agua desde hacía varios…

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Anuncios portada 2