Cierran maestros Contaduría y Administración; piden la salida de 20 maestros interinos

Cierran maestros Contaduría y Administración; piden la salida de 20 maestros interinos

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Los inconformes también piden transparencia en la entrega de becas a los hijos de trabajadores y el pago de los maestros invitados

Karina Contreras

Maestros de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) cerraron la escuela para pedir la salida de más de 20 docentes interinos, así como transparencia en la entrega de becas a los hijos de trabajadores y el pago de los maestros invitados.

Desde las seis de la mañana, los maestros universitarios cerraron la escuela, y colocaron cartulinas con sus demandas en el portón. Se quedaron sin clases unos 4 mil alumnos.

Sobre la protesta, el director de la facultad, Francisco Barrera Villa, subrayó que la manifestación no tenía que ver con lo académico, sino que era político.

Apenas el lunes, unos 40 integrantes del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) de la misma escuela pararon labores durante 12 horas, para exigir al rector Javier Saldaña respeto a sus derechos sindicales.

El ex director de la facultad, Moisés Carmona Serrano, dijo que lo que demandan los maestros era el respeto al contrato colectivo de trabajo y que la comisión mixta paritaria acudiera a la escuela para resolver el problema de la plantilla laboral y advirtió que la toma de la escuela iba continuar hasta que les dieran una solución.

Carmona Serrano aseguró que la escuela está recertificada, pero que no hay condiciones para que los alumnos tengan clases, porque “no hay luz, que los salones tienen aire acondicionado, pero no tienen el servicio eléctrico porque no se tiene la capacidad en la instalación para una escuela para esa magnitud. Hay un edificio que tiene luz y otro no, y ahora se tiene que tandear la luz”.

Según el maestro tampoco hay transparencia en la entrega de becas, porque los estudiantes no tienen acceso al sistema y para recibirla “tienen que tener una amistad con alguien”. Mientras que en los problemas que tienen los docentes dijo que a los maestros invitados no les pagan sus quincenas de manera normal, pero “están llegando personas extrañas a la nómina con sueldazos y eso no lo vamos a permitir”.

Que ante ello exigen que haya un respeto laboral y que a la escuela acuda la Comisión Mixta Paritaria para que revise la plantilla laboral y la antigüedad de cada uno; también tienen problemas con las becas para hijos de trabajadores, ya que hay docentes que tienen 33 años de trabajar y sus hijos no han sido beneficiados.

Carmona Serrano indicó que piden al secretario del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, que ponga orden porque “observamos cierta tibieza” y que la administración central sabe de cada una de las peticiones”.

Mientras que la maestra Elsa Torres Cuevas aseguró que a la escuela llegaron alrededor de 20 personas, cuando hay docentes interinos que tienen 18 meses sin cobrar, porque no tienen “afinidad política con quien actualmente administra los dineros de la universidad”.

Según la maestra se están usando los recursos del sindicato para la reelección del actual dirigente sindical y “no lo vamos a pemitir, porque están llegando a las escuelas personal inilateral”.

El maestro invitado, Estevez Castro, denunció que no les hacen su pago quincenal a los maestros invitados, que él es uno de ellos, y entre éstos se encuentran hijos de trabajadores así como otros que ya cumplen con los requisitos para que se les dé su regularización laboral.

Señaló que con ese paro pacífico lo que buscan en una solución pronto de las autoridades competentes, que son la administración central y el sindicato, porque “no podemos seguir así, nos están pagando cada seis meses y eso no es posible”.

Acusó que están llegando unilaterales sin cumplir con los requisitos que ellos ya cumplieron, pero que no se les ha regularizado su situación laboral a ocho maestros invitados.

El asunto es político

Mientras que el director de la facultad de Contaduría y Administración, Francisco Barrera Villa, señaló que en la escuela no hay problemas, que la toma no tenía ningún fundamento, no se justifica porque el rector Javier Saldaña siempre ha estado al pendiente de la escuela. Subrayó que no se les debe a los trabajadores y que quienes estaban tomando la escuela son “tres o cuatro maestros de base y todos los demás son unilaterales, son hijos de trabajadores, ¿cuál es el conflicto? No lo hay, el asunto es político”.

Barrera Villa insistió que no hay motivo para la toma de la escuela y que los manifestantes lo único que quieren es desestabilizar la escuela, crear un conflicto, tratar de enfrentar al rector, porque “para estas cosas primero se dialoga, yo soy el director, a mi nunca me comunicaron nada, no me informaron, no me dijeron que problemas tenían”.

Que no es cierto, dijo el director, que a los maestros invitados no se les ha pagado y que cómo se iba solucionar el director respondió que las partes tenían su postura, que él iba esperar instrucciones del rector y que el jurídico deslinde responsabilidades, porque no podían estar así.

Agregó que dichas acciones afectan a los estudiantes, así como la imagen de la escuela, la cual es una de las mejores de la UAG, por lo que “no hay motivos para estar así”. Sobre el caso de la subdirectora administrativa, el director dijo que ese no es un problema porque fue nombrada hace seis meses y que entonces porqué no se inconformaron en ese momento.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Chihuahua: El caso Breach confirma el vínculo entre narco y política

Miroslava Breach, asesinada en Chihuahua el pasado 23 de marzo, era una periodista comprometida con su labor: investigaba asuntos riesgosos, los que tienen que ver…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Reportan tiroteo en Maryland, hay al menos cinco muertos

"Podemos confirmar que hubo un tiroteo en el área de Spesutia Road y Perryman Road. Múltiples víctimas. La situación aún es activa. Favor de evitar…

Expulsa UNAM a tres estudiantes más

La notificación de su expulsión fue publicada en la edición de Gaceta UNAM de hoy jueves 20 de septiembre, de acuerdo con las autoridades universitarias.

Alistan nuevas denuncias contra Sedatu y Sedesol

De acuerdo con el senador Ricardo Monreal, además de esos procedimientos, el órgano fiscalizador está por iniciar nuevos procedimientos contra ambas dependencias, por desvíos superiores…

Urbano sin frenos impacta varios autos y deja más de 20 heridos en la Cdmx

La mañana de este jueves, un autobús embistió a varios vehículos particulares luego de que se quedó sin frenos en una calle de bajada en…

Hereda Senado burocracia dorada

De acuerdo con documentos de la Cámara alta, los secretarios de Servicios Administrativos y Servicios Parlamentarios aparecen con un salario bruto superior a 170 mil…

Anuncios portada 2